ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 22 de diciembre de 2018

BATAKIS: “No es cierto que el riesgo país aumenta con el crecimiento en la intención de voto de CFK”, por Adrián Corbella


En un hilo de tuits, la ex ministra bonaerense Silvina Batakis, hoy integrante del equipo económico del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, realizó interesantes reflexiones sobre el rendimiento del gobierno nacional en los mercados financieros, “lo que se supone es el expertise del mejor equipo de los 50 años”.
En un momento en que el “Riesgo País” argentino ha superado los 800 puntos, “la griega” señaló que “el riesgo país crece por la enorme deuda que tomó este gobierno que es percibida con riesgo de pago por la magnitud y por la incapacidad de nuestra economía de generar dólares genuinos
La magnitud de la deuda y la incapacidad de la economía argentina de generar dólares genuinos vía exportación y sustitución de importaciones es el resultado de las decisiones de política de este gobierno.” 
Respecto a las informaciones de voceros oficiales u oficiosos del gobierno que responsabilizan a la buena intención de votos que muestra la ex Presidenta, Batakis señaló “No es cierto que el riesgo país aumenta con el crecimiento en la intención de voto de CFK.”
“Los inversores internacionales saben que los gobiernos peronistas honran los compromisos. Saben que nunca es a costa del pueblo”.
Por eso, agrega la ex ministra, hacer proyecciones sobre cómo sería el riesgo país de ganar CFK no es necesario: “Cuando gobernó el riesgo país era 470 puntos más bajo de los 822 puntos de ayer”.
Finalmente, la economista bonaerense de origen griego señaló que un riesgo país alto no es exclusivo de la administración nacional de Cambiemos sino una característica nodal de esa fuerza política “no quiero dejar de decir que el riesgo PBA [el del territorio gobernado por María Eugenia Vidal] es de ¡1000 puntos! MIL”.
Como aporte documental, Batakis mostró algunas cifras sobre la evolución del EMBI (1) -Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes-:




NOTAS:
(1):
El EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) es el principal indicador de riesgo país y está calculado por JP Morgan Chase.1 Es la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran "libres" de riesgo.

Este diferencial (también denominado spread o swap) se expresa en puntos básicos (pb). Una medida de 100 pb significa que el gobierno en cuestión estaría pagando un punto porcentual (1%) por encima del rendimiento de los bonos libres de riesgo, los Treasury Bills. Los bonos más riesgosos pagan un interés más alto, por lo tanto el spread de estos bonos respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos es mayor. Esto implica que el mayor rendimiento que tiene un bono riesgoso es la compensación por existir una probabilidad de incumplimiento.



Fuente: 
-Cuenta de tuiter de Silvina Batakis @sbatakis
-Página de Wikipedia sobre el EMBI

1 comentario:

Vainer K.K dijo...

Batakis sabe mucho. Tiene curriculum para competir con cualquier economista de fama.