ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 15 de diciembre de 2018

ALDO PIGNANELLI: “Es un gobierno que está a la deriva, sin saber para donde tomar”



En un extenso reportaje realizado por Gustavo Sylvestre en la señal C5N el economista Aldo Pignanelli hizo un lapidario análisis de la actualidad nacional:
“Ahora, lamentablemente para todos los argentinos son todos datos negativos. Inclusive la industria está utilizando un poquito más del 60 % de la capacidad instalada, cada vez representa menos del PBI. Y la industria es una generadora de mano de obra. Y después el campo que tanto apuesta el gobierno también esta teniendo sus dificultades ya no solo climáticas sino también hay un problema de costos. porque la inflación arrastra un retraso cambiario. Entonces estamos volviendo a las andadas. Entonces es un gobierno que en términos políticos económicos y sociales que no solo fracasó sino que está a la deriva, sin saber para donde tomar.”
El periodista le pregunta sobre las perspectivas a futuro, a lo que Pignanelli respondió: “el segundo semestre del 19 ya queda demasiado lejos porque en el corto plazo los datos que están viniendo son todavía más negativos que los que tenemos hoy. Hoy se publicó la pobreza que trimestralmente informa la universidad católica, datos a septiembre, casi el 34% de pobreza. Pero todavía no capturó ese dato la altísima inflación de octubre, noviembre y diciembre con lo cual se estima para fin de año una pobreza cercana al 40%.”
Sylvestre le comenta que Daniel Arroyo estimaba que el gobierno iba a termina con 2019 con 20 millones de pobres, a lo que el economista respondió: 
“La inflación es una fábrica de pobres y cuanta más alta sea la inflación más pobreza vamos a tener. Es probable, no digo que vaya a ocurrir, hay una cierta probabilidad de que la inflación sea un poco más baja que la de este año. No soy tan optimista como dice el gobierno y la mayoría de mis colegas. A mi me da un piso de inflación anual para el año que viene de 35%. Que sigue siendo altísima.”
“Vamos a tener este año una inflación anual superior al 48%”
“Las tarifas, según el propio gobierno, en los primeros meses del año que viene se tienen que incrementar un 70%”
El Gato le señala ahí que eso va a afectar a la inflación, a lo que Pignanelli responde:
“Hay un tema muy complicado ahí. A pesar de haber aumentado un 1000% las tarifas hoy el subsidio económico a las tarifas es más alto que hace un año. En el mes de octubre el gobierno tuvo que pagar 30.000 millones pesos de subsidios a las empresas petroleras, a las energéticas y a las de transporte. Es un número que duplica lo que había calculado el gobierno. Si vos anualizás los 30.000 millones de pesos son 360.000 millones de pesos de subsidios anualizados. Eso te da algo así como 10.000 millones de dólares al año. Y el gobierno tenía en su presupuesto de 2019 la mitad de ese monto. Con lo cual lograr el déficit cero en el 19 antes de pagar intereses cada vez luce menos probable.
Y el otro tema es el pago de intereses. Ahora se está blanqueando la realidad. En el informe de octubre el gobierno tiene que ir contabilizando los intereses que se apagan que hasta ahora venían ocultando la realidad y vamos a terminar pagando este año más de 600.000 millones de pesos de intereses. Eso son 20.000.000.000 de dólares. Para tener idea de en donde está parada la economía argentina. Entonces los datos son muy negativos.”
Gustavo Sylvestre pregunta que manejo hace el gobierno de la economía
“El FMI no está conforme con los resultados de esta economía. Lo sé positivamente porque hay algunas conversaciones al respecto.”
“El FMI los guía pero hay incumplimientos”
“Avisale a los que prendieron fuego en la AFIP que según Melconian en Fondo Monetario es un buen bombero. A ver si los ayudan con eso. Se ve que ni para eso sirven…”

“El Fondo Monetario no quiere que se atrase el tipo de cambio. ¿Por qué?. Porque hay una fuerte fuga de capitales y la gente que me está escuchando ya sabe. Desde que está Macro es la sexta vez que aviso. Hay mucha fuga de capitales. No les va a alcanzar la guita del Fondo para cubrir las necesidades de dólares. Porque la guita del Fondo te alcanza para pagar la deuda. Amortización de capital e intereses. Pero no la fuga de capitales. Este año, este año cuando cerremos, la fuga de capitales va a llegar a 30.000 millones de dólares. Y para el año que viene, siendo optimistas, el tema son 20.000 millones de dólares de suba. Esos 20.000 millones no te los da el Fondo, porque el Fondo no financia fuga de capitales. Entonces ¿Cómo se evita la fuga de capitales?. Vos tenés que tener un dólar competitivo. Para el fondo el valor del dólar hoy tiene que estar entre 42 y 44 pesos. Está a 38. Segundo: Tiene que haber un mínimo de control de capitales. No se puede dejar alegremente que cualquiera compre cualquier cantidad de dólares y se los lleve afuera del sistema argentino. Cualquier país serio en el mundo eso no lo permite. Entonces el año que viene, a partir de febrero/marzo, e inclusive en un año electoral que es pura incertidumbre, va a comenzar una fuerte fuga de capitales. Y eso va a obligar a devaluar. Y eso va a retroalimentar la inflación. Y la pobreza. Y van a tener que ajustar las tarifas, pero no se van a animar, porque si ajustamos las tarifas la gente no los va a votar… O sea, estamos…la verdad han generado la Tormenta Perfecta por ineficacia, por desconocimiento, por soberbia, y como yo digo en todos lados, el mejor equipo de los últimos 50 años se transformó en el peor equipo de la existencia de la República Argentina. Porque me remito a los resultados.” 
Sylvestre comenta allí que Paolo Rocca salió a decir que el tipo de cambio esta retrasado…

“Si. A ver…¿Por qué se retrasa el tipo de cambio?. Porque la inflación es alta. Si a vos te dicen los voceros del gobierno, que son estos diarios, de que la inflación de noviembre iba a estar por debajo del 3%, y dio 3,2… parece poco pero ¿Vos sabés lo que es medio punto más por mes de inflación?... Es la inflación que tiene toda América Latina, medio punto por mes. Que nosotros tenemos en un solo mes 3.2, el mes `pasado 5.6 y el otro 6.5 . Más del 15% de inflación en 3 meses. “
El Gato agrega que no sólo tiene Argentina más inflación sino que es la única economía latinoamericana que no crece, a lo que el entrevistado responde:
 “Si, pero ahí tenés un problema de apertura indiscriminada de la economía. Porque mientras hace dos años, 3 años atrás la economía comenzaba a ser proteccionista, la Argentina de Macri se abría al mundo. Como decimos con el Vasco de Mendiguren. Había que ir a Mendoza y agarraron la ruta 2. Vos le decías: ‘Mirá que esta es la ruta dos, vas a parar al mar’ y cuando llegan al mar dicen ‘Ah, pero esto no es Mendoza?. Flaco, es lo que dijimos, te equivocaste de ruta, vas de contramano. Y es lo que le pasó a la Argentina. Lo mismo que la globalización financiera. (…) Los funcionarios que están hoy es gente educada en las escuelas ortodoxas monetarista que todavía sostienen que la globalización financiera aún existe. Eso se murió en el 2008 con la crisis mundial. Hoy los países centrales eligen a donde va el dinero. Y la Argentina, lamentablemente, no es elegible, y tenés la crisis.
Con respecto al tema internacional. Hace…diez días, catorce días que fue el G-20, terminó un domingo. El día lunes uno tomaba los diarios, yo me tomé ese trabajo y se los di a mis clientes: El lunes había bajado el riesgo país a 680 puntos, los mercados locales festejaban que el G-20 había ido muy bien. Que el acuerdo entre China y Estados Unidos venía bien. Que Europa nos iba a ayudar, etc.
Vamos al martes. Información de los diarios. Europa informó que no nos compra más biodiesel. El riesgo país se elevó ya casi hoy a 790. Los acuerdos entre China y Estados Unidos generan incertidumbre… cayó todo el sistema. No sólo el sistema de acciones local sino el internacional. Otro dato: los chinos acaban de anunciar que no nos compran harina de soja, sólo quieren el poroto de soja. Entonces: ¿Dónde están los acuerdos? . Esta es la reinserción de Argentina: todo en contra. Una cosa es que te den la mano, otra que te saluden, y otra cuidar los intereses de cada país. Y Argentina no entra en el sistema de intereses de éstos países. Entonces, muchachos, porqué no hacemos un nuevo modelo económico. Ese modelo económico tiene necesariamente que arrancar con un acuerdo de precios y salarios, tiene que haber una protección al trabajo argentino, tiene que haber un control de capitales, tenemos que volver a un dólar competitivo para tener balanza comercial positiva, y tenemos que reprogramar al FMI y a algunos acreedores la deuda. Yo no hablo de default como algunos irresponsablemente hablan. De todos los sectores políticos.”
“Por favor, discutamos la agenda de crecimiento. Basta de discutir la deuda, basta de discutir los intereses, cómo crecemos en este bendito país…”
Para el cierre Sylvestre le pregunta sobre la estrategia del gobierno de demonizar al populismo y al peronismo en general, y sobre la frase de los “70 años de decadencia”
 “Eso es un agravio histórico. Es como si yo te dijera que en los 3 años de este estúpido gobierno es el responsable de toda la situación crítica de la Argentina. Eso sería injusto decirlo aunque hay que decir que fueron un desastre.”
“Ya fracasaron. Entonces lo que viene ahora…la gente va a buscar una salida que siempre la brindó el peronismo con sus aliados, pero también hay mensaje para los compañeros y compañeras y todo el sector del campo popular que yo lo soy. Si popular es defender al pueblo, defender la industria nacional, soy más populista que el más populista de los populistas. Ahora, necesitamos comprender que hoy la situación de Argentina amerita grandes acuerdos con aquellos que buscan un país que progrese, que se distribuya mejor el ingreso. Un solo sector hoy no está en condiciones de resolver los problemas de la Argentina. Y el gobierno ya fracasó, ya fueron, quédense tranquilos la gente va a votar. Habrá que meter opciones. Veremos. En febrero vamos a definir en el peronismo como sigue esta historia. Y por supuesto que la gente está buscando una salida”.
Pignanelli destaca allí el papel del peronismo en la salida de las crisis del 89 y el 2001, que en la generación de esas crisis había funcionarios vinculados a la actual alianza gobernante y cómo en 2002-2003 se salió haciendo lo contrario de lo que pedía el FMI
En el cierre Pignanelli volvió a destacar el absoluto fracaso del gobierno y citó una frase tomada del tango: “ni el tiro del final te va a salir”

VER VIDEO DE LA ENTREVISTA

NOTA ORIGINAL DE MIRANDO HACIA ADENTRO

No hay comentarios: