ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 30 de abril de 2017

ESPINOZA: “La única alternativa es la unidad”, entrevista para "Página 12" del Nicolás Lantos (30-04-17)

“Vamos a llegar unidos a octubre”, asegura Fernando Espinoza.
 

Fernando Espinoza habló con Página 12 sobre el peronismo bonaerense y las elecciones.
 
El titular del PJ bonaerense dice que “si hace falta habrá PASO”, pero confía en cerrar “un gran frente de unidad contra el neoliberalismo”. También destaca que CFK es favorita en las encuestas, pero que el peronismo tiene otros candidatos “excelentes”.


Por Nicolás Lantos

Fernando Espinosa, presidente del PJ bonaerense, dice tener una sola cosa en mente: conseguir que el peronismo en el distrito más importante del país llegue unido a las elecciones de octubre. Con ese objetivo, alterna llamadas telefónicas, reuniones en Palermo y La Matanza, apariciones mediáticas, asados y tertulias con intendentes, legisladores, sindicalistas y referentes de distintos sectores, tratando de juntar lo que, desde la derrota de 2015, permanece fragmentado. Cuando recibe a PáginaI12, se muestra optimista y piensa que para mediados de junio, cuando cierren las listas, habrá cumplido su cometido. “Si hace falta habrá PASO pero yo creo que vamos a terminar cerrando un gran frente de unidad contra el neoliberalismo”, asegura.

–¿Están dadas las condiciones para la unidad del peronismo en la provincia?

–Nosotros terminamos de sellar la unidad del peronismo a partir de la cumbre de San Vicente. Ahí los distintos sectores dijimos “vamos a construir un gran frente electoral para ponerle un freno a las políticas neoliberales y el brutal ajuste económico que está llevando adelante  Macri”. A partir de ahí, democráticamente, a través de una gran elección primaria o partir de un consenso, vamos a llegar unidos a octubre con los mejores candidatos.

–Ese es el punto de la discordia... pareciera que no hay acuerdo en cuáles son los mejores candidatos.

–Hoy Cristina encabeza ampliamente, según cualquier encuesta. Hasta la encuestadora más cercana al macrismo dice que ganaría las elecciones si fueran mañana. Si es candidata o no, es una decisión que tiene que tomar nuestra querida ex presidenta y estamos todos esperando a ver qué decisión toma. Pero si no, el peronismo tiene excelentes candidatos para ofrecerle a la sociedad y ganar las elecciones en octubre.

–¿Los peronistas bonaerenses pueden ir a las PASO y después juntos a las generales? La última interna dejó demasiados heridos.

–El peronismo de hoy no es el mismo de las elecciones de 2015. Supimos aprender de nuestras equivocaciones, corregimos nuestros errores y hoy estamos preparados para ser la alternativa a este gobierno de derecha, conservador y neoliberal que encabeza el presidente Macri, que nos llevó en nada más que quinientos días de gobierno a una Argentina totalmente empobrecida. Las encuestas dicen que hay un 80 por ciento de los argentinos que económicamente están peor o mucho peor que hace 15 meses, cuando asumió Macri. Hace muchísimos años que no tenemos un Día del Trabajador tan triste, con casi setecientos mil trabajadores que perdieron su empleo, un millón y medio de nuevos pobres. Seiscientos mil nuevos indigentes. Estamos ante una Argentina en la que volvió el hambre, no hay trabajo, la gente no llega a fin de mes, hay una clase media absolutamente desesperanzada, con mucha incertidumbre. Este gobierno de Macri fracasó porque la economía está cada día generando más pobres. El presidente tiene que entender que debe cambiar el rumbo económico. Es una vergüenza que las paritarias docentes no estén cerradas. La CGT todavía está esperando que le contesten después del paro mientras el gobierno busca flexibilizar el mercado laboral. Este es el plan de Macri. Frente a ese escenario, la única alternativa es la unidad del peronismo.

–Desde el Gobierno van a insistir en que Cambiemos representa lo nuevo y la oposición es la vieja política. ¿Puede el peronismo dar soluciones a las nuevas demandas de la sociedad además de prometer el regreso a las políticas de 2003 a 2015?

–El peronismo es la columna vertebral de un gran frente electoral, donde hay sectores políticos que le creían a Macri y se sintieron estafados por lo que pasó este tiempo. Hay pequeños productores rurales, hay comerciantes; todos están incluidos en este gran frente con el que vamos a ganar las elecciones de este año y desde el Congreso poner un freno a esta Argentina para ricos que quiere Macri. Pero el peronismo cambió, se está modernizando. Hoy estamos generando un peronismo que se adapta a las nuevas formas de comunicación y de hacer política. Claramente se ve que hoy hay un peronismo políticamente organizado que va a poder mostrar sus propuestas a todos los sectores. Y también vamos a derribar la idea de que Macri es lo nuevo. Lo que está haciendo ya lo conocemos. Nos endeudamos en un año lo mismo que la dictadura se endeudó en siete. Macri va a pasar a la historia como el gran endeudador. Nos prestaron en estos quince meses prácticamente la misma cantidad de dinero que Néstor Kirchner le hizo ahorrar a los argentinos, más de setenta mil millones de dólares.

–¿Cuáles son las principales propuestas ante ese escenario?

–Queremos generar un nuevo régimen de arancelamiento para las importaciones. Cada naranja de Brasil, cada textil chino, cada zapatilla que entra son cientos de miles de trabajadores argentinos menos. Urgente hay que cambiar esta apertura indiscriminada. Macri está tan afuera de la realidad que hasta dirigentes supercapitalistas, como Donald Trump, cierran sus fronteras y él deja entrar cualquier producto importado a la Argentina como si nada. Otra propuesta pasa por el régimen tarifario. Hay que tener tarifas diferenciadas de luz, de gas y de agua para los jubilados, para las pequeñas industrias, para los barrios obreros. Hay que generar una Argentina con consumo interno, el mundo hoy no te compra tus productos.

–Usted mencionaba el Congreso como el ámbito donde se puede limitar el poder del Gobierno. Sin embargo, en estos quince meses, muchos legisladores que llegaron por una boleta peronista terminaron votando las leyes que pedía el Ejecutivo...

–El otro día un jubilado me decía: “Fernando, ¿cómo podemos hacer para que aquel diputado que yo voté, si se va a otro partido político, pierda la banca? Porque yo voté por unas ideas para la Argentina y hoy veo que hay varios que en el Congreso votan en contra de esas ideas”. Y le dije, “quédese tranquilo Don Carmelo porque esta vez no nos vamos a equivocar en la confección de las listas, aprendimos de nuestros errores y los diputados que usted vote van a responder a la idea de esta Argentina con justicia social que queremos”.

–¿Cualquier candidato que quiera dar una interna en el peronismo tendrá garantizada esa posibilidad o hay algún filtro previo?

–Los que agitan ese temor en realidad quieren generar algún tipo de división. El peronismo selló su unidad, cualquier candidato que se quiera presentar por adentro, se puede presentar. Podemos tener primarias y si algunos dirigentes que ya manifestaron su voluntad se presentan, a través de elecciones el peronismo elegirá a sus candidatos. Yo creo que como decía el general Perón, los peronistas escuchamos la melodía más maravillosa que es la palabra del pueblo argentino. Después de lo que pasó en marzo, cómo no vamos a ir unidos si el pueblo argentino nos está pidiendo que ganemos en octubre para parar a este gobierno de CEOs que no tienen ni un ápice de solidaridad social.

–La gobernadora María Eugenia Vidal sigue siendo la dirigente con mejor imagen del país. ¿Cómo se hace campaña contra eso?

–Vidal es Macri, es igual a Macri. Algunos asesores de marketing político la tratan de mostrar distinta, Macri es el ogro y ella es el hada buena. Pero eso es una ficción. Si fuera distinta, no habría aplicado el mismo aumento de tarifas del mil por ciento que aplicó Macri. Si fuera distinta, ya habría dado a los docentes un aumento mínimamente acorde al sentido común. Está claro que Vidal es lo mismo que Macri. El peronismo va a ganarles a los dos este año en la provincia de Buenos Aires y después vamos a prepararnos para gobernar la provincia y el país a partir del 2019.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/34896-la-unica-alternativa-es-la-unidad

1 comentario:

Politico Aficionado dijo...

¡Así se habla cro. Espinoza!