ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 28 de abril de 2018

El Banco Central perdió por goleada, por Federico Kucher (para "Página 12" del 27-04-18)

27 de abril de 2018

Las tasas y el dólar por las nubes

Por Federico Kucher

El dólar cerró hoy a 20,90 pesos, tras haber marcado un pico de 21,20 a media mañana, en una jornada en que la autoridad monetaria vendió 1372 millones de dólares de las reservas y subió la tasa de interés en pesos por encima del 30 por ciento, con el objetivo de convencer a los inversores internacionales de quedarse en el país. A lo largo de la semana, el Banco Central intervino con 4343 millones de dólares en la plaza cambiaria, subió en más de 3 puntos porcentuales la tasa, perdió 5102 millones de dólares de reservas y el dólar igualmente aumentó 37 centavos. En la City los inversores se desprendieron de sus tenencias en pesos y el gran interrogante es si el nuevo nivel de tasas permitirá calmar a las fieras.

  Los bancos y los grandes fondos de inversión le metieron todos los penales al Central. El primer gol lo metieron por la mañana al superar el techo psicológico de 21 pesos por dólar, una barrera que el Central se había impuesto a principios de marzo. El segundo fue la reanimación  de la bicicleta financiera. La entidad agachó la cabeza y aceptó las condiciones del mercado para empezar a moderar la demanda de dólares. Desde las 11 de la mañana hizo correr el rumor que la tasa de interés de referencia subiría por arriba del 30 ciento y pasado el mediodía difundió finalmente un comunicado oficial, en el que anunció que comenzará a pagar un 30,25 por ciento.



Con esa tasa, el Central le ofreció a los inversores una ganancia del 15 por ciento en términos reales para tentarlos a quedarse en el país. Se trata de un rendimiento que no se ofrece prácticamente en ningún país del mundo e incluso supera el que se ofreció en 2016, cuando la tasa era del 38 por ciento y la meta de inflación del 25. La diferencia muestra la magnitud de la corrida cambiaria. La entidad justificó la suba de la tasa hablando de la inflación cuando el principal problema es que se le escapó el dólar. “El consejo de política monetaria se reunió fuera de su cronograma preestablecido y resolvió aumentar su tasa de política monetaria. Se tomó esta decisión con el objetivo de garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario”, indicó el Banco Central a través de un comunicado.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/111186-el-banco-central-perdio-por-goleada


INFORMACIÓN RELACIONADA:


https://info135.com.ar/2018/04/27/golpe-al-crecimiento-para-frenar-el-dolar-el-central-subio-las-tasas-por-las-nubes/

No hay comentarios: