ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 12 de junio de 2015

Kicillof : "Macri hubiera caído como un chorlito en la trampa de los buitres ", por INFOnews del 12-06-15


Kicillof exclusivo en CN23: "Macri hubiera caído como un chorlito en la trampa de los buitres y la deuda se habría multiplicado"


El programa Economía 4D entrevistó al ministro, que habló del nuevo fallo de Griesa sobre los "me too" y criticó a los holdouts: "Su negocio es no negociar".


El ministro de Economía Axel Kicillof sostuvo en una entrevista exclusicva al programa Economía 4D de CN23 que "el negocio de los buitres es no negociar. Compraron bonos en default a precio vil y fueron en busca de un juez que dictó una sentencia descabellada".

En conversación con los periodistas Agustín D'Attellis y Gustavo Idoyaga, desde su despacho en la cartera económica, el ministro explicó que "el endeudamiento fue un instrumento de subordinación de los países, que la política económica de un país esté dictada desde los centros económicos internacionales es una forma de pasar sobre la soberanía y democracia de los países", explicó.



"En el caso de los buitres, es similar. Argentina tiene en su historial el default más grande de la historia del mundo. Y ahí también empezó una historia de recuperación de la sobrenía, no sólo de la deuda. Néstor Kirchner dijo en su momento una frase que era muy explicativa, dijo: 'Los muertos no pagan'", continuó Kicillof.

La nota puede verse en el canal CN23

El ministro de Economía explicó cómo fue el proceso de reestructuración de la deuda externa que se concretó durante el gobierno de Néstor Kirchner. "Con la restructuración de la deuda se acordó con el 93 por ciento de los acreedores. El 7 por ciento que no acordó, son esos buitres que especularon con la deuda. Son oportunistas y especuladores. Los buitres compraron esos bonos en default a precio vil y fueron en busca de un juez que dictó una sentencia descabellada y fuera de lugar que les reconoce que puede cobrar el 100 por ciento de aquello que fue a default", destacó.

"Era algo oportunista e imposible. Esto no sólo traicionaba las leyes del sector financiero, sino también a los otros bonistas. Lo que era imposible pagarle al 93% -que había optado por la reestructuración, que era el 100 por ciento-, había que pagárselo al 7 por ciento", continuó.



"La sentencia de Griesa convirtió el tema en una guerra de ricos contra ricos. Se armó un lío tremendo que crearon ellos. Nos decían que esto se solucionaba fácil, lo dijo Macri, que nos sentemos con Griesa y paguemos lo que él decía. ¿Qué hubiera pasado, hubiéramos entrado en una trampa y Macri hubiera caído como un chorlito", expresó.

"Pagar toda la deuda multiplica los reclamos. Si vos vas y le pagás 1600 millones a Singer, después viene una catarata de reclamos sideral donde después Argentina no puede decidir. Ahí muestran la ficha, quieren endeudarse de nuevo", agregó.



Además, el ministro explicó el contexto económico en el que le tocó estudiar y en el que se desempeña en la actualidad y marcó sus claras diferencias. "Estudié economía en plena época neoliberal donde nos enseñaban la teoría más ortodoxa. Era la época del fin de las ideologías. Ahora, lo que cambió es la menera de entender la economía como una economía de los pueblos. Empieza a ser una economía de inclusión, de desarrollo, al sevicio de los proyectos populares. Ahora, el ministerio de Economía tiene muchas políticas de inclusión social. Esto no pasaba en los '90. Es otra la función de la economía".



"En la actualidad somos testigos de un proceso que se dio en toda latinoamérica. La unidad latinoamericana era algo pendiente. También lo que pasó es que la economía pasó a estar al servicio de la política y eso es muy favorable. En los 90, la deuda externa era impagable. Regían las instrucciones y herramientas que imponían el FMI. Flexibilización laboral, como la lay Banelco. Esas leyes venían de Washington, que decía 'yo te doy un crédito pero vas a tener que flexibilizar el trabajo, o hacer recortes'. Y esto fue aprobado en argentina con el soborno de los legisladores, menos Mariano Recalde que fue uno de lo que lo denunció", explicó Kicillof.



"El 2014 fue el año Horangel, de los pronósticos y la magia negra. Se decía que al mundo le iba bárbaro y Argentina se iba al bombo", recordó el ministro.

"Le pido a todo el mundo la mayor seriedad y tranquilidad en los pronósticos. Fallaron al decir que el país se caía. Decían que el dólar se iba a 20 pesos. Harían bien en llamarse a silencio. Los propios candidatos le pidieron a los economistas que se callaran la boca. Haganle entrevistas a los economistas de la oposición y preguntenles qué van a hacer. Los candidatos esconden, ocultan, mienten. Los economistas muchas veces cometen el suicidio de la sinceridad", sentenció.

"Lo que está pasando en el mundo es una guerra de monedas. El dólar se está apreciando muy fuerte. Hay un movimiento muy fuerte de las monedas. No es serio que la solución sea devaluar. A veces piden devaluación y si hay movimientos cambiarios piden que no se devalue. Están tan desorientados que ya no saben qué pedir", evaluó.

"Haganle entrevistas a los economistas de la oposición y preguntenles qué van a hacer. Los candidatos esconden, ocultan, mienten".

"Hay un fenómeno de crisis mundial y de preocupación en torno a las economías del mundo. Ayer el Banco Mundial revisó sus pronósticos de crecimiento para la Argentina y dice que va a crecer 1,1%", informó.

Además, el ministro se refirió a las economías regionales. "Cada una tiene características distintas. El factor común es una falta de transparencia en la cadena de valores. Los que se perjudican son siempre los productores chicos".

En este sentido, agregó: "los mercados concentrados son feroces. Es la ley de la selva, se comen al chiquito. Y a veces no se lo comen todo, se lo comen a pedacitos. El Estado es en parte victima de este proceso, manejan hasta tal punto la cadena que se quedan con las compensaciones. Son estructuras muy complicadas de romper".

Afirmó que para que la economia ande bien tiene que haber demanda: "Nosotros creemos en la demanda porque si nosotros hicieramos la politica de la oferta, pero si el empresario no tiene a quien venderle, se va ir a la ruina. En segundo lugar, creemos que el Estado tiene un papel anticíclico ya que  el 70% de la economia es privada y cuando la economia privada se deprime, nosotros creemos que el Estado tiene un papel central que es incentivar la demanda". Al respecto, sostuvo: "Eso quiere decir que en epocas de recesion mundial el Estado gasta mas. El deficit no es algo que siempre esta mal sino que tiene que ver con el propio ciclo economico. Hay veces que el Estado tiene que intervenir".

De esta manera se defendió de las criticas de la oposición y advirtió que "cuando vienen a atacar el deficit fiscal, solapadamente nos dicen que si ellos son gobierno van a hacer ajuste, hay que hablar un poco blanco sobre negro, dejar de usar esos fantasmas: deficit, inflacion, cepo, atras del deficit hay gente".

Publicado en:
http://www.infonews.com/nota/226868/kicillof-exclusivo-en-cn23-macri-hubiera-caido-como-un-chorlito-en-la-trampa-de-los-buitres-y-la

No hay comentarios: