ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 18 de mayo de 2018

Cifras que muestran que Argentina está al borde del precipicio, por Nicolás Galant (para “Capital.fr” del 16-05-18)



El colapso del peso, el alza de las tasas de interés ... Argentina parece estar en camino de experimentar otra gran crisis.

Menos de 20 años después de una debacle masiva, Argentina está una vez más experimentando una fase turbulenta y la situación podría seguir empeorando. "Los inversores comienzan a temer una nueva ronda de turbulencias financieras, que se traduce en una fuerte erosión de los precios de los bonos del país en el mercado secundario [y por lo tanto un aumento en las tasas de interés a largo plazo, NDLR] y una fuerte la depreciación del peso, la moneda del país, que se ha acelerado en las últimas semanas ", dijo Eric Dor, director de estudios económicos del “IESEG School of Management”. "Para medir el alcance de la depreciación de la moneda a largo plazo, debemos recordar que hace 17 años, ¡el peso estaba a la par del dólar! Desde entonces, el peso argentino se ha depreciado más del 95% frente al dólar ", dijo el experto.
Las causas de la depreciación del peso argentino son múltiples. Y el aumento de las tasas de interés en los Estados Unidos jugó un papel vital. "Cuando las tasas de interés del dólar fueron bajas, los inversores tomaron préstamos en dólares estadounidenses para invertir en monedas de mercados emergentes, incluido el peso argentino, cuyas tasas fueron más altas. De ahí las compras masivas de peso, apoyando su rumbo. Ahora que las tasas de interés en dólares han subido, los préstamos en moneda estadounidense son más caros, por lo que esta estrategia ha perdido su atractivo. Como resultado, las compras en pesos cayeron bruscamente ", dice Eric Dor.
La inflación es otra explicación para el Berezina encontrado en el peso. "¡En marzo de 2018, la tasa de inflación anual promedio fue del 25,4%! La inflación anual es del 48% para agua, electricidad y gas. Alcanza el 38.4% para las comunicaciones. Por supuesto, si la inflación es una causa de la depreciación de la moneda nacional, también se ve reforzada por ella, ya que los precios en pesos de los bienes importados aumentan. Es una secuencia clásica por la cual la depreciación monetaria y la inflación se refuerzan mutuamente ... ", dice el economista.
La fuerte desaceleración económica en Argentina también está afectando al peso. "Los problemas climáticos están causando una fuerte reducción en la producción agrícola del país, que es el principal producto de exportación. Sin embargo, cuando las exportaciones disminuyen, los inversores internacionales temen que el país tenga problemas para pagar sus deudas [pago de intereses y capital prestado, NDLR] en moneda extranjera. Luego se alejan de los bonos argentinos, con una caída en sus precios y una depreciación del peso en la clave ", dice Eric Dor.
El peso también estuvo bajo presión debido al repliegue de las posiciones de los inversionistas extranjeros en los bonos locales argentinos, que ocurrieron antes de la entrada en vigencia de un impuesto a las ganancias de capital, lo que resultó en ventas de pesos contra dólares, informa el experto.

Finalmente, escaldados por sus experiencias pasadas, "los hogares convierten masivamente sus cuentas de ahorro en pesos en cuentas en dólares, un ahorro que preserva su poder adquisitivo, a diferencia de lo que ocurre en la moneda argentina. Entonces, hay una venta masiva de pesos contra compras masivas de dólares. Es un comportamiento clásico de las crisis cambiarias y las acelera ", señala Eric Dor.
Evolución del peso argentino frente al dólar en las últimas décadas
IESEG

El colapso del peso desencadenó una fuerte reacción del banco central argentino

Ante la caída del peso, el banco central argentino aplicó un tratamiento de choque para frenar su caída. Ha elevado su tasa de interés de referencia de forma muy aguda y repetida, llevándola hasta el 40% (mientras más altas sean las tasas de interés de un país, más atractiva será su moneda). Los economistas argentinos creen que el banco central elevará su tasa de referencia al 50%, para convencer a los inversores a optar por las inversiones en pesos, informa Agencia France Presse. Y desde el comienzo del año, "el banco central gastó el equivalente al 10% de las reservas extranjeras del país para comprar pesos contra dólares, con el fin de apoyar su curso, pero sin éxito", dice Eric Dor.

Los precios de los bonos argentinos caen en picado

Se firmó un acuerdo con los acreedores principios de 2016 que desafiaron en tribunales reestructuración de la deuda pública en 2005 y 2010 (tras el default de la Argentina en 2001) y para estandarizar el acceso a la Argentina a los mercados internacionales.

Como resultado, "la deuda en moneda extranjera del gobierno central de Argentina saltó casi un 42% entre finales de 2015 y septiembre de 2017, a 211 mil millones de dólares, o el 33% del PIB, según el Banco Mundial. Para medir la deuda pública, es necesario agregar la deuda en pesos del gobierno central -14.5% del PBI- así como las deudas de las provincias y otras administraciones públicas locales, en moneda nacional o en moneda extranjera. Por supuesto, los bonos del gobierno en moneda extranjera se debilitan porque su precio, y por lo tanto el rendimiento requerido por los inversores, depende principalmente de la demanda internacional ", dice Eric Dor.
"Los bonos emitidos por Argentina despiertan sospechas". Por ejemplo, el bono a 100 años emitido en dólares en junio de 2017 con un cupón de 7.125%, cotizaba al 83,31% del valor nominal el 4 de mayo por la mañana, con una fuerte pérdida de valor para los inversores que "Había comprado en el programa", informa el experto.
Principales riesgos para Argentina

La alta inflación, reforzada por los mayores precios de los bienes importados debido a la acelerada depreciación del peso, "amenaza con deprimir el consumo, mientras que la demanda interna fue el motor del crecimiento en el país". El comercio exterior se encuentra en un déficit estructural, que está aumentando. Para equilibrar su balanza comercial, el país debe, por lo tanto, tomar préstamos del resto del mundo. Está claro que la depreciación del peso y la desconfianza de los bonos emitidos por el país, soberano o privado, pueden comprometer el equilibrio financiero del país ", advierte Eric Dor.
Es cierto que "las reservas internacionales de Argentina están bien abastecidas, en casi $ 55 mil millones, suficientes para enfrentar la desconfianza temporal de los inversionistas mientras continúan atendiendo la deuda externa en monedas extranjeras, pero es necesario evitar que disminuyan demasiado debido a los esfuerzos de apoyo del peso ", advierte el experto.

Evolución de las reservas internacionales de Argentina


Publicado en: 
https://www.capital.fr/entreprises-marches/argentine-est-elle-en-perdition-precipice-economie-1288289

y en 

http://magazine.1s.fr/nouvelles/les-chiffres-qui-montrent-que-largentine-est-au-bord-du-precipice

TRADUCCION:
MIRANDO HACIA ADENTRO

NDLR: Nota de la Redacción. Figuran todas en la versión original francesa.

No hay comentarios: