ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 13 de mayo de 2018

Trabas en el abastecimiento de billetes, por Cristian Carrillo (para "Página 12" del 12-05-18)

Varias entidades limitan el retiro de dólares


El fuerte aumento de la demanda de dólares por parte de pequeños ahorristas derivó en faltantes de billetes en algunos bancos, que pusieron límites a la extracción. Esto convirtió la incertidumbre cambiaria en un manojo de nervios de varios clientes, estimulando aún más la demanda. Plazos de 48 horas hábiles para entregar los montos en divisas solicitados, el traslado del pedido a casas centrales o a otras sucursales con disponibilidad, invitación a hacer la compra y dejar los dólares depositados en una cuenta en moneda extranjera o topes arbitrarios son algunas de las opciones que eligen las entidades cuando no pueden cumplir con la demanda. Los responsables de los bancos aseguran que no son problemas de liquidez sino de disponibilidad.  

La semana pasada se supo que hubo un extraño apagón informático que impidió la compra de dólares vía homebanking en entidades bancarias privadas de primera línea y en bancos públicos. Esta semana hubo también problemas para quienes fueron personalmente y la mayoría de las entidades anunció que incrementó el abastecimiento.

En el Banco Nación hubo distintas denuncias en las redes sociales con sucursales que no tenían la cantidad de billetes verdes suficientes para abastecer colas de ahorristas queriendo comprar dólares. El gerente del Nación, Ariel Castro, aseguró que “ante un exceso de demanda, por cuestiones logísticas en algunas ventanillas nos quedamos sin dólares”. En el Ciudad hubo clientes que fueron “invitados” a retirar montos chicos por cajero en lugar de ventanilla. Si bien no hubo órdenes formales, el personal del banco estatal fue instruido para demorar 48 horas la entrega de más de 100.000 dólares. 

En Córdoba, algunas entidades no otorgan a ahorristas los dólares depositados en cajas de ahorro. Según informaron medios locales, hubo reclamos de ahorristas en la casa central del Banco de Córdoba (Bancor), aunque la misma situación se repite en otras casas y sucursales. El Nuevo Banco del Chaco informó que tiene disponibilidad de dólares depositados en el Banco Central para atender la demanda de clientes, y aclaró que el stock de billetes físicos en sucursales está ajustado al registro de operaciones habituales. La situación en el interior del país es más compleja porque los billetes deben trasladarse desde Buenos Aires, donde se encuentra el Banco Central.


Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/114217-trabas-en-el-abastecimiento-de-billetes

No hay comentarios: