ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

martes, 30 de julio de 2019

Otra gruesa falla de cálculo del FMI, por Marcelo Colombres (para "Tiempo Argentino" del 29-07-19)

(Foto: Agustin Marcarian/ AFP)

El recorte en el crecimiento estimado de la economía argentina para 2020 es el mayor entre todos los países de la región, después de Venezuela.


Por Marcelo Colombres - @econocolombres
29 de Julio de 2019

Argentina fue uno de los dos países de la región donde el Fondo Monetario Internacional tuvo que realizar correcciones más bruscas en sus pronósticos para el año que viene. Lo hizo al presentar su informe de Perspectivas para América Latina y el Caribe, que contiene las proyecciones para lo que queda del bienio 2019-2020. El desvío de las previsiones allí contenidas con las formuladas en abril pasado, en ocasión de conocerse el anterior estudio, es el segundo mayor después de las correcciones aplicadas a Venezuela.

El cambio que realizó el Fondo en su estimación de evolución económica para este año es de apenas 0,1 puntos porcentuales (bajó de una caída de 1,2% del PBI a otra de 1,3%). Pero la rectificación para el año que viene es de 1,1 puntos, al bajar del 2,2% de crecimiento previsto a exactamente la mitad. La única nación donde la variación entre ambos informes resulta mayor es Venezuela; allí, la implosión económica llevó a calcular que la reducción del producto será de 35%, diez puntos más fuerte que la predicción anterior.

El nuevo documento fue elaborado y presentado por Alejandro Werner, el director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI. En el caso puntual de Argentina, afirma que “la economía está recuperándose gradualmente de la recesión del año pasado. Se proyecta que el crecimiento aumente a -1,3% en 2019 y a 1,1% en 2020 gracias al repunte de la producción agrícola y el restablecimiento gradual del poder adquisitivo de los consumidores, tras la marcada compresión de los salarios reales el año pasado. Se prevé que la inflación continúe descendiendo. Sin embargo, como la inflación ha sido más persistente, las tasas de interés reales deberán permanecer en niveles más altos por más tiempo, lo que explica la revisión a la baja del crecimiento en 2020”. Algunos de estos números habían trascendido cuando la entidad aprobó la revisión del acuerdo stand by, a comienzos de julio.

Lo curioso es que en sentido contrario a la admisión de su error, el Fondo dice que “en Argentina, la incertidumbre se ha moderado”, sobre todo en comparación con los niveles muy elevados que existían hacia el segundo semestre del año pasado y que podrían haber justificado el fallido pronóstico. La cuestión sobre la falta de certezas en algunas naciones referentes de la región, como Brasil y México (donde los gobiernos encuentran reservas para imponer sus políticas), asoma como muy importante para el organismo, ya que la sitúa como una de las razones del “poco ímpetu del crecimiento”. También se cita el conflicto comercial entre Estados Unidos y China que afectó los precios de las exportaciones. Por eso se estima que el PBI regional sólo subirá 0,6% este año y 2,3% el año que viene. Hasta abril, las previsiones de crecimiento eran de 1,4% y 2,4%, respectivamente.


Publicado en:
https://www.tiempoar.com.ar/nota/otra-gruesa-falla-de-calculo-del-fmi

No hay comentarios: