ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

lunes, 24 de abril de 2017

Macri y su proyecto educativo, por "Página 12" del 24-04-17

(Imagen: Télam)
 
Un plan maestro para borrar la paritaria nacional docente


El presidente Mauricio Macri presentó una plataforma digital para recolectar opiniones y comentarios sobre el proyecto educativo que planea llevar al Congreso. El borrador de la iniciativa, que tiene 108 metas a cumplir hasta 2026, especifica que la negociación salarial con los docentes quedará en manos de cada provincia “según sus posibilidades y realidad económica”.


“Una herramienta para que todos puedan opinar y participar", anunció el presidente Mauricio Macri al lanzar una plataforma digital para recolectar opiniones y comentarios sobre el "Plan Maestr@" que el Gobierno quiere llevar al Congreso. Hasta ahora los gremios docentes, que siguen reclamando que se cumpla la ley actual y se llame a la paritaria nacional, no fueron convocados para opinar sobre la iniciativa oficial.

De hecho el proyecto macrista incluye en su texto la eliminación de la paritaria nacional docente. El borrador publicado en el sitio https://dialogo.compromisoporlaeducacion.edu.ar/ especifica que “dada la organización del sistema educativo argentino, la política salarial docente es definida en el nivel provincial”. En la práctica se trata de la política asumida por el Ejecutivo nacional este año: desligarse de la negociación de los sueldos docentes y afirmar que corresponde a cada jurisdicción.

La iniciativa afirma que el llamado “acuerdo macro” entre el Gobierno nacional, los gobiernos provinciales y los gremios docentes nacionales previsto en la Ley de Financiamiento Educativo (26.075) tuvo “resultados dispares” desde 2006. Con ese pretexto, dispone que “cada jurisdicción, según sus posibilidades y realidad económica, será responsable de negociar los salarios docentes en los respectivos acuerdos marco jurisdiccionales”. Para la Nación quedará apenas la obligación de garantizar a través de un Fondo Compensador que el salario mínimo docente esté siempre 20 por ciento por encima del salario mínimo, vital y móvil.


La norma agrega que el Gobierno nacional se encargará de financiar las metas de infraestructura, el mantenimiento escolar, la tecnología y conectividad, la formación docente y la educación superior universitaria. Las provincias deberán disponer de los recursos para ampliar la planta docente con el objetivo de lograr una cobertura universal y extender la jornada en las escuelas primarias y secundarias.


Al presentar la plataforma digital, el presidente Macri dio una idea de las opiniones que esperan recibir sobre el proyecto educativo al compartir un mensaje que recibió de una maestra de biología jubilada: “El alumno debe ser el centro, todos debemos hacer nuestro aporte para mejorar la educación”, le recomendó la docente. “Así cada uno tendrá un comentario, una idea”, dijo el mandatario, quien no convocó a los gremios docentes para la elaboración del borrador.

Para justificar la necesidad de la iniciativa, el Presidente mencionó los resultados de las cuestionada pruebas Aprender tomadas en octubre de 2016. En marzo, al presentar esos datos, Macri dejó su recordada frase sobre la diferencia entre “aquel que puede ir a una escuela privada versus aquel que tiene que caer en la escuela pública”.

El proyecto retoma la mayoría de los planteos ya hechos en el Plan Estratégico Nacional 2016-2021 “Argentina Enseña y Aprende”. Tiene 108 puntos a cumplir, que según el Presidente deben ser “objetivos claros, medibles” porque “lo que no se puede medir entra en el campo de la subjetividad”. Entre las metas prioritarias están la cobertura universal del nivel inicial desde los 3 años; la conexión a Internet en todas las escuelas del país; ampliar a 6 las horas semanales de educación física, y avanzar en cambios en la formación docente.
Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/33753-un-plan-maestro-para-borrar-la-paritaria-nacional-docente

No hay comentarios: