ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 22 de junio de 2019

Ramos Padilla investigará si D'Alessio, Bonadio, Stornelli y Santoro armaron la causa GNL contra CFK, por Franco Mizrahi (para "El Destape Web" del 22-06-19)


Se trata del caso en el que está procesada Cristina Kirchner y por el que Bonadio y Stornelli se quedaron con la operación “Cuadernos”. D’Alessio, Santoro, el doctor Glock y el fiscal rebelde, en la mira.

por Franco Mizrahi 


El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, investigará si la causa por la importación de Gas Natural Licuado (GNL), que involucra a la expresidenta Cristina Fernández y otros dirigentes políticos, estuvo direccionada por la banda del espía ilegal Marcelo D’Alessio. Se trata del expediente del que se tomó la dupla Bonadio-Stornelli para que la causa de las fotocopias de los cuadernos les quede por una supuesta conexidad.

El magistrado de Dolores aceptó quedarse con el expediente que le envió el titular del Juzgado Federal 2 de Comodoro Py, Sebastián Ramos, e investigará en el marco del D’Alessiogate la denuncia del abogado Leonardo Martínez Herrero contra Marcelo D´Alessio, el fiscal Carlos Stornelli, el juez Claudio Bonadío y el periodista Daniel Santoro. Entre otros delitos, el letrado los acusó de falsificación de documento público, abuso de autoridad, estafa procesal y falso testimonio por su rol en este caso.

El punto central de la presentación de Martínez Herrero son las maniobras que habría llevado adelante D´Alessio para introducir información obtenida mediante mecanismos de espionaje ilegal en la causa conocida “Gas Natural Licuado”, lo que habría ocurrido a partir de un plan ideado previamente y que estaba descripto en los documentos hallados durante el allanamiento a la vivienda de D´Alessio.

¿Qué rol tuvo el espía ilegal en la causa GNL? D´Alessio se presentó espontáneamente como “testigo” en dos ocasiones durante el mes de noviembre de 2018 en la fiscalía de Carlos Stornelli, para aportar pruebas que dijo haber recibido de forma anónima en su estudio jurídico.

Según la denuncia de Martínez Herrero, que se realizó el 27 de marzo pasado en los tribunales de Comodoro Py, D’Alessio “se presenta ante el fiscal Carlos Stornelli y declara en dos oportunidades para mantener la causa vigente e impulsarla contra la expresidenta de la Nación”. Según el abogado, en ambas testimoniales “incurre en falsedades, las cuales son soslayadas por el señor fiscal, como por ejemplo, (que) D’Alessio refiere que es abogado” y “que aporta un escrito que le llega en forma anónima a su estudio jurídico, y otras falsedades”.

En su segunda declaración ante Stornelli, D’Alessio ratifica el contenido de la entrevista que tuvo con Santoro para su libro “El Mecanismo”. Se trata de dos testimoniales del 5 y 12 de noviembre pero recién se sumaron al expediente tres meses más tarde.

Martínez Herrero también resalta en su denuncia el vínculo que mantenían Stornelli y D’Alessio, que se vio reflejado en distintos intercambios de chats. Y recuerda que “el fiscal Stornelli tenía pleno conocimiento de quien era Marcelo D´Alessio, pues además de haber intercambiado mensajes por WhatsApp, le habría encargado que investigara a Cristian Castañon expareja de su actual esposa, Florencia Antonini Modet”.

También agregó que entre los testigos que desfilaron por el despacho de Stornelli para “alimentar” este expediente figura el exPDVSA, Gonzalo Brusa Dovat, una de las víctimas de la banda que integraban D’Alessio, el exAFI Ricardo Bogoliuk y el expolicía Aníbal Degastaldi, entre otros. En esa línea, el destacó que D´Alessio habría presionado a Brusa Dovat “para que declarase hechos inexistentes e inculpase a gente inocente”.

Conexidad

La denuncia de Martinez Herrero se había presentado en los tribunales de Comodoro Py pero tanto el juez Ramos como el fiscal Eduardo Taiano, que estaban a cargo de la pesquisa, consideraron que debía enviarse a Dolores para sumarse a la causa 88/19. Quien se opuso parcialmente a esa decisión fue el fiscal Juan Pablo Curi, lo que no bastó para torcer la opinión de Ramos Padilla, quien aceptó la conexidad.

Para Taiano, corresponde que el caso pase a Dolores porque “el eje de investigación abarca, entre otras cuestiones, las maniobras a través de las cuales Marcelo D´Alessio habría ‘entregado’ un ‘arrepentido’ a la Fiscalía del Dr. Stornelli, las que a su vez se vincularían con el testimonio que brindó ante dicho Fiscal ratificando el contenido del libro del ‘El mecanismo’ de Daniel Santoro”. Ramos se manifestó en sentido similar.

Quien se diferenció fue Curi. El fiscal de Dolores consideró que los hechos vinculados con las estrategias para “mantener vigente” la causa conocida como “GNL” debían investigarse en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata del punto central de la denuncia de Martínez Herrero, que daría cuenta de un armado judicial para perjudicar a determinados dirigentes políticos.


En este punto, Ramos Padilla fue enfático y afirmó: “Todos los hechos mencionados en la denuncia que el Dr. Sebastián Ramos remite a esta sede ya están siendo objeto de investigación por este Juzgado Federal de Dolores en la causa Nro. FMP 88/2019, por lo que debe aceptarse la competencia por conexidad sin distinción de ningún tipo”.

Sin ir más lejos, “el plan delictivo vinculado a GNL-ENARSA ha sido imputado a Marcelo D’Alessio en sus indagatorias” del 15 de marzo y 11 de junio, recordó el magistrado de Dolores.

En ese contexto, Ramos Padilla recordó lo que escribió en abril pasado a la hora de dictar el procesamiento del espía ilegal: “Existen diversos elementos de prueba objetivos, que dan cuenta de una posible actuación de Marcelo D´Alessio y la organización criminal de la que formaba parte que (…), podría haber encontrado un modo de ‘blanquear’ información generada a partir de tareas de espionaje ilegal en el marco de la causa conocida como ‘Gas Natural Licuado’”.

En el allanamiento a la vivienda de D’Alessio se encontró un documento revelador. Se trata de la “Síntesis de investigaciones actuales”. En el acápite 4 de ese informe, titulado “De Vido, Baratta, Moyano y D’Elía”, se podía leer: “Tras avanzar sobre los dos exfuncionarios del Minplan sobre tema GNL, ahora nos encontramos realizando un libro de pronta publicación de editorial Planeta donde se describirán las maniobras relacionadas con la importación y distribución de Gas OIL 500ppm realizada por ENARSA”.

Como el libro en cuestión es “El Mecanismo”, que escribió Santoro, el juez se refirió a esta cuestión en la citación del periodista a prestar declaración indagatoria. Es que “la finalidad buscada por esa publicación” también se explicita en el documento hallado en la casa de D’Alessio: “A partir de la publicación, entendemos que un Juzgado Federal deberá citar al autor y sus fuentes que colaboraron en ´ON´ para avanzar en una investigación sobre el mayor desfalco de la historia Argentina”.

La causa GNL

La causa empezó por la denuncia de un particular en 2014 y fue reforzada inmediatamente por los entonces diputados PRO Patricia Bullrich, Laura Alonso y Federico Pinedo. Se investigó la importación con presuntos sobreprecios de buques con gas natural licuado (GNL).

El expediente se apoyó en el estudio del perito David Cohen, cuyo resultado derivó en la detención de Julio De Vido y Baratta. Pero después de ser procesados un tribunal descubrió que ese especialista mintió. Copió un trabajo que habían hecho unos estudiantes que nada tenía que ver con el caso de la importación de gas en Argentina. Cuando se descubrió esto, se le abrió una causa al perito falso, quien terminó procesado.

Luego de eso, la causa del GNL empezó a desarmarse. Cuando las defensas estaban preparándose para pedir los sobreseimientos apareció el mentado testimonio de D’Alessio para evitar que se caiga el expediente. El extorsionador, quien declaró bajo juramento ser abogado, se presentó espontáneamente en la fiscalía de Stornelli en noviembre del año pasado. ¿Qué dijo? Tal como consta en la denuncia de Martínez Herrero, que ratificaba lo que había dicho al periodista de Clarín, Daniel Santoro, en el libro “El mecanismo”. Habló sobre la fuga de dinero en relación a la compra del gas y la vinculó a la ex presidenta Cristina Kirchner.

Así, Cristina que nunca había sido mencionada en esta causa, que ya tiene casi 5 años de trámite (sólo D`Alessio la nombró en sus presentaciones espontáneas), fue procesada por cohecho y defraudación a la administración pública. Ahora, la investigación que se sustancia en Dolores puede cambiar el curso de este expediente.

Publicado en:
https://www.eldestapeweb.com/nota/ramos-padilla-investigara-si-d-alessio-bonadio-stornelli-y-santoro-armaron-la-causa-gnl-contra-cfk-201962121170/amp?__twitter_impression=true

No hay comentarios: