ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

jueves, 4 de junio de 2015

La Argentina logró aval clave contra buitres: Clearstream, por Carlos Burgueño (para "INFOnews" del 04-'6-15)




Carlos Burgueño
La agencia más importante del mundo en cuanto a la garantía y custodia para que se concreten los pagos de los títulos públicos soberanos se encargará de girar los fondos del pago de la deuda argentina al exterior.




La Argentina consiguió el martes pasado un apoyo fundamental en su estrategia de liquidar deuda posdefault en Buenos Aires y eludir eventuales bloqueos de Thomas Griesa a pedido de los fondos buitre. Según publicó Carlos Burgueño en la edición de hoy de Ámbito Financiero, la agencia Clearstream, la más importante del mundo en cuanto a la garantía y custodia para que se concreten los pagos de los títulos públicos soberanos de los países que la contraten (entre ellos la Argentina) emitió el 2 de junio un comunicado por el cual le recomienda a sus clientes que "abran una cuenta en la Comisión Nacional de Valores" para recibir las liquidaciones correspondientes; operación que cuenta "con el aval" de la compañía. La agencia será, a su nombre, la que se encargará de girar los fondos del pago de la deuda argentina al exterior, cubriendo al país de cualquier embestida y potencial decisión de embargo internacional del juez norteamericano contra los pagos de los bonos argentinos emitidos bajo jurisdicción local y pagos en Buenos Aires.


Según consta en el comunicado de Clearstream, "aconseja a los clientes, en breve finalizar la apertura de una cuenta directa en la Argentina Depósito Central de Valores, la Caja de Valores SA".

Clearstream había suspendido estas operaciones el 31 de marzo de este año, luego que por una decisión de Griesa se suspendiera al Citibank para realizar operaciones de pago de deuda en la Argentina. Ese día, la agencia emitió un comunicado donde se afirmaba que "Clearstream suspendió el acuerdo en el mercado de la Argentina luego de que el regulador de valores anunciara que no está más permitido que Citibank Argentina ofrezca custodia y servicios vinculados en la Argentina". Inmediatamente después el Gobierno argentino entró en conflicto directo con la compañía, pero inmediatamente Clearstream comenzó a ejecutar comunicaciones indirectas con el Ministerio de Economía para mantener la relación comercial, aunque sea suspendida (pero no rota), hasta que la situación se aclarara. Luego de la emisión del Bonar 2024, donde la Argentina colocó unos u$s 1.415 millones el 21 de abril pasado, emitidos y pagaderos en Buenos Aires bajo jurisdicción argentina; y sin que Thomas Griesa haya avalado (al menos inmediatamente) la intervención pedida por el fondo buitre Aurelius para que se impida la operación. Otra señal que convenció a Clearstream fue el aval que ayer por la mañana la Cámara de Apelaciones de Nueva York le dio a la Argentina para que pueda apelar la prohibición de Griesa para que el Citibank pueda pagar los bonos de la deuda en Buenos Aires.

Según consta en el comunicado de Clearstream, "aconseja a los clientes, en breve finalizar la apertura de una cuenta directa en la Argentina Depósito Central de Valores, la Caja de Valores SA"; asegurando que "Clearstream Banking transferirá todos los valores de la cuenta de Clearstream Banking de Citibank NA, Buenos Aires, a una nueva cuenta directa de Clearstream Banking en la Caja de Valores (CVSA) el 17 o el 18 de junio de 2015". Adelante, luego que la agencia emitirá un comunicado de la fecha en que se realizarán los pagos, dato que dependerá de la decisión del Citibank.

Aclara, además, que "la nueva cuenta de Clearstream Banking en CVSA estará abierta a nombre de, y operado por, Clearstream Banking" y que la agencia "se convertirá en un participante directo de CVSA, actuando como "depositante", y será reconocido en el derecho argentino como el propietario legal de los valores depositados en la CVSA". Menciona después que "los servicios de caja en pesos argentinos seguirán siendo proporcionado por el Citibank NA, Buenos Aires" y que "los clientes pueden buscar asesoramiento legal para entender el impacto en ellos de la transferencia de activos a una nueva cuenta directa de Clearstream Banking en CVSA".

Para la estrategia argentina la actitud de apoyo de la agencia es clave. El aval de Clearstream como agente de garantía y custodia de los pagos de la deuda futura, es un aval para que los tenedores de la deuda local tengan la seguridad que recibirán el dinero de los pagos futuros que realice el país; lo que, como primera consecuencia, les bajará el nivel de riesgo y desconfianza a los bonistas que deban cobrar los pagos del Citibank en Buenos Aires. En realidad no se trata de mucho dinero, ya que están implicados algo menos de u$s 300 millones. La clave del apoyo de Clearstream es que la agencia podrá convertirse ahora, con su cuenta abierta en Buenos Aires en la Caja de Valores, en la custodia y garantía de pagos de la futura deuda que eventualmente emita el país. Se aseguraba ayer en el mercado que con la presencia y custodia de la entidad financiera, una futura ampliación del Bonar 24 podría tener menor nivel de riesgo que reduzca, aunque sea levemente, la tasa de casi el 9% que pagó el Ministerio de Economía en abril pasado.

Publicado en:
http://www.infonews.com/nota/225224/la-argentina-logro-aval-clave-contra-buitres-clearstream

No hay comentarios: