ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 6 de mayo de 2018

SALUD EN RIESGO, APRIETES Y MÁS DESOCUPACIÓN, por María Quintero (para "Revista PPV" del 04-05-18)

Se aprobó la incineración de basura en CABA

Por María Quintero

La legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó en el día de ayer la modificación de la Ley de Basura Cero que habilita la realización del escandaloso proyecto del Gobierno de Larreta de incineración de residuos en la Ciudad de Buenos Aires. Un proyecto que además vino acompañado por apriete a periodistas, listas negras y un “manual de estilo” para la prensa oficialista sobre cómo tratar el proyecto en los medios.

El bloque oficialista se impuso con 36 votos afirmativos contra 22 negativos de la oposición a Cambiemos. Y así con la complicidad de los medios de comunicación y lxs legisladores oficialistas se abrió el camino para la degradación del medio ambiente, de la salud de lxs porteñxs y de más de 5000 pérdidas de puestos de trabajadores para los recicladores.

El plan del jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, sobre este proyecto requería de esta modificación de la Ley de Basura Cero (Ley Nº 1854) que prohíbe la incineración de basura. Así, mientras el resto del mundo avanza en el reciclado, Cambiemos retrotrae nuestras leyes de medio ambiente casi 15 años. La incineración de basura está prohibida desde hace más de 13 años debido a los daños que produce a la salud de las personas y al medio ambiente.

“Es peligrosa. El Gobierno porteño dice que las nuevas tecnologías permiten quemar basura sin riesgos. No es cierto. Este procedimiento emite partículas tóxicas y cancerígenas. En las poblaciones cercanas a los incineradores aumentan las enfermedades respiratorias, alergias, el cáncer de pulmón o hígado; hay más malformaciones congénitas y mortalidad infantil”, asegura la organización Greenpeace en un informe presentado contra el proyecto de incineración.

En ese informe la organización asegura que la incineración es además la opción más cara para tratar la basura: “El Gobierno proyecta siete plantas incineradoras y cada una tiene un costo estimado de 500 millones de dólares. Pero con un 6% del valor de una de ellas se podrían construir 40 centros de reciclado para procesar el total de los residuos reciclables”. Además, agrega: “Deja a mucha gente sin trabajo. Hoy el reciclado de residuos es una fuente laboral para casi 6 mil personas en la Ciudad. Si avanza la incineración, se perderían estos empleos”.

Al escándalo además se suma que aún no se conoce cuáles serán las zonas de la Ciudad dónde se construirán estas incineradoras. Cuáles serán los barrios más perjudicados…

Respecto a esto, la legisladora de CABA, Lorena Pokoik aseguró: “Los legisladorxs que votaron a favor de modificar la ley le dieron la espalda a lxs trabajadores recicladorxs y a lxs ambientalistas. Unidad Ciudadana rechazó el proyecto por las condiciones extremadamente dañinas para la salud y el medio ambiente, por ser una política que compite con el reciclaje y la reutilización de residuos poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo y poque además es un proyecto muy costoso”.

Como el proyecto que impulsa Larreta tiene blancos legales, sobreprecios, y es tan nocivo para la salud de la sociedad de CABA y para el medioambiente, el jefe de gobierno con la complicidad de los medios oficialistas llevaron adelante noticias falsas para presentar la información. Como si esto fuera poco, además también hubo aprietes a periodistas. Así lo demuestra la documentación presentada el pasado miércoles en Conferencia de Prensa por los diputadxs porteños del bloque opositor, organizaciones sociales y ONGS.

“Es sencillo oponerse a este proyecto porque quemar basura que trajo el macrismo porque quemar basura mata, enferma, contamina el medio ambiente atenta contra 6 mil puestos de trabajo directo y 20mil puestos indirectamente. Quemar basura es un negocio”, dijo en su intervención la diputada Myriam Bregman.

Respecto a esta política de apriete que lleva adelante el gobierno de la Ciudad, Sergio Sanchez- Presidente de la Federación de cartoneros (Organización de recicladores de CTEP) aseguró a Revista PPV en el día de ayer: “Creemos que la instalación de plantas de incineración perjudicará la salud de la población y además terminará con nuestras fuentes de trabajo. Nosotros nos formamos en el reciclado desde 2001 y somos hoy lo cuidadores del medio ambiente. Estamos contra incineración”.


Publicado en:
https://revistappv.com.ar/2018/05/04/8072/

No hay comentarios: