ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

martes, 24 de julio de 2018

El kirchnerismo de cara a las elecciones del 2019, por Alejandro Goldin (para "Agencia Paco Urondo" del 17-07-18)

Arriba: 2017, Cristina Fernández en el estadio Juan Domingo Perón de Avellaneda

“Nada ni nadie nos garantiza que Solá o Lavagna o Massa o Rodríguez Saá puedan derrotar a Macri o que estén en mejores condiciones para hacerlo que Cristina o Rossi, y en segundo lugar porque derrotar a Macri con Massa o Lavagna es similar a haber derrotado al Menemismo con De la Rúa”. Por Alejandro Goldin.



Por Alejandro Goldin

La década del 90 fue terrible y horrible. El Imperio brindaba por el «Fin de la Historia», y en nuestro país se desguazaba el Estado en nombre del Peronismo. Privatizaciones, endeudamiento externo, valorización financiera, destrucción de la industria, hiper desempleo y pérdida del poder adquisitivo del salario fueron las características principales del Menemismo, combinado con la degradación de la política, y de símbolos muy arraigados en nuestra tradición, en nuestra historia contemporánea, o la resignificación de los mismos. La oposición era muy endeble, un núcleo de algunos sindicatos de la CGT integrados en el MTA, la CTA (fundada en agosto de 1991) y movimientos sociales. En lo político primero surgió el Grupo de los 8, y después se constituyó el Frente Grande, pero su líder, Chacho Álvarez, hacía hincapié en la crítica a la corrupción y NO al programa económico social. Incluso planteaba un discurso postmoderno y anti política, en el que la política la hacían los referentes a través de los medios de comunicación (él y su socia Fernández Meijide preferían el programa de Mariano Grondona), y aseguraba que él no tendría el problema de Lula y el PT que en municipios que gobernaban tenían conflictos con los gremios conducidos por el mismo partido. Ese postmodernismo tenía otra característica predominante que era el posibilismo: lo único importante era derrotar al Menemismo, no importaba cómo ni con quién. Eso primero hizo que el FG fuera furgón de cola de Bordón (actual embajador de Macri en Chile) y luego de De la Rúa. Por último, fue Álvarez quien estando ya fuera del Gobierno, porque había renunciado a la Vicepresidencia, propuso e impulso a Cavallo como ministro de Economía.

Hoy estamos padeciendo una situación dramática pero muy diferente: tuvimos 12 años y 7 meses de Kirchnerismo, tenemos a Cristina y al Kirchnerismo, a miles de cuadros y militantes formados y formadas, y además Macri está hace 30 meses (no 10 años). La experiencia de Bordón -Álvarez y De la Rúa- Álvarez-  Cavallo deberían ayudarnos para que la desesperación, la angustia y el hartazgo de padecer a este régimen no nos lleven al posibilismo de pensar que hay que derrotarlo electoralmente de cualquier manera y detrás de cualquiera. Es imprescindible la construcción de una coalición electoral opositora lo más amplia posible que logre expresar al bloque contrahegemónico basado en un acuerdo programático-porque tan peligroso y perjudicial como el posibilismo es el sectarismo-pero sin resignar de antemano la posibilidad de que sea conducida por Cristina. En primer lugar porque nada ni nadie nos garantiza que Solá o Lavagna o Massa o Rodríguez Saá puedan derrotar a Macri o que estén en mejores condiciones para hacerlo que Cristina o Rossi, y en segundo lugar porque derrotar a Macri con Massa o Lavagna es similar a haber derrotado al Menemismo con De la Rúa.

Publicado en:
http://www.agenciapacourondo.com.ar/debate/el-kirchnerismo-de-cara-las-elecciones-del-2019

1 comentario:

JLO dijo...

se que se irá con el que mas mida, pero Cristina me sigue pareciendo todo lo que está bien.... saludos compañero..