ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 29 de junio de 2019

La Argentina "Vietnamita"..., por Walter Darío Valdéz Lettieri (para "Macondo2019" del 27-06-19)



Mientras se acelera la desigualdad social, la destrucción del empleo y la falta de oportunidades para la millones de argentinos, el gobierno insiste en q de ganar, hará lo mismo pero más rápido. Comenzó lo q Marcos Peña denominó una"Campaña Vietnamita"





Los datos publicados ayer por Indec son dramáticos y contundentes: La distribución del ingreso sigue empeorando en la República Argentina.
Mientras el decil ( cada una de las porciones que dividen a un grupo de datos ordenados en diez partes iguales ) más pobre de nuestra sociedad recibe solo el 1,2% de la riqueza q genera el país, el más rico se lleva el 31,2%

La información surge del análisis de la Encuesta permanente de Hogares q revela el Instituto de Estadísticas y Censos, y q contempla la población q vive en los grandes centros urbanos: unos 28 millones de personas aproximadamente.

Según dicho relevamiento, el 70% de la población percibe ingresos inferiores a $ 22.404 mensuales, retribución q se ubica claramente por debajo del costo de la Canasta Básica total q también publica Indec y q de acuerdo al último dato tiene un costo de $28.750.




La tendencia en la desigualdad del ingreso de los argentinos ( de acuerdo al coeficiente de Gini, escala entre 0 y 1 creada por el estadístico italiano Conrrado Gini donde 0 equivale a mayor igualdad y 1 a mayor desigualdad ) ha crecido y se ha consolidado, acelerándose especialmente desde hace un año, coincidiendo con el inicio de la corrida cambiaria q sufrió el país, fruto de la incapacidad del Gobierno Nacional y su equipo, para sostener un crecimiento económico sustentable y cumplir con su legendaria¡? promesa de campaña: Pobreza 0




Asimismo, la diferencia entre los ingresos mensuales q percibe el sector más acaudalado de nuestra sociedad y el más humilde también creció y se aceleró en el último año, pasando de 20 veces en Diciembre de 2018 a 21 veces en el primer trimestre de este año, poniendo de manifiesto q la recesión por la q atraviesa nuestra economía desde hace un año, no impacta en todas los clases sociales con la misma intensidad.




Casi 1/3 de los trabajadores en actividad no tiene aportes jubilatorios, lo cual desnuda q el futuro sera muy difícil para ellos, más aún cuando el oficialismo insiste en destacar la necesidad de una reforma previsional q dificulte el acceso a las prestaciones y limite su ajuste por inflación. Ello, de hecho, fue parte de las promesas q el titular de Hacienda Nicolás Dujovne hizo esta semana a los principales fondos de inversión de los EEUU, a quienes les aseguró q en caso de reelegir el oficialismo la transformará en ley inmediatamente.

Paralelamente, el propio Indec ha publicado una serie de datos sobre los cuales se apoyan las élites hegemónicas para asegurar ( una vez más y van ) q lo peor de la crisis ya pasó¡? básicamente superávit en la balanza comercial, y desaceleración en la caída del nivel de actividad económica, aunque esas mismas voces, en tono mucho más bajo, advierten q el impacto sobre "la gente" tardará en llegar.

Por eso, el populismo no es la causa de los problemas que hoy vivimos millones de argentinos, sino su emergente ante la desigualdad q genera el gobierno, al aplicar políticas q ya fracasaron en el pasado y la falta de confianza y esperanza en el futuro de cada familia. 

El Pdte. Macri, q resultó electo en 2015 luego de una catarata de promesas hoy  claramente incumplidas, destruyó durante sus casi 4 años de mandato prácticamente todo el tejido económico y social del país y consolidó un descomunal endeudamiento público q será muy difícil de revertir en el futuro inmediato, dejando además como pesada herencia, una dependencia con el Fondo Monetario Internacional q no será fácil desactivar durante la próxima década.




El gobierno sin resultados concretos por ofrecer, solo puede apelar nuevamente a proponer una campaña electoral plagada de engaños, fake news y falsas promesas, Vietnamita, según la palabra del propio Jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña.



Sin dudas, el futuro será complejo para la clase media y los sectores más humildes de nuestra sociedad, q observan como al mismo tiempo q se deteriora su calidad de vida, los mercados siguen obteniendo rápidas ganancias fruto de los incentivos del gobierno a la especulación financiera sobre la tasa de interés.
  
Se acercan las PASO y luego Octubre, y claramente cada día hay más razones objetivas para q los electores no voten al oficialismo, sobre esas "capas medias" q se autodefinen como "apolíticas" y sobre quien debe ponerse especial atención a la hora de persuadir - como bien dice la Dra. Ana Castellani- desde la empatía, para q no repitan su voto de 2015.

Walter Darío Valdéz Lettieri
@WDVL4
 Junio 27, 2019 

Publicado en:
https://macondo2019.blogspot.com/2019/06/vietnamitas.html?m88735=1

DEL MISMO AUTOR:

QUE PASO ESTA SEMANA EN MATERIA FINANCIERA Y MONETARIA EN ARGENTINA


PROMESAS SOBRE EL BIDET


TODO PUEDE SUCEDER

No hay comentarios: