ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el DESENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

miércoles, 5 de julio de 2017

Baradel sobre el cierre de paritaria: “Lo que queda claro es que el gobierno tenía plata”, por "info135" del 04-07-17



4 julio, 2017

Aunque “en disconformidad”, los docentes de la provincia aceptaron la oferta del 27%. La decisión fue comunicada hoy al gobierno de María Eugenia Vidal y significa el final del conflicto que cumplió cinco meses y que tuvo 15 días de paro por la negativa oficial a moverse del 17% inicial en el que finalmente cedió justo a tono con el inicio de la campaña electoral.

Luego de debatir puertas adentro en plenarios y congresos, los gremios Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba, que integran el Frente de Unidad Docente (FUD), aceptaron hoy formalmente la suba anual del 24 por ciento ofrecida por el Ejecutivo, que se eleva al 27,4% al sumar otros montos no remunerativos.

“Logramos un acuerdo”, dijo en conferencia de prensa el titular de Suteba, Roberto Baradel, aunque dejó en claro que se aceptaba la oferta “críticamente”, y aprovechó para lanzar críticas a la administración provincial. “Lo que queda claro es que el Gobierno tenía la plata. Lamentablemente no hubo voluntad de diálogo. Buscaron confrontar y atacar a los representantes de los docentes”, señaló.

De todas formas, adelantó que van a “seguir discutiendo” con el Gobierno diversas mejoras y la devolución de los descuentos por los días de huelga, a la vez que dijo que los contenidos perdidos en ese período se recuperarán según un “plan de contingencia”, que no incluye dictar clases en las vacaciones de invierno. Además, Baradel aseguró que tienen el compromiso del Gobierno de María Eugenia Vidal de “discutir a partir de noviembre la paritaria del año que viene”.

Por su parte, Mirta Petrocini, la titular de la FEB, el segundo gremio docente en la provincia, destacó que los docentes con su lucha pudieron perforar el techo salarial del 17% inicial que pretendía instalar el Gobierno. “A pesar de la aceptación, los congresales volvieron a transmitir su profundo malestar por las descalificaciones e intento de deslegitimar la lucha, que incluyeron descuentos, desprestigio hacia la tarea y hacia la representatividad, agresiones verbales, voluntariado, entre otros”, aseguró la dirigente tras el congreso de ese sindicato en La Plata.

Asimismo, Petrocini indicó que “es muy importante romper con el intento de cerrar un acuerdo paritario por tres años, que en la práctica significaba terminar con la paritaria del sector, y que el presentismo no fuera una variable más del componente salarial, sino una discusión pedagógica que queremos discutir con las autoridades”.

En el encuentro paritario, que se llevó a cabo el miércoles pasado en La Plata, las autoridades bonaerenses formularon una propuesta de aumento de 21,5% a ajustarse con una cláusula gatillo para 2017 y ofrecieron una compensación del 2,5 por ciento correspondiente a 2016 (lo que lleva el salario inicial de 9800 a 10.000) y no descontar las sumas ya adelantadas a cuenta del aumento, que representan entre $2500 y $4500, según los cargos.

Si bien ello hace un total de 24%, los gremios entendieron que la mejora representa un aumento del 27,4 por ciento del salario promedio de los docente porque suman el 24% de salario consolidado de 2017 (2,5% de 2016 más 21,5% de 2017 que podría ser más si la inflación se dispara) más 3,4% por la incorporación de dos cuotas de 800 pesos en concepto de material didáctico que pagará Nación en septiembre y octubre.

Publicado en:
http://info135.com.ar/2017/07/04/baradel-lo-que-queda-claro-es-que-el-gobierno-tenia-plata/

No hay comentarios: