ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 19 de mayo de 2018

La Justicia investiga el dólar futuro de Macri, por "Página 12" del 17-05-18

El fiscal Jorge Di Lello investigará la venta durante mayo de dólar futuro. 

17 de mayo de 2018

El dólar futuro de Macri



El fiscal Jorge Di Lello pidió ayer a las autoridades del Banco Central que informen el detalle de quiénes y por qué montos compraron dólar futuro desde el 2 de mayo pasado hasta ahora. De esta forma, Di Lello busca investigar si entre los compradores recientes de dólar futuro figuran familiares, empresas o funcionarios de la gestión de Mauricio Macri para determinar si incurrieron en algún delito o incompatibilidad con la función pública.

La solicitud del fiscal, que deberá ser evaluada por el juez a cargo de la investigación, Sergio Torres, se enmarca en una denuncia que la ex presidenta Cristina Kirchner hizo contra el titular del BCRA, Federico Sturzenegger y el juez federal Claudio Bonadio “por permitir que se sigan vendiendo dólares en contratos a futuro”.

Cuando Sturzenegger asumió frente al Banco Central, en diciembre de 2015, la entidad consultó al juez si había alguna restricción o limitación para cumplir con el pago de contratos a dólar futuro con fecha a partir del 15 de octubre de 2015. El magistrado contestó que no había limitación alguna respecto a la entidad, así como tampoco en relación a la sociedad de bolsa Rofex ni al Mercado Abierto Electrónico. El entonces ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anunció la liberación del tipo de cambio y el 17 de diciembre –a una semana de la asunción de Macri–  se fijó una nueva normativa que, según la ex presidenta, implicó una “devaluación de la moneda nacional frente al dólar de más del cuarenta por ciento”. Para la actual senadora nacional, eso “provocó una gran devaluación para beneficiar a quienes compraron dólar a futuro”. Además, CFK  sostuvo que al habilitar esas maniobras se vieron beneficiados algunos funcionarios del gobierno de Macri.

Son dos las causas que investigan la venta de dólar futuro. Una es la que fue instruida tras la denuncia –en octubre de 2015– de los diputados Federico Pinedo (PRO) y Mario Negri (UCR) contra la entonces presidenta, el ex ministro de Economía Axel Kicillof y el ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli, por apelar al mercado de dólar futuro para contener una corrida bancaria, una práctica habitual para los bancos centrales del mundo. Por esta causa, están procesados   los ex funcionarios. La otra, a cargo de Sergio Torres, investiga la adquisición irregular de contratos futuros por parte de algunos integrantes del Gabinete nacional durante 2015, entre los que se encuentran Mario Quintana, Gustavo Lopetegui y José Torello, y de empresas vinculadas al macrismo, como Axis, la firma del ministro de Finanzas Luis Caputo, y Chery Socma, de la familia Macri, entre otras. 

La defensa de la ex mandataria sostiene que el delito radica en que fue el Ejecutivo el que fijó la política monetaria y no el Banco Central, como debiera. 

Lo paradójico es que, luego de la polémica desatada con la venta de dólar futuro durante el último año de presidencia de CFK, el oficialismo se había resistido a utilizar esa medida. Sin embargo, la semana pasada, por ejemplo, el Banco Central vendió unos mil millones de dólares a 23,10 pesos por dólar, para frenar la suba de la moneda extranjera ante su delicada situación actual. Fue cuando esa información se hizo pública que la defensa de la ex mandataria pidió al tribunal que instruye el juicio en su contra que intime oficialmente a la máxima autoridad monetaria a ratificar la existencia de esa venta y las condiciones en que se dio.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/115312-la-justicia-investiga

No hay comentarios: