miércoles, 3 de julio de 2019
¿Qué es hoy el Peronismo?, por Walter Darío Valdéz Lettieri (para "Macondo2019" del 01-07-19)
Partido, movimiento, doctrina, ideología, cultura? El peronismo es todo eso y algo más: Sentimiento. Pero en esta etapa histórica, es una suerte de cultura política q entiende, decodifica y representa, la complejidad y las grandes contradicciones enraizadas en toda la sociedad argentina.
Por Walter Darío Valdéz Lettieri
@WDVL4
Hace 45 años moría, en pleno ejercicio de su 3° mandato presidencial, Juan Domingo Perón, un líder amado, idealizado y denostado x propios y extraños, q sin lugar a dudas dejó su poderosa impronta en la historia de nuestro país, desde hace casi 80 años.
Desde entonces, muchísimo se ha escrito sobre este "fenómeno" casi inédito en la historia política mundial como también mucho se ha debatido acerca de su ideología, sus mutaciones y el largamente pronosticado y fallido anuncio de su inminente desaparición.
Tan es así, q hoy, las 3 formulas presidenciales q más cerca están de imponerse en las próximas elecciones de Octubre, tienen algún grado de "peronismo" en su haber.
Hasta el propio oficialismo, q apenas un par de meses atrás, buscando consolidar su nucleo duro "antiperonista" argumentaba su legitimidad de reelección, atribuyéndole todos los fracasos del país durante los últimos 70 años, ha tenido q recurrir a el?¡. Lo hizo incorporando al Senador Nacional más de una vez electo x el Partido Justicialista Miguel Angel Pichetto, como compañero de fórmula del Presidente Macri, lo q demuestra q el peronismo no solo goza de buena salud, sino q además y más importante aún, a 45 de la desaparición física de su líder, continua ocupando la centralidad política en nuestro país.
En ese marco, podemos bucear una primera respuesta a la duda planteada en el título de esta nota. Ante todo el peronismo es pragmatismo y vocación de poder. Ello nos permite definir- sin temor a equivocarnos, como peronistas, a gobiernos tan distintos entre si como lo fueron los 3 mandatos de su líder, la breve y nefasta presidencia de María Estela Martínez de Perón, la "revolución" liberal de los 90s q llevó a cabo Carlos Menem, las presidencias de Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Duhalde y las de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner
Claro está q dichas administraciones no compartían en modo alguno una doctrina en común, aunque si un sentido de pertenencia q les permitió llegar con su mensaje, a un pueblo q añoraba días mas felices. Un movimiento, una "marca" demandada por los electores, dirían hoy muchos analistas "apolíticos" q se sienten cómodos cerca del marketing, q del análisis y la interpretación de los movimientos sociales del país.
Los hay Ortodoxos, los hay heterodoxos pero todos trabajan....
Es evidente q todos los "principios" q enarbolan y enarbolaron muchos dirigentes y simpatizantes q se denominan peronistas, no pueden convivir de manera armónica en un mismo partido político. La historia del Movimiento Nacional Justicialista está plagada de claros ejemplo de ello. Así, el peronismo son las 20 verdades o el recordado “Si decía lo que iba a hacer, no me votaban” de la década menemista? la estatización de los ferrocarriles y los servicios públicos o su privatización? Las AFJPs o la jubilación de amas de casa y la moratoria para acceder al beneficio? Jauretche o Cavallo? John Willam Coke o Armando Cavalieri? Rodolfo Walsh o José López Rega, Montoneros o la Triple A?
Por supuesto es una doctrina, escrita en más de una oportunidad, muchas veces olvidada y escondida deliberadamente durante diversos gobiernos q dijeron ser justicialistas pero q poco y nada tuvieron que ver con ella.
Para los sectores más humildes, el peronismo es sin duda alguna un sentimiento, tal vez la expresión mas pura de la justicia social, a la q actualmente se intenta descalificar bajo una categoría expresada con desdén por las élites hegemónicas: el populismo. Incluso lo es para aquellas generaciones q no llegaron a conocer a su líder y crecieron bajo el frío implacable del desempleo y la exclusión de los 90s.
Por eso reitero la pregunta: El peronismo es José Ignacio Rucci o Timoteo Vandor? la lucha por el boleto estudiantil o la Concentración Nacional Universitaria? la primavera Camporista o el Rodrigazo? el Padre Carlos Mujica o Carlos Disandro? Vicente Damasco o Jorge Osinde? la JP "Regionales" o el Comando de Organización ?
Sería pretencioso y soberbio de mi parte pretender arribar a conclusiones definitivas sobre la verdadera identidad de un movimiento tan rico e indeleble, q aglutinó en su seno personajes tan disímiles como Scarabrini Ortiz y María Julia Alsogaray, Raimundo Ongaro y José Angel Pedraza, Ramón Carrillo y Avelino Porto,Jorge Abelardo Ramos y Roberto Dromi.
En todo caso permítanme regresar al principio: 5 de los 6 candidatos q componen las 3 fórmulas con mayores posibilidades de éxito en las elecciones de octubre, tiene algún grado de pertenencia" al peronismo. Todos expresan la misma doctrina? Definitivamente no. Mientras 3 de ellos Pichetto, Lavagna y Urtubey se definen claramente como anti kirchenristas , los 2 restantes Alberto y Cristina Fernández obviamente no.
Me pregunto entonces si hoy el kirchnerismo es sinónimo de peronismo?
Habrá q seguir pensando y elaborando ideas a partir del pasado, el presente y elfuturo mediato y merecerá seguramente, una necesaria respuesta en algún futuro post.
Publicado en:
https://macondo2019.blogspot.com/2019/07/que-es-hoy-el-peronismo.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
muy buena nota... el kirchnerismo es peronismo, que duda puede caber... y si me apurás es mejorado incluso... saludos...
Publicar un comentario