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jueves, 13 de abril de 2017

El conflicto docente entra al Congreso, por Miguel Jorquera (para "Página 12" del 13-04-17)


(Imagen: Pablo Piovano)
Los distintos bloques reclaman una sesión especial para discutir la cuestión educativa

El FpV-PJ y el massismo presentarán convocatorias separadas mientras Cambiemos plantea la creación del Instituto de Evaluación de Calidad y Equidad Educativa. Hasta el momento, ninguno de los tres espacios tiene quórum propio para avanzar.


Por Miguel Jorquera

Con distintas convocatorias, la oposición intenta llevar al recinto de la Cámara de Diputados propuestas para empujar que el Gobierno finalmente convoque a la paritaria nacional docente y así destrabar el prolongado conflicto salarial que mantiene con los maestros. Aunque si no se alcanza un acuerdo previo, los intentos podrían fracasar por falta de quórum. El Frente para la Victoria (FpV-PJ) solicitará una sesión especial para el miércoles próximo -con un temario que abarca los distintos proyectos sobre el conflicto docente-, a la que se sumaría el Frente de Izquierda (FIT) y otras bancadas menores. El massismo anunció una convocatoria por separado  con un proyecto propio como único eje, que apoyaría el Peronismo para la Victoria (PpV) pero a la que Progresistas duda aun en plegarse. En tanto, la alianza Cambiemos apuesta al fracaso opositor y a una convocatoria propia para el mismo día (para la que tampoco tiene quórum) y tratar la creación de un Instituto de Evaluación de Calidad y Equidad Educativa (IECEE) que profundizaría su confrontación con los docentes.

Aunque ninguna de las convocatorias fue formalizada todavía, todas ellas sirvieron para que cada fuerza fijara posición política frente al conflicto docente. Sin embargo, ninguna lograría prosperar por separado.

El lunes, los diputados del FpV-PJ, el FIT y otros monobloques como Proyecto Sur y del dirigente cegetista Omar Plaini, expresaron en una conferencia de prensa su repudio a la represión desatada por la policía contra los docentes en Plaza Congreso y anunciaron una convocatoria conjunta a una sesión especial para tratar el conflicto.

En principio, los diputados del FPV-PJ proponían –ante el intento oficialista de “clausurar” el debate parlamentario– ampliar la convocatoria para tratar los decretos presidenciales de veto parcial al régimen previsional especial de ex combatientes de Malvinas; la eliminación de los “feriados puente”; y la eliminación de reembolsos para puertos patagónicos, que tienen dictámenes de rechazo de la comisión bicameral de Trámite Legislativo. Finalmente en el FpV-PJ privilegiaron incluir en el temario únicamente los proyectos vinculados al conflicto docente de los distintos bloques, con la idea de concentrar el debate en el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo que establece la convocatoria a la paritaria nacional docente y así ampliar el poder de convocatoria a la sesión especial, que no alcanzaría quórum sin plegar el resto del arco opositor.

Pero el Frente Renovador eligió diferenciarse del kirchnerismo, los gremios docentes y el Gobierno con su propia convocatoria. Quiere llevar el miércoles al recinto la iniciativa que bautizó como “Régimen de convocatoria a la mesa de diálogo y consenso docente para garantizar la educación pública”. Afirmaron que se sumarían a su propuesta el Peronismo para la Victoria (PpV) y el interbloque Progresista, aunque tampoco alcanzaría el quórum para sesionar.

Desde el PpV confirmaron a este diario que irán a la convocatoria renovadora. La diputada socialista Alicia Ciciliani, en cambio, afirmó a PáginaI12 que ellos primero apostarán al debate previsto para el día anterior en la comisión de Educación, donde se discutirán las distintas propuestas. Allí podrían saldarse las diferencias y realizar una convocatoria unificada.

Como respuesta al reclamo, desde Cambiemos lanzaron su propia convocatoria para el mismo miércoles apostando al fracaso opositor si persisten las dos sesiones especiales por separado. El oficialismo se resiste a discutir el conflicto docente en el Congreso e insistirá en al confrontación con los maestros proponiendo como primer punto para su sesión especial la creación del IECEE, que pensaba sancionar en la frustrada última sesión ordinaria del año pasado.

Si bien existe cierto consenso de institucionalizar el tema de la evaluación de calidad y la equidad educativa, la oposición no avalaría la convocatoria oficial si no se incluye la discusión sobre el conflicto docente. Por esto, Cambiemos tampoco tendría quórum para sesionar. La Cámara baja continuaría así paralizada y atada a la estrategia oficialista, que buscará trabar cualquier proyecto que no tenga el aval del Gobierno en el año electoral.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/31526-el-conflicto-docente-entra-al-congreso

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