ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 12 de junio de 2015

Pelea cabeza a cabeza en Santa Fe, por Raúl Kollmann (para "Página 12" del 10-06-15)


UN SONDEO LO DA GANADOR A LIFSCHITZ POR DOS PUNTOS FRENTE A DEL SEL

La consultora Nueva Comunicación anticipa un escenario de paridad. El Frente Progresista obtendría el 30,8 por ciento de los votos en la disputa por la gobernación. El PRO el 28,9 y, de cerca, le sigue Perotti, del FpV, con el 25,4. La elección será el próximo domingo.

 Por Raúl Kollmann

A cuatro días de las elecciones en Santa Fe, algunas encuestas muestran un escenario de paridad y un giro en el pronóstico que daba ganador a Miguel Del Sel hace apenas dos semanas. La consultora Nueva Comunicación, que lidera César Mansilla, dio a conocer un extenso sondeo de toda la provincia que, por primera vez en el último tiempo, da ganando a Miguel Lifschitz, del Frente Progresista –alianza de los socialistas y radicales que vienen gobernando la provincia–, con dos puntos de ventaja sobre Del Sel, del PRO. El candidato del Frente para la Victoria haría una gran elección, ubicándose también muy cerca. Según Mansilla, Lifschitz lograría el 30,8 por ciento de los votos; Del Sel el 28,9 y Omar Perotti, del FpV, el 25,4 por ciento.

Las conclusiones surgen de la encuesta hecha por Nueva Comunicación, en todo el territorio santafesino, a través de entrevistas a 1960 personas en Reconquista, Avellaneda, Rafaela, Sunchales, Santa Fe capital, Gálvez, Esperanza, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Carcarañá, Las Parejas, Venado Tuerto y Firmat. El trabajo fue domiciliario, es decir, no telefónico, lo que supuestamente permite relevar a ciudadanos de todos los niveles sociales. En la encuesta se respetaron las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social.

En Santa Fe se venían publicando encuestas que ubicaban a Del Sel con varios puntos de ventaja, aunque sin sacar una diferencia ostensible. El candidato del PRO ganó las PASO por una mínima luz, pero había ampliado la distancia después de aquella elección. Mansilla considera que las cosas se empezaron a dar vuelta a raíz de los debates televisivos en los que, según su evaluación, Del Sel tuvo una performance muy floja. Aun así, hay consultoras que siguen diagnosticando que el candidato del PRO mantiene ventaja e incluso están las que afirman que Perotti está en una estruendosa carrera ascendente y que hasta puede disputar el primer lugar. Para Nueva Comunicación, detrás de Lifschitz, Del Sel y Perotti se ubica Oscar “Cachi” Martínez, el candidato de Sergio Massa, con el 6 por ciento de los votos, y luego Octavio Crivaro, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), con el 1,4 por ciento. Hay un 3 por ciento que dice que no va a votar a ninguno; un cuatro por ciento está indeciso y menos del uno por ciento afirma que votará en blanco.

La candidatura de Del Sel es muy personal, no refleja la presencia del PRO en Santa Fe. Esto se ve en los números del voto a diputados provinciales, en que el PRO está tercero. En esa categoría –según Mansilla–, ganaría con amplitud el actual gobernador Antonio Bonfatti con el 46 por ciento de los votos; segundo se ubicaría Héctor Cavallero, del Frente Justicialista para la Victoria, con 17 por ciento, y tercero Roy López Molina del PRO, con el 13 por ciento.

Un dato llamativo de la encuesta de Nueva Comunicación es que en una provincia en que a los candidatos del FpV no les ha ido bien, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene un 49,7 por ciento de imagen positiva, un nivel muy alto. El mismo porcentaje manifiesta opiniones negativas respecto de la mandataria, pero hace un año, por ejemplo, las opiniones negativas superaban ampliamente a las positivas. Bonfatti, por su parte, es bien evaluado por el 56 por ciento de los santafesinos.

raulkollmann@hotmail.com

Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-274588-2015-06-10.html

Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-274588-2015-06-10.html

No hay comentarios: