ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 22 de junio de 2019

En busca de listas que expresen la unidad, por "Página 12" del 22-06-19


Pino Solanas será el primer candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires. 

La negociaciones por la candidaturas continúan en el Frente de Todes

El armado más complicado es la provincia de Buenos Aires. En el resto del país aparecen candidatos que responden a CFK y que expresan el acuerdo con los gobernadores.

El plazo de inscripción de candidaturas se avecina y en el Frente de Todos las negociaciones son intensas. Sin duda, el distrito más complejo es el territorio bonaerense donde por ahora hay tres nombres firmes para la listas de aspirantes a diputados nacionales, Sergio Massa, Máximo Kirchner y Eduardo “Wado” de Pedro, pero el resto es materia de debate entre los negociadores del Frente Renovador, los intendentes, dirigentes peronistas e incluso sindicalistas. Si esta lista es complicada mucho más difícil es la de los legisladores provinciales donde tallan fuerte los jefes comunales. En tanto, en el resto del país, comienza a expresarse el acuerdo de CFK con los gobernadores al figurar candidatos que responden a la ex presidenta. En la ciudad de Buenos Aires, los cargos prácticamente están resueltos  pero como siempre habrá que esperar hasta el filo de la medianoche para conocer en detalle cuál será la oferta electoral del Frente de Todes.

Las negociaciones son febriles en un frente integrado por muchos partidos que pugnan por lugares expectantes en las listas de candidatos. La incorporación del massismo complicó el ya de por sí complejo armado legislativo en la provincia. El dato curioso es que si bien hay pocos nombres confirmados, todavía no aparecieron las mujeres que deben integrar la larga lista de diputados nacionales.

Massa reclama al menos tres lugares para su tropa y les puso nombres: Cecilia Moreau, Marcela Passo y su armador político Raúl Pérez. Mientras que el kirchnerismo también aspira a lugares para los integrantes de la bancada del FpV-PJ que terminan su mandato y mantuvieron la resistencia al macrismo como principal bloque opositor en la Cámara baja.

Más complejo es el armado de legisladores provinciales, donde ocho secciones electorales eligen senadores y diputados. Lo mismo sucede en aquellos distritos donde los intendentes peronistas y ex massistas (como en Tigre) se resisten a que se abra internas en sus municipios.

Otras provincias ya sellaron acuerdos. En Tucumán, el reelecto gobernador Juan Manzur impulsó una lista que será encabezada por el presidente de Atlético Tucumán, Mario Leito quien fuera derrotado en la puja por la intendencia de la capital. Lo siguen la camporista Mabel Carrizo, el sindicalista Carlos Cisneros (La Bancaria), la legisladora Graciela Gutiérrez y el ex intendente de Aguilares, Agustín Fernández.

En Mendoza donde se eligen cinco diputados nacionales, la senadora Anabel Fernández Sagasti, que ganó la interna peronista en la provincia y competirá por la gobernación, presentó la lista que la encabezará la abogada laboralista Marisa Uceda y la seguirán el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, la docente y secretaria adjunta de la CTA Juana de Lourdes, el pequeño productor de Tunuyán, Eder Pérez Plaza y la docente y concejala de General Alvear, Myrna Osorio.

Tierra del Fuego elige senadores y dos diputados nacionales. El diputado nacional Matías Rodríguez, de confianza de Máximo Kirchner, y la concejala de Río Grande Eugenia Dure integrarán la fórmula para el Senado. En tanto la derrotada gobernadora Rosana Bertone irá al frente de la boleta de diputados junto al senador José “Nato” Ojeda, que ahora aspira a una banca en la Cámara baja.

En La Pampa, el gobernador Carlos Verna respetó el acuerdo alcanzado con el kirchnerismo, que le permitió retener la provincia y hasta recuperar la capital Santa Rosa con un candidato camporista. Es por eso que la lista de precandidatos a diputados nacionales está compuesta por el actual procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo, y la abogada Ana Carmina Besga, de La Cámpora. 

A horas del cierre de listas, la gobernadora Lucía Corpacci anunció que declina su candidatura para un nuevo mandato y abrió la línea sucesoria del peronismo en Catamarca donde el intendente peronista de la capital Raúl Jalil tomaría la posta. En La Rioja, el gobernador Sergio Casas que había adelantado las elecciones pero que un fallo de la Corte Suprema le cerró el camino a la reelección, decidió ayer unificar la disputa provincial con la elección nacional, tras ratificar la unidad del peronismo provincial detrás de la fórmula presidencial Fernández-Fernández y emitió un duro documento contra la política del gobierno nacional. Pero aún no definió los candidatos locales ni nacionales.  

En el Chaco se cayó el precario acuerdo que habían sellado el gobernador Domingo Peppo (que se reservaba una doble candidatura si perdía la disputa por la gobernación) y el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich. Ahora habría disputa interna entre ambos en la provincia y por los cargos nacionales en el distrito que elige senadores y tres diputados nacionales.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/201817-en-busca-de-listas-que-expresen-la-unidad?cx_testId=3&cx_testVariant=cx_1&cx_artPos=0#cxrecs_s

No hay comentarios: