ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 14 de abril de 2017

Argentinala Cristinae: dos científicos del Conicet bautizaron a un insecto "en honor" a Cristina Kirchner, por "La Nación" del 14-04-17


Argentinala Cristinae, Tupacsala niunamenos y Kirchnerala treintamil son. La ex presidenta Cristina Kirchner difundió ayer que dos científicos argentinos denominaron de esa manera "una serie de especies, géneros, familias y órdenes de insectos de 325 millones de años" hallada en la provincia de La Rioja "en apoyo a causas y dirigentes que, en estos momentos, sufren los ataques del Gobierno y su alianza política".

A través de Twitter y Telegram, Cristina Kirchner contó que esta semana se reunió en el Instituto Patria con los científicos Julián Petrulevicius y Pedro Gutiérrez, investigadores del Conicet, y que ellos "en un trabajo de fines del 2016 (...) describieron una serie de especies, géneros, familias y órdenes de insectos de 325 millones de años en la provincia de La Rioja".


"[Son] libélulas. El rasgo distintivo son sus seis alas, a diferencia de las cuatro de las libélulas actuales. Son los insectos alados más antiguos del mundo (aparte de los argentinos uno sólo en República Checa)", detalló la ex mandataria.

Según relató, las libélulas "fueron denominadas por los científicos como Argentinala Cristinae, Tupacsala niunamenos y Kirchnerala treintamil son en apoyo a causas y dirigentes que, en estos momentos, sufren los ataques del Gobierno y su alianza política".

Cristina Kirchner también compartió un cuadro de la Argentinala Cristinae que le fue obsequiado.

Los nombres

La ex presidenta dio a conocer también la etimología de estos géneros y especies. "El género Tupacsala [está] dedicado a la memoria de José Gabriel Condorcanqui Noguera, Túpac Amaru II, y Milagro Amalia Ángela Sala", explicaron los investigadores.

"Túpac Amaru (...) inició una revuelta contra el estado Español y sus reglas, fue torturado y forzado a ser testigo de la ejecución de las sentencias impuestas a su familia y luego ejecutado y descuartizado para ser expuesto. Milagro Sala es una prominente líder social argentina, secretaria de la Organización Barrial Túpac Amaru y Parlamentaria del Parlasur puesta en la cárcel desde el 16 de enero del 2016", agregaron.

La especie Tupacsala niunamenos fue dedicada a Ni Una Menos, "un grito colectivo contra la violencia de género".

El género Argentinala fue dedicado a la patria "ya bicentenaria" y al pueblo. La especie Argentinala cristinae fue denominada así "en honor" a Cristina Kirchner, "la dos veces presidenta argentina, [quien] elevó la Secretaría de Ciencia a rango ministerial". También se mencionó al Conicet. "Experimentó un salto cuali-cuantitativo en todos sus campos: infraestructura, número de trabajadores, salarios, proyectos, organización y producción" durante su gestión.

El género Kirchnerala fue elegido "en honor al presidente Néstor Kirchner", quien "el 16 de julio del 2003 aceptó una reunión informal y pública pedida por dos delegados designados por los becarios externos del Conicet en la Embajada Argentina en París" y quien explicó entonces "los planes promisorios futuros del gobierno al sistema científico argentino".

"Luego de nuestro regreso a la Argentina en 2004, sus dichos fueron corroborados año tras año y continuados en el mismo sentido por la subsiguiente presidenta del país Cristina Fernández de Kirchner", agregaron.

La especie Kirchnerala treintamil [está] dedicada "a los 30.000 (presentes, ahora y siempre!) detenidos desaparecidos por la dictadura cívico-militar-eclesiástica argentina entre 1976 y 1983".



Publicado en:
http://www.msn.com/es-ar/noticias/tecnologia/argentinala-cristinae-dos-cient%c3%adficos-del-conicet-bautizaron-a-un-insecto-en-honor-a-cristina-kirchner/ar-BBzQjkc?li=BByii5p&ocid=mailsignout

No hay comentarios: