ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 25 de mayo de 2018

LA MENTIRA DE LOS 17 MILLONES DE PLANES, por Valeria Ramírez (para "Facebook" del 23-05-18)


Me cansé de escuchar a comunicadores de variado prestigio decir que casi la mitad de la población argentina “vive del Estado”, que no se pueden sostener “17 millones de planes”.

Primero, esto es FALSO en sí mismo:
- Nadie “vive” con la AUH o con un plan social
- El número “17 millones” INCLUYE EMPLEADOS PÚBLICOS, JUBILADOS Y PENSIONADOS, que constituyen el 72% de ese número. Por las dudas, aclaro que los jubilados cobran una jubilación, no un “plan social” y que los empleados cobran un salario, con su correspondiente aporte al sistema de seguridad social.
- El número “17 millones” INCLUYE EL SEGURO DE DESEMPLEO y la ASIGNACIÓN UNIVERSAL (AUH). Por las dudas aclaro, que los asalariados formales que han sido despedidos de sus puestos no cobran un plan social, tienen derecho a un seguro de desempleo por 6 meses. Y que la AUH no es un plan social, sino que por ley se extendió la asignación familiar a todos los niños del país, los hijos de los trabajadores formales, informales y los desocupados.

Ahora, supongamos por un momento que les doy la razón, y que el Estado no puede sostener ese gasto. Repasemos juntos punto por punto de este gasto y decidamos por dónde pasar la tijera:

- Empleados públicos: Cerca del 18% de la población económicamente activa argentina, es decir, 3,6 millones de personas son empleados públicos (Fuente: CIPPEC 2016). El 80% de ellos trabajan para el estado provincial y municipal. Sólo el 1,2 millones (un tercio) realiza tareas administrativas y el restante 2,4 millones corresponde a los docentes, profesionales de la salud y fuerzas de seguridad. Te parece mucho? Los países más desarrollados del mundo tienen entre un 20 y un 22% de empleo público. Por donde pasamos la tijera? Menos educación, menos salud o menos seguridad?

- Jubilados y pensionados: Nuestros viejos suman 8,7 millones (ANSES 2017)Hace décadas acordamos como sociedad que todos los trabajadores y trabajadoras, luego de una vida aportando a un sistema solidario, llegados a cierta edad podían disfrutar de una vejez digna. Le sacamos la jubilación? Damos marcha atrás? Vos, te querés jubilar o de viejo vas a vivir de rentas?

- Seguros de desempleo, AUH y Progresar: parte del sistema de protección social argentino. Renunciamos a ese derecho? No hacemos más aportes a la seguridad social? Vos, presentás la documentación de tus hijos para cobrar la asignación por escolaridad? Si mañana te despiden, no vas a ir a ANSES a tramitar el cobro de tu seguro?

- Planes sociales: Los únicos que en este berenjenal corresponden a los popularmente conocidos “planes”. Son millones? No, son 260 mil los titulares de Hacemos Futuro -el plan que reunió al ex Argentina Trabaja y al ex Ellas Hacen- (Fuente: MDS 2018).Todos ellos bajo la línea de pobreza. Pero sabés cuantos hogares pobres hay en el país? 1.600.000 (Fuente: EPH 2017). O sea, nos faltan más de un millón de “planes”…

- AUH: y un dato aparte. Hay 3.900.000 niños alcanzados por la Asignación Universal por Hijo. Pero sabés cuántos niños pobres hay en el país? La mitad de la población infantil es pobre: 5.600.000 (Fuente: UNICEF 2017). Es decir, tendríamos que reclamar dos millones más de AUH, no?

Con toda esta información a mano, coincidirás conmigo que esta es la parte “dura” del presupuesto, la que no se puede tocar sin avasallar los derechos que todos tenemos.
Y cómo hacemos entonces para “reducir el déficit”? Y bueno, podríamos volver a esas medidas “populistas” como cobrar retenciones a los agroexportadores y la minería, cobrar impuestos al champagne y a los autos de alta gama. Podríamos dejar de perdonarles deudas a EDESUR o al Grupo Macri.
Podríamos, en definitiva, poner al Estado al servicio de las mayorías y no a la servidumbre de un manojo de hijos de puta que coleccionan millones en el exterior y pilotean la Casa Rosada.

por Valeria Ramírez
…........................................................
Siglas: AUH Asignación Universal por Hijo - MDS Ministerio de Desarrollo Social - EPH Encuesta Permanente de Hogares - UNICEF Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - CIPPEC Centro de Investigación para las Políticas Públicas y el CrecimientoGráfico de elaboración propia con datos de ANSES 2017 citados por Diario Clarín del 30/4/2017 y datos de MDS 2018

Publicado en:
https://www.facebook.com/valeria.ramirez.9250/posts/10216555994880260

No hay comentarios: