ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

miércoles, 23 de mayo de 2018

Multitudinaria marcha educativa, por CTA Comunica (para "CTA.org.ar" del 23-05-18)




23 de mayo de 2018 por CTA Comunica


Con un paro nacional docente que superó el 95% de acatamiento, más de 280 mil personas se movilizaron hacia Plaza Mayo en reclamo de paritarias sin techo, en defensa de los institutos de formación docente, por una nueva Ley de Financiamiento Educativo, por la resolución de los conflictos salariales y contra el acuerdo con el FMI y el ajuste en la educación.
"Los trabajadores de la educación no bancan ajuste ni represión", cantaron las maestras y los maestros desde el escenario, y acompañaron los presentes, en la Segunda Marcha Federal Educativa, a 30 años de la histórica Marcha Blanca. Felices y orgullosos, con la presencia de las Madres de Plaza de Mayo que son un ejemplo de lucha. También acompañó la comunidad educativa, organismos de Derechos Humanos y referentes políticos y sindicales como Graciela Morgade, Héctor Recalde, Jorge Taiana, Victoria Montenegro, Daniel Filmus, Laura Alonso, Roberto Salvarezza, Sergio Palazzo, Walter Correa, entre otros.

“Esta marcha se construyó en cada rincón de esta hermosa patria. Viene de las montañas del norte argentino, de nuestros lagos patagónicos, del norte profundo de nuestra patria, de las escuelas rurales, de las escuelas de islas, a decir que no nos vamos a callar, que vamos a seguir luchando, porque la escuela argentina enseña, resiste y sueña”, leyó micrófono en mano la secretaria de Educación del SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires), Rosana Merlos, en relación a las cinco columnas, del NEA, NOA, Patagonia, Metropolitana y Cuyo que marcharon desde el 21 de mayo.

Con un minuto de aplausos se recordó a las y los 700 docentes detenidos desaparecidos por la última dictadura cívico militar, entre ellos Isauro Arancibia, Marina Vilte, Eduardo Requena y Susana Pertierra, y también se homenajeó a Carlos Fuentealba, Alfredo Bravo, Mary Sánchez, Stella Maldonado y Marcos Garcetti. Acto seguido, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino con la presencia del compañero secretario general de ADEP (Asociación de Educadores Provinciales de Jujuy), Darío Abán.

Enfundado en un guardapolvo blanco, el secretario general de UTE (Unión de Trabajadores de la Educación) de la Ciudad de Buenos Aires y secretario gremial de CTERA (Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina), Eduardo López, dio la bienvenida a las columnas y a los compañeros presentes. A su vez, repudió no poder realizar el acto en Plaza de Mayo, que está en obras hace casi cinco meses y vallada una parte, pero celebró estar de cara al Cabildo, testigo de la Revolución de Mayo. También saludó a los compañeros de AGTSyP, con quienes UTE se solidarizó el día anterior en que los delegados fueron brutalmente reprimidos. El gremio docente respaldó el reclamo de los trabajadores del Subte y exigió la liberación de los detenidos con un paro vespertino en las escuelas de la Ciudad. Los 16 detenidos fueron finalmente liberados a las 23:15.

Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén) y miembro de la Junta Ejecutiva de CTERA, se refirió a los conflictos en las distintas provincias del país. “Desde la Patagonia traemos el mensaje de la lucha y de la unidad para confrontar con los que nos quieren oprimir, contra las políticas de ajuste del gobierno nacional aprobadas por los gobiernos provinciales, con el pacto fiscal que hoy está golpeando fuerte a la educación pública”, exclamó el dirigente y agregó: “Los compañeros de Tierra del Fuego y de Santa Cruz aún no ha podido discutir los salarios del año en curso. Los compañeros de Chubut llevan 63 días de acampe y 20 días de huelga. Los compañeros de Río Negro vuelven a exigir la paritaria nacional. Y nosotros en Neuquén cumplimos el lunes 44 días de huelga, una huelga masiva, contundente y consecuente con los principios de la escuela pública que hemos aprendido de nuestra historia”. El compañero patagónico también rindió tributos a Teresa Rodríguez y Carlos Fuentealba.

En representación del norte argentino, Carlos Cuevas, secretario general de UTRE (Unión de Trabajadores de la Educación) Chaco, quien marchó con la columna del NEA, relató que los pobladores saludaron felices su recorrido, no así la negociación del gobierno con el FMI y el resurgimiento de Domingo Felipe Cavallo. “El pueblo que nos acompañó en los actos y marchas que tuvimos en el transcurso nos pedía: ‘no aflojen, luchen, sigan adelante’. Tenemos el acompañamiento de toda la región. No nos van a vencer, vamos a triunfar, más tarde o más temprano, pero vamos a ganar”.

Por la Región Metropolitana, provincia de Buenos Aires y centro del país, habló el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, quien se solidarizó con los trabajadores del Subte, de Cresta Roja, del Astillero Río Santiago y del puerto de Mar del Plata. En nombre de los miles de docentes, se dirigió a la gobernadora María Eugenia Vidal: “Ocúpese de la Educación Pública, menos set televisivo y más gestión, más educación pública, más escuela pública, más hospital público, más conurbano, más interior, más provincia de Buenos Aires. ¿Quiere resolver el conflicto? Convoque al Frente de Unidad Docente y ofrezca una paritaria con salarios dignos, pero también inversión para la escuela pública. Si no lo hace, le puedo asegurar una cosa, los docentes de la provincia de Buenos Aires vamos a continuar la lucha hasta que escuche nuestros reclamos”.

También, Baradel pidió una vez más por la unidad de la clase trabajadora para el paro general que ya exigió Hugo Yasky en el acto por el Día Internacional de los Trabajadores. “Como planteó nuestro compañero Hugo Yasky, protagonista también de la Marcha Blanca, de la Carpa Blanca, de la Marcha Federal: Unidad de la clase trabajadora para el Paro General, en contra del FMI y contra la política de ajuste”.

Beto Pianelli, secretario general de los Metrodelegados (AGTSyP – Asociación Gremial Trabajadores del Subte y Premetro), agradeció las muestras de solidaridad recibidas tras la represión por parte de la Policía de la Ciudad. “Pero por lo que más queremos decirles gracias es porque ustedes (los docentes) a nuestros hijos les enseñan matemática, lengua, pero les enseñan algo mejor que es a ser dignos, a pelear, a no bajar los brazos, a no aceptar pasivamente que nos bajen los salarios, a no aceptar que se pierdan condiciones laborales. Esa dignidad que ustedes les enseñan a nuestros hijos es lo que nos hace cada vez más fuertes para seguir peleando”, señaló Pianelli y añadió: “El FMI no va a poder con nosotros. Los grupos concentrados de poder, que lo sepan. Acá hay un pueblo digno que enfrentó a la dictadura militar, a los gobiernos antiobreros y este gobierno se va a ir repudiado por el conjunto de la sociedad. Nos comprometemos a seguir en la lucha igual que lo hacen ustedes”.

En representación de todas las federaciones de estudiantes del país, habló Analía Perrotat, referente de ETO (Estudiantes Terciarios Organizados), quien celebró la unidad de las trabajadoras y los trabajadores y la presencia de los estudiantes terciarios de provincia y de Capital. Como docentes en formación, exigió el cumplimiento de las paritarias nacionales para las profesoras y los profesores y la plena aplicación del boleto educativo terciario que “aún no se completó ni en provincia de Buenos Aires ni en todo el país”. Además, reclamó: “No al cierre de los 29 institutos (de formación docente), no a la Unicaba. Porque Capital es el modelo que luego se va a llevar a todas las provincias, a todo el país”. Desde el escenario, Alejo Demichelis, secretario de prensa de CTERA, celebró la pelea que están llevando adelante los estudiantes de la Ciudad contra el cierre de los profesorados y alertó que hay institutos que ya cerraron en Jujuy y peligran en Mendoza y Tierra del Fuego.

A su turno, Mirta del Carmen Petrocini, secretaria general de la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses) y presidenta de la DAC (Docentes Argentinos Confederados), manifestó sentir orgullo por los docentes del país. “Estamos satisfechos y orgullosos de no aceptar las miserias que nos ofrecen. Nos avergonzaría aceptar un 15%. El golpe a los bolsillos es la realidad. No vamos a aflojar, vamos a aguantar y resistir el ajuste en educación”.

“Hay un gobierno nacional que en muchas de las provincias se dice de puertas abiertas y con vocación de diálogo pero las puertas se nos cierran y el diálogo es solamente imposición y unilateralidad”, repudió Petrocini y agregó: “Tenemos cargos que no se cubren, aulas hiperpobladas, dirigentes sindicales perseguidos, provincias donde se crean resoluciones que cercenan los derechos conquistados”.

“Qué saben de la entrega diaria de nosotros los docentes. Qué saben de la emoción cuando después de muchos años encontramos a un ex alumno que nos da un beso y nos recuerda que les regalamos un libro de cuentos. Eso no se paga con nada, eso no tiene precio. Los docentes y los dirigentes no tenemos precio”, reclamó y, por otro lado, celebró: “La unidad es el más hermoso perfume que tenemos. El frente de unidad docente de la provincia de Buenos Aires es una construcción que venimos realizando hace muchísimos años. Los docentes tenemos valor, fuerza y dignidad. Por mejor salario, más derechos, por nuestra escuela y nuestra educación pública, por nuestros chicos, más fuerza y más unidad”, concluyó la secretaria general de la FEB.

El secretario gremial del SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) y general de SADOP Santa Fe, Pedro Bayugar, saludó a los compañeros del INTI, INTA, Cresta Roja, Subtes y “todos los presos y presas políticos”, y se refirió a ellos como "nuestros héroes contemporáneos que nos acompañan en la lucha".

“Si (Alejandro) Finocchiaro (ministro de Educación nacional) dice que estuvimos engañados durante años y que lo que tuvimos no es paritarias, pues compañeros, compañeras, nosotros tenemos derecho a tener paritarias, con este gobierno y con todos. Somos sindicatos con personería gremial que representamos efectivamente a la mayoría de los docentes y por lo tanto, este Estado argentino tiene que honrar el acuerdo firmado y reconocido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el cual debe promover la negociación colectiva. Libre, sin techo, sin engaños y sin caprichos, donde podamos acordar nuestro salario y condiciones de trabajo”, afirmó Bayugar y subrayó que el salario de los privados es igual al de los docentes estatales, “no hay diferencia”. También rechazó la reforma laboral, pidió la derogación de la reforma previsional “aprobada a la sombra de la represión” y agregó: “Como nos opusimos al ALCA, nos oponemos al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y al acuerdo con el FMI”.

En tanto, la secretaria general de CTERA y AMSAFE (Asociación de Magisterio de Santa Fe), Sonia Alesso, saludó a todos los compañeros que marcharon de todo el país, que construyeron la Segunda Marcha Federal Educativa y expresó que “para la CTERA es un día de gran emoción. Para nosotros, que conmemoramos 30 años de la Marcha Blanca, que llenó, como ésta, las calles de guardapolvos blancos, que irrumpió desde el fondo de la Patria para decir queremos paritaria, queremos financiamiento educativo, no solamente para salarios”.

“Si hay algo que tuvimos claro en este largo plan de lucha de Ctera, que no paró, que está desde su fundación, que existe desde que la Ctera se creó, el 11 de septiembre de 1973, y que cuenta en sus filas y en las filas de los héroes y mártires del movimiento obrero a más de 700 maestros desaparecidos y asesinados, que no pelearon solamente por un porcentaje salarial, que no discutieron solamente su cuestión corporativa, que además tuvieron la osadía de pensar que no hay destino posible para un maestro, como dijo Isauro Arancibia, si no lucha, si no pelea por la liberación de su Patria”, dijo Alesso quien recordó además a los luchadores populares Maximilano Kosteki, Darío Santillán, Rafael Nahuel, Santiago Maldonado y Carlos Fuentealba, asesinados por las balas de las fuerzas de seguridad.

“Si hay algo que uno puede reconocer es la fortaleza de esta identidad docente que no está dispuesta a resignarse, que no se calla, que se rebela, que pelea, que le dice al ministro Finocchiaro, ¿dónde está? ¿Dónde está Finocchiaro, compañeros y compañeras? ¿Dónde está la política educativa del gobierno?
La política educativa es ajuste, es represión, es enfrentar a los compañeros con la comunidad, es desprestigiar a la escuela pública”, reclamó en otro tramo la secretaria general de CTERA y agregó: “Nosotros pensamos todo lo contrario. Queremos fortalecer la mejor educación pública. Nosotros y nosotras reivindicamos lo que hemos construido a lo largo de nuestra historia con la lucha docente: Paritaria Nacional docente, Ley de Financiamiento Educativo, Ley de Educación Técnica Profesional, derechos y condiciones de trabajo, estabilidad. No vamos a renunciar a ninguna de estas cuestiones ¿por qué? Porque las peleamos, compañeros. Las construimos desde abajo. No vino nadie a decirnos por qué teníamos que pelear. Lo hicimos en las escuelas, en las asambleas, en el sindicato y en las calles”.

“Porque en la calle también se educa” fue una de las tantas consignas que se escucharon a lo largo de la jornada de lucha que culminó con la actuación de Peteco Carabajal y Franco Luciani.

“La Escuela argentina Enseña, Resiste y Sueña”.

Palabras de Roberto Baradel, secretario general del SUTEBA

Gracias, compañeras, compañeros. Antes de empezar nos solidarizamos con los trabajadores del Subte, de Cresta Roja, de Astilleros Río Santiago, del puerto de Mar del Plata y con todos los trabajadores que están en lucha.

En segundo lugar quiero decir que nos acompañan las Madres de Plaza de Mayo, Linea Fundadora, aquí están Tati, Lita, Hijos, Familiares, les mandamos también un saludo a Hebe que ayer estuvo con los compañeros del Subte.

Recordamos que estamos acá porque hubo antes que nosotros 30000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos que dieron su vida, que pelearon por una Patria diferente, por una Patria justa.

A 30 años de la Marcha Blanca yo quiero nombrar a Isauro Arancibia, Eduardo Requena, Marina Vilte, pero también a Marcos Garcetti, a Mary Sánchez, a Stella Maldonado y tantos protagonistas de esa Marcha Blanca.

Decir simplemente, gobernadora María Eugenia Vidal, le pido que escuche, porque sino después va a decir: “Es Baradel”. Escuche los miles y miles de docentes que le estamos diciendo: “Ocúpese de la Educación Pública, menos set televisivo y más gestión, más educación pública, más escuela pública, más hospital público, más conurbano, más interior, más provincia de Buenos Aires”.

Y le decimos tenemos el tiempo. No estamos contentos de estar en conflicto permanente, pero tenemos la gratificación de no haber cedido ni una sola coma a la imposición del 15% y a que agacháramos la cabeza.
No, con los docentes, no.

¿Quiere resolver el conflicto? Convoque al Frente de Unidad Docente y ofrezca una paritaria con salarios dignos, pero también inversión para la escuela pública. Si no lo hace, le puedo asegurar una cosa, los docentes de la provincia de Buenos Aires vamos a continuar la lucha hasta que escuche nuestros reclamos.

Y para terminar, decir, como planteó nuestro compañero Hugo Yasky, protagonista también de la Marcha Blanca, de la Carpa Blanca, de la Marcha Federal: Unidad de la clase trabajadora para el Paro General, en contra del FMI y contra la política de ajuste.

Palabras de Sonia Alesso, secretaria general de CTERA y AMSAFE

Saludar a los compañeros y compañeras que marcharon de todo el país, desde el Norte, desde el NEA, desde la Patagonia, desde la región de Cuyo, desde la región Metropolitana, un abrazo, un aplauso para todos nosotros que construimos la segunda Marcha Federal Educativa que recorrió todo el país diciendo: Basta de ajuste, basta de hambre, basta de dejar a los maestros en la situación que hoy estamos viviendo.

Queremos decirles que para la Ctera este día es un día de gran emoción. Para nosotros, que conmemoramos 30 años de la Marcha Blanca, que llenó, como ésta, las calles de guardapolvos blancos, que irrumpió desde el fondo de la Patria para decir queremos paritaria, queremos financiamiento educativo, no solamente para salarios.

Si hay algo que tuvimos claro en este largo plan de lucha de Ctera, que no paró, que está desde su fundación, que existe desde que la Ctera se creó, el 11 de septiembre de 1973, y que cuenta en sus filas y en las filas de los héroes y mártires del movimiento obrero a más de 700 maestros desaparecidos y asesinados, que no pelearon solamente por un porcentaje salarial, que no discutieron solamente su cuestión corporativa, que además tuvieron la osadía de pensar que no hay destino posible para un maestro, como dijo Isauro Arancibia, si no lucha, si no pelea por la liberación de su Patria.

No hay maestro que no pelee por la liberación de su pueblo, nos decía Isauro. En esa comprensión que cada momento histórico en la lucha histórica de Ctera, en esa comprensión que tiene nuestra fundación en Huerta Grande, en este debate que vincula no sólo el dolor de un maestro mal pagado, sino el dolor que sentimos cuando un pibe no tiene zapatillas, cuando un pibe se duerme en la escuela porque estuvo haciendo changas, cuando un pibe sufre porque a su padre o a su madre lo han despedido.

No es un destino individual, un destino corporativo el que mueve los grandes hitos del magisterio argentino. El magisterio argentino es artífice, protagonista, de las grandes luchas populares. De la resistencia, de la resistencia a la dictadura, de las gestas históricas de la vuelta a la democracia, de la discusión de la Patria Grande.

Nos quieren volver a meter para adentro. No nos confundamos, quieren que dejemos de pensar en los grandes destinos nacionales, para que solamente discutamos uno o dos temas. La discusión con el gobierno no solamente es el modelo educativo, es el modelo educativo y es el modelo para esta Patria.

Por eso gritamos Patria Sí, Colonia No. Por eso el 25 vamos a estar junto a los trabajadores, por eso estuvimos con el Subte, estuvimos con los bancarios, con los movimientos sociales y con cada trabajador que lucha y resiste para construir un presente y un futuro mejor para esta Patria.

Miren, la verdad que la recorrida de las caravanas que hicimos en todo el país nos llenó de emoción, porque si hay algo que uno puede ver en ese mate, en esa mano tendida, en ese abrazo del compañero o de la compañera, de la montaña, la Patagonia, a nuestro litoral, a nuestro hermoso norte argentino, si hay algo que uno puede reconocer es la fortaleza de esta identidad docente que no está dispuesta a resignarse, que no se calla, que se rebela, que pelea, que le dice al ministro Finocchiaro, ¿dónde está? ¿Dónde está Finocchiaro, compañeros y compañeras? ¿Dónde está la política educativa del gobierno?

La política educativa es ajuste, es represión, es enfrentar a los compañeros con la comunidad, es desprestigiar a la escuela pública.

Nosotros pensamos todo lo contrario. Queremos fortalecer la mejor educación pública. Nosotros y nosotras reivindicamos lo que hemos construido a lo largo de nuestra historia con la lucha docente: Paritaria Nacional docente, Ley de Financiamiento Educativo, Ley de Educación Técnica Profesional, derechos y condiciones de trabajo, estabilidad. No vamos a renunciar a ninguna de estas cuestiones ¿por qué? Porque las peleamos, compañeros. Las construimos desde abajo. No vino nadie a decirnos por qué teníamos que pelear. Lo hicimos en las escuelas, en las asambleas, en el sindicato y en las calles.

Decirles, que nosotros no nos sentimos mejores ni peores que otros compañeros de otros sindicatos, somos parte del movimiento obrero argentino y estamos orgullosos de las gestas históricas que el movimiento obrero argentino dio. Del Cordobazo, del Rosariazo, de la Marcha Blanca, de la Carpa Blanca, de cada una de las luchas que nuestro pueblo ha dado.

El plan de lucha lo hemos construido y lo vamos a seguir construyendo a lo largo de nuestra historia.

El gobierno pretende hacer discutir a los maestros sobre varios conflictos. Nosotros le decimos al gobierno: Convoque a Paritarias, discuta Ley de Financiamiento Educativo, resuelva los conflictos provinciales, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Chubut, Chaco, Corrientes, Mendoza, Jujuy, son conflictos que se tienen que resolver y se tienen que resolver en unidad, porque el lugar del debate es en la asamblea, en la escuela, en la calle, un solo puño.

Este gobierno de ceos, este gobierno de ricos para ricos, este gobierno que hambrea, reprime, encarcela, empobrece, destruye la salud y la educación pública, a este gobierno nosotros los maestros, junto a los compañeros, junto a los trabajadores le tenemos que decir basta de hambre, basta de represión, basta de acuerdo con el FMI.

Nosotros sabemos lo que pasó en las escuelas cuando las políticas neoliberales y los acuerdos con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional campearon por nuestra Patria. En esos momentos de la historia de la Argentina, en las escuelas, vimos cómo el hambre de los pibes asolaba cada uno de nuestros días y cada una de nuestras realidades. Vimos también cómo se afectaba desde los pueblos más pequeños, hasta las grandes ciudades, y cómo se ampliaban los grandes conurbanos de la Argentina.

Vimos también cómo se reprimía a compañeros que luchaban y a compañeros que no dejaron de pelear. No puedo dejar de nombrar a Kosteki y Santillán, a Nahuel, a Maldonado y a nuestro querido Carlos Fuentealba.

Estas políticas neoliberales no son un invento de Macri ni de sus ceos. Estas políticas neoliberales están vinculadas y son políticas planteadas para nuestra región. Tenemos que discutir en las escuelas cuál es el modelo, no sólo económico, cuál es el modelo que los grupos dominantes plantean para nuestra región.

Quieren que nos parezcamos a Colombia, a México, a Perú. Quieren que los maestros volvamos a ser los que discutimos exclusivamente lo salarial. Quieren también dividirnos entre nosotros. Hay que estar muy atentos. El poder tiene muy claro a quién le sirve la división. Ellos no se dividen nunca. La derecha no se divide. Atentos compañeros. Tenemos que seguir peleando. Tenemos que estar juntos, porque como decía ayer en Rosario, nuestro sindicato, nuestra confederación, la Ctera, tiene una larga historia de lucha y puede decir que nunca, nunca, nunca fue neutral frente a los hechos trascendentes de la historia política de la Argentina.

Fuimos, somos y seremos una organización, un sindicato dispuesto a pelear. A pelear contra el ajuste. A pararse de manos con la inteligencia de construir la unidad necesaria de la clase para vencer este modelo.

Leticia Cossettini, una pedagoga de mi provincia decía: La historia se hace a fuego lento y el pueblo sabe que el maestro es el viento.

Somos ese viento, compañeras y compañeros.
Somos ese viento que tiene que encender la llamarada para construir un paro nacional.
Con nosotros solos no alcanza.
Unidad de los trabajadores.
A seguir peleando, a continuar la lucha, a no bajar los brazos.
Gracias, fuerza, más unidad, más organización.
Un gran abrazo.






Publicado en:
http://www.cta.org.ar/multitudinaria-marcha-educativa.html

No hay comentarios: