ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 21 de abril de 2017

Desde 2010, el promedio de salarios privados subió 5 puntos más que la inflación, por "El Cronista Comercial" del 19-04-17



Según un informe, entre 2009 y 2015 el ingreso medio privado registrado acumuló una mejora real del 6,2%. En 2016 cayó más de 4%, pero no anuló el recupero previo

Desde 2010, el promedio de salarios privados subió 5 puntos más que la inflación


La variación interanual de los salarios privados registrados le ganó unos 5 puntos a la inflación desde 2010, según un informe del Instituto de Estudios Laborales y Sociales (Idelas) de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, aunque en 2016, 2014 y 2013 los salarios perdieron contra los precios. El análisis consideró los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino y la "inflación Congreso".

Según describió, en 2010 los salarios subieron 27,8% sobre la inflación de 27,1%. En 2011, las remuneraciones crecieron 31,9% versus una inflación de 22,6%. Y en 2012, los salarios ganaron apenas 28,2% sobre los precios de 27,8%.

En 2013, la suba salarial de 28,1% fue menor a la inflación de 26,4%. Lo mismo pasó en 2014, el alza de las remuneraciones de 34,7% perdió contra la inflación de 38,7%.

En cambio, en 2015 los salarios pasaron al frente subiendo 30,7% sobre los precios un 28%.

El año pasado, en tanto, volvió a caer el salario real: los nominales subieron 34,6% y los precios, 40,5%.

"Entre 2009 y 2015 el ingreso medio del sector privado registrado acumuló una mejora real del 9,9% para la mediana, y del 6,2% en el promedio. En 2016 cayó poco más de 4%, pero no anuló el recupero previo", indicó el informe.

Según el reporte, el promedio de los salarios de los ocupados registrados en la actividad privada en relación de dependencia se ubicaba en $ 3216 en diciembre 2009. En tanto, la mediana alcanzó los $ 2486.

Siete años después, indicó, esos niveles se multiplicaron por 6,5 y 6,7 veces, respectivamente, pero su poder de compra apenas se incrementó 5% entre extremos, a un ritmo de 0,25% y 0,7% acumulativo por año, respectivamente.

"Tan pobre desempeño se explica por dos factores concurrentes: el virtual estancamiento de la actividad económica, concentrada en un debilitado mercado interno y muy baja apertura de la economía, entendida por la suma de las exportaciones e importaciones sobre el nivel del PBI; y un reducido nivel de productividad del conjunto de los factores de producción", explicó el informe.

Ante la estrategia del Gobierno de inducir discusiones salariales en paritarias centrándose en torno a la pauta de inflación para 2017, que el Banco Central fijó en 17%, con una cláusula gatillo si los precios suben por encima de la pauta, Idelas aplicó un sendero de desaceleración de la tasa trimestral de aumento de los precios al consumidor, según el consenso del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que hace la autoridad monetaria, y lo replicó sobre el nivel promedio de salarios privados registrado.

El resultado fue que "el nuevo nivel de remuneración medio y de la mediana (el valor que divide a los trabajadores en dos mitades por ingreso), vuelve a ubicarse por arriba del índice de precios, tomando como punto de partida diciembre de 2009. No cambia nada si se acciona la cláusula gatillo", explicó.

"Bajo el supuesto de mínima de un aumento del promedio de las remuneraciones alineado a la tasa de inflación, con ajustes parciales trimestrales en marzo, junio, septiembre y diciembre, los trabajadores no sólo no volverán a ver caer en términos reales sus recursos monetarios, sino que, mejor aún, comenzarán a a ver el repunte desde el filo del primer semestre", agregó.

Para que se verifique este análisis es clave que se mantenga el ritmo de desaceleración de la inflación. "No tanto respecto de los meses precedentes, fenómeno que se quebró en el primer cuarto del año con el movimiento que el Gobierno autorizó en los precios regulados de bienes y servicios públicos y privados, sino principalmente en comparación con la que se había registrado en similar tramo del año anterior", aclaró.

Publicado en:
http://www.cronista.com/economiapolitica/Desde-2010-el-promedio-de-salarios-privados-subio-5-puntos-mas-que-la-inflacion-20170419-0036.html

No hay comentarios: