ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

lunes, 1 de junio de 2015

Desconcierto y resignación, por Francisco Balázs (para "Miradas al Sur" del 31-05-15)




Francisco Balázs. Miradas al Sur

Entre las variadas y frustradas experiencias del arco opositor que se fueron conformando a lo largo de estos doce años para enfrentar al kirchnerismo, bajo incontables nombres, siglas y consignas,  saltos de veredas, cambios de camisetas, alianzas y rejuntes, en todos los casos el extravío de sus estrategias reveló la incapacidad de comprender una realidad que aborrecen y persisten en negar. Siquiera intentan desentrañar  las razones por las que el kirchnerismo luego de doce años se encamine en pocos meses a ganar una cuarta elección presidencial en primera vuelta.
Desconcertados ante un gobierno que llega al final de su segundo mandato fortalecido, con elevadísimos niveles de apoyo popular bajo el insuperable liderazgo de Cristina Fernández, y sin que se cumpliera ninguno de los pronósticos de debilitamiento que condicionara su continuidad, no atinan a más que, nuevamente, forzar rejuntes bajo la creciente presión de lo medios hegemónicos y las corporaciones económicas que ven con resignación e impotencia que un triunfo del FpV se encuentra cada vez más cerca.
Las mejoras económicas y sociales, el amplio debate político que cruza a toda la sociedad poniendo en discusión lo que hasta no hace tantos años ni se discutía, revelan una realidad que les resulta indescifrable. Sencillamente, no entienden desde dónde posicionarse para enfrentar a un gobierno que a partir de acciones concretas demuestra cotidianamente un rumbo claro y previsible. Tal vez haya que descomplejizar las razones y considerar que ninguno de ellos propone de cara a la sociedad y con claridad cómo crear nuevos puestos de trabajo, mejorar el acceso a la vivienda, la salud y la educación, ampliar la frontera de la ciencia y tecnología, avanzar en un proceso de industrialización, mejorar el funcionamiento de un Estado que recaude y distribuya con mayor equidad. La ausencia de propuestas claras, la mera declaración de eslóganes y consignas que huelen a viejo y recuerdan un pasado traumático y doloroso, no lo compensa el condicionante apoyo de los medios hegemónicos y de los sectores dominantes de la economía a los que se entregan sin límite alguno.
Por allí transitan los dos precandidatos opositores que pretenden llegar a la presidencia. Mauricio Macri pareciera disfrutar y conformarse con disponer de un elevado porcentaje de intención de voto, aunque no le alcance para alcanzar un triunfo, lo que llevaría a preguntarse si seriamente su objetivo es llegar a la Presidencia de la Nación o quedar para la posteridad como el único que enfrentó al peronismo-kirchnerismo-populismo sin hacer uso de ninguna estrategia o acuerdo que contamine la pureza del genoma conservador y reaccionario. 
En tanto Sergio Massa avanza firme en convertirse en otro armado opositor destinado al naufragio. Da cuenta la dispersión y fuga de intendentes en el territorio bonaerense, allí donde supo hacer pata ancha en las elecciones de medio término de 2013. Por ahora, y en este último tramo, resiste la presión de los medios hegemónicos para bajar su candidatura y lograr un acuerdo con el PRO de Mauricio Macri. Las especulaciones de hacia dónde se dirigirían los votos de Massa en caso de declinar sus ambiciones presidenciales, si beneficiarían en mayor o menor medida al Frente para la Victoria o al PRO, como quienes se prueban la ropa que van a dejar los renovadores en el camino, parecen cantar  un previsible desenlace. Nadie puede asegurar, como hasta hace poco tiempo atrás, que la dupla Massa-Macri aumente considerablemente las chances opositoras.
Luego de doce años, la muestra elocuente de la escasa densidad política opositora, de su desconcierto y resignación, no es responsabilidad sólo del kirchnerismo.

Publicado en:
http://www.miradasalsur.com.ar/nota/11358/desconcierto-y-resignacion

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Cristina en la Plaza de Mayo: "No tengan miedo por lo que va a pasar, ustedes son los verdaderos dueños de su destino"

No hay comentarios: