ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 20 de septiembre de 2019

República Dominicana: El Caribe orwelliano, por Ariel Fornari (para "dominicanrepublicorwelliancaribbean.blogspot" Sept. 2019)


Censura de los medios recubiertos de azúcar y corrupción política.

En un artículo reciente del Análisis de Haití , analizamos la escena política de República Dominicana hacia las elecciones de 2020 y algunos aspectos de su corrupción política, y cómo la sociedad dominicana reaccionó en los últimos tiempos a lo que percibe como su problema número uno, por encima del crimen, el desempleo y el alto costo de vida; que es el flagelo nacional de la corrupción . Aquí nos enfocamos en la censura de los medios como un tema azucarado en los principales medios de comunicación dominicanos, en conexión cómplice con la corrupción política, aunque        en foros públicos esto se debate de vez en cuando, pero sin resultados tangibles.   Con respecto a la corrupción, Transparencia Internacional ha clasificado a República Dominicana como uno de los países más corruptos del mundo., pero a pesar de estas mordaces y creíbles acusaciones, no hace mucho tiempo el presidente dominicano Medina preguntó descaradamente a la prensa, "¿dónde están los escándalos de corrupción" y, de ser así, "nombre solo uno"?

Podríamos entender fácilmente la pregunta retórica y de púas del presidente Medina, en la medida en que somos conscientes de que bajo el sistema político actual en RD, las tres ramas del gobierno están efectivamente controladas por el partido gobernante PLD, y la rama judicial no es una excepción a esta regla. En otras palabras, no existen controles y equilibrios efectivos en RD y el concepto de separación de poderes es prácticamente inexistente. Esto a su vez garantiza la impunidad , especialmente en casos flagrantes de corrupción, como los supuestos escenarios de la empresa de construcción brasileña Odebrecht, que ha sido noticia en el hemisferio, incluida República Dominicana, y ha captado una atención considerable incluso en los Estados Unidos.       De hecho, una anécdota dice que cuando José Bono, ex presidente de la Región Autónoma de Andalucía, España, visitó RD hace algunos años, y después de observar de cerca la escena política, exclamó ... "Cuando el mismo partido político controla las tres ramas del gobierno, se convierte en una estafa ”... y, de hecho, el sistema político dominicano actual, controlado por el partido PLD institucionalmente corrupto, califica bajo esta máxima. 

Con respecto al escándalo de corrupción de Odebrecht en particular, este es ahora el elefante en la sala del partido PLD corrupto y gobernante, ya que es conocimiento abierto durante su campaña electoral de 2016, el presidente Medina prometió falsamente que para 2017 terminarían los apagones en todo el país, con la activación del escándalo de la central eléctrica a carbón   Punta Catalina . Sin embargo, para 2019, hay noticias constantes de que el sector empresarial dominicano perderá más de 3 millones de pesos en un período de 30 días, debido a los apagones constantes que afectan al país, a pesar de las falsas promesas de Medina durante su campaña electoral de 2016.

A medida que evolucionan las campañas preelectorales y electorales de 2020, algunos sectores de la sociedad dominicana postulan que los recientes incidentes de censura de los medios no han ocurrido en el vacío. Según estos sectores, la censura de los medios está directamente relacionada con el tema de la corrupción.

Para poner todo esto en una perspectiva adecuada, volveremos en el tiempo a lo que consideramos fue la génesis del clima actual de censura de medios en República Dominicana, a saber, el despido arbitrario y caprichoso de los reconocidos periodistas de televisión Marino Zapete y Edith Febles de programa de noticias matutinas altamente calificado de SIN Network ¨El Despertador¨, hacia fines de 2015.   La terminación flagrante y repentina de estos dos periodistas prominentes, fue explicada por la gerencia de SIN, bajo la advertencia pretextual y espuria de ¨consideraciones financieras¨,sin embargo, la incisiva explicación del Sr. Zapete afirmó lo contrario, refutando persuasivamente que su despido fue por su negativa a remolcar la línea cómplice del SIN, que una reciente actividad mediática en Panamá por parte del presidente Medina fue una conferencia de prensa de buena fe, cuando en realidad fue un actividad política remunerada. Este caso de terminación flagrante y arbitrario, si se analiza a primera vista, podría generar la inferencia de que la complicidad cómplice entre los principales medios de comunicación de la República Dominicana y el gobierno PLD institucionalmente corrupto , es una realidad sobresaliente y fácilmente camuflada, que produce a su vez una débil libertad de prensa, sometiéndose a Convierta a las masas dominicanas en una realidad orwelliana tal como la empaquetaron los principales medios de comunicación cómplices, ya que el caso de terminación de Zapete fue despreciado por la red SIN.     W stamos convencidos, si el disparo de un periodista tuviera que han tenido lugar en circunstancias similares en los EE.UU., como ocurrió con el caso Zapete de 2015, habría sido un abrir y cerrar el caso de la Primera Enmienda en la Corte Federal, ya que una existía un nexo abierto entre la actividad protegida de la libertad periodística profesional y su posterior represalia; el despido arbitrario y caprichoso de los periodistas de televisión Marino Zapete y Edith Febles por la red SIN, a fines de 2015.

Como algunos de nosotros sabemos muy bien, el Sr. Zapete no es su periodista dominicano, a diferencia de las muchas "bocinas" o los llamados periodistas tipo loro que plagan las ondas y la prensa impresa en RD, subsidiados "debajo de la mesa". ”Por el corrupto partido gobernante del PLD, para influir en la opinión pública y mantener un aura de libertad de prensa, mientras bombardea diariamente las neuronas de la población desventurada.   Zapete puede presumir de  una carrera periodística honesta que se remonta a treinta años, incluso durante la nefasta era del presidente Joaquín Balaguer , cuando se produjeron ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y una brutal persecución de movimientos de izquierda y progresistas en la República Dominicana, en el apogeo de La guerra fria.  Un caso de desaparición atroz durante la infame Era Balaguer fue el caso aún no resuelto en 1994 del periodista dominicano Narciso González, conocido popularmente como "Narcisazo".   Este caso de desaparición fue tan particularmente atroz, que su viuda sobreviviente llevó este caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que falló a su favor que el estado dominicano debería continuar con su investigación, aunque hasta la fecha no se ha nombrado a ningún sospechoso, y El caso sigue siendo un enigma, similar a la desaparición internacionalmente conocida de Galindez durante la infame y sangrienta era de Trujillo.  Entre las persecuciones que tuvieron lugar contra el Sr. Zapete durante y después de la nefasta Era Balaguer,  fue detenido por la policía e interrogado en 2003, por un artículo de denuncia de irregularidades contra el entonces presidente Hipólito Mejía, quien ordenó su arresto caprichosamente, y típico de su estilo de gobierno "caudillo" poco ortodoxo y anacrónico, Mejía confesó recientemente que no se arrepentía de ordenar el arresto de Zapete.  La amplia experiencia periodística del Sr. Zapete implica el trabajo en radio, televisión y prensa escrita, e incluye amplios estudios académicos en RD, España y los EE. UU.   Su estilo intransigente y denunciante le ha ganado la ira de los grupos paramilitares ultranacionalistas en RD, que han desatado la muerte amenazas contra él.   Él no pierde palabras cuando denuncia la corrupción gubernamental en el aire, y con toda probabilidad esto es lo que finalmente lo despidió del programa matutino de televisión "El Despertador" de SIN, hacia fines de 2015.

En aras de presentar un caso de censura mediática a nuestros lectores, y su conexión plausible con la corrupción gubernamental, el incidente de terminación de Zapete / Febles de 2015, habría sido suficiente para que un enfoque de estudio de caso persuade razonablemente a cualquiera.   Sin embargo, esto es solo la punta del iceberg y, como postulamos, el caso de Zapete fue la génesis de la escena actual de la censura de los medios, ya que otros casos de represalia prima facie han ocurrido más recientemente en RD, involucrando a periodistas y celebridades de los medios, que parecen presagiar un patrón, que de hecho existe un clima de censura mediática en RD  Nuestra premisa está respaldada por una reciente reunión hemisférica de la "Sociedad Interamericana de Prensa" (SIP, por sus siglas en inglés), en la que la prensa dominicana representada acusó de ser extremadamente graves, incluidos los actos de asesinato a sueldo contra periodistas dominicanos, así como las leyes draconianas de los Gobierno dominicano, que en efecto silencia la capacidad de los periodistas para denunciar a políticos corruptos durante las campañas electorales.

En el futuro, ofreceremos a nuestros lectores algunos casos de censura mediática más recientes, que razonablemente concluimos que también están relacionados con denuncias de corrupción del gobierno en RD.   El siguiente en esta serie, es el caso evidente y muy controvertido de la eliminación de la variedad de altas calificaciones. Programa de televisión "Chevere Nights", producido por la celebridad dominicana Milagros German.  Este programa de televisión muy popular se emitió durante la semana en la red Telesistema Channel 11 durante quince años consecutivos, y su finalización se anunció en septiembre de 2018.  Para empezar, la palabra "Chevere" podría traducirse libremente como "ultra cool", en nuestro dialecto español caribeño, y de hecho "Chevere Nights" hizo honor a su nombre ultra cool, empleando un formato bastante raro y variado en su programación, con música, entrevistas y parodias parecidas al popular programa de televisión estadounidense Saturday Night Live.   Con toda probabilidad, debido a una de estas parodias parodias, que tal vez se equivocaron de la manera equivocada de algunos funcionarios del partido PLD institucionalmente corruptos, Chevere Nights fue atrapado por la red Telesistema Channel 11.   En este caso particular, en lugar de ser completamente desterrado del aire, como en la terminación de Zapete / Febles por parte de la red SIN en 2015, Chevere Nights fue trasladado convenientemente de su lugar de altas calificaciones durante la semana, a un lugar más tranquilo los domingos por la noche, manteniendo el mismo formato de su programa original. Como en el caso de Zapete, el asunto de Chevere Nights también provocó una inferencia de la censura de los medios, en la medida en que ocurrió poco después de una de sus mordaces parodias anticorrupción, que sin duda trastornaron el carrito de manzanas de algunos funcionarios corruptos del PLD, que siempre "cubren sus huellas "con mucha cautela en RD, asegurando que los círculos gobernantes del partido PLD no hicieron referencia pública a este incidente, para no alarmar al público de que la censura es una política oficial del partido, aunque sabemos que lo contrario es cierto. 

Este escenario fue similar a lo que sucedió en la terminación de Zapete, cuando el gobierno mantuvo la boca cerrada, dejando que los poderes que estaban en la Red SIN explicaran las circunstancias espurias de terminación.  Por lo tanto, como vemos, se está produciendo un patrón emergente en la República Dominicana, por el cual un clima de censura de los medios "azucarado" se está convirtiendo en la norma y no en la excepción, lo que a su vez crea un efecto escalofriante en los periodistas y las celebridades, lo que podría ser un desafío. azotar la corrupción institucionalizada que impregna la vida política en RD, y la subsiguiente impunidad de este entorno de corrupción está garantizada por la propiedad de facto del PLD de las tres ramas del gobierno, creando a su vez la "estafa" como decimos en español, o "estafa" ", Como el muy respetado y honesto presidente de Andalucía, España comentó al visitar y observar de cerca a RD hace años. 

Milagros German es una celebridad muy dinámica, abierta y carismática en D. R, y durante quince años había producido con éxito Chevere Nights, que se convirtió en un ícono cultural en las pantallas de televisión en República Dominicana   y muy típico del estilo de producción de televisión de la Sra. German. , en 2018, durante una de las presentaciones nocturnas de Chevere Nights, un talentoso drama musical fue interpretado por su talentoso personal, burlándose de una reciente actividad pública de la hermana del presidente Medina, la Sra. Lucia Medina, ¿y adivina qué? ¡Ella también resulta ser una diputada del Congreso, nada menos!   Entre otras cosas, la parodia sobre la Sra. Medina literalmente estaba haciendo sonar el silbato sobre una actividad reciente de ella, entregando racimos sobre racimos de mochilas escolares nuevas a niños de escuelas públicas.  Aparentemente, la parodia de la parodia debe haberse burlado de alguna manera, sobre el uso de fondos públicos para una actividad que en cualquier otro país que se respete a sí mismo, se hubiera considerado una función obvia de tipo electoral.  No hace falta decir que estalló como un globo de plomo con la Sra. Medina, ya que a su vez derramó algunas lágrimas de cocodrilo, quejándose de que era un ... "ser humano" ... como si su audiencia divertida no tuviera pista de esta afirmación.   Y efectivamente, no pasó mucho tiempo después del asunto de la parodia de la parodia musical, que el poder fue repentinamente arrancado por los poderes fácticos, y similar al caso de Zapete / Febles de 2015, Chevere Nights se mostró por la puerta, teniendo que contentarse con ocupar después, un lugar más tranquilo una vez por semana los domingos por la noche, en la red Telesistema Channel 11.  En realidad, la Sra. German ya había establecido su reputación pública, como una ardiente crítica del corrupto gobierno PLD que durante años ha tenido la franquicia exclusiva de las tres ramas del gobierno, y en este video de 2017 se la ve en el aire denunciando el " dictadura del partido PLD ”, por lo que obviamente ella había estado en la mira como un blanco suave del PLD durante algún tiempo, y el momento de su retirada del aire llegó a un punto crítico en 2018, como ya se explicó.

Por el bien de la civilidad social y mediática, hubiera sido suficiente que el retiro de Chevere Nights de su horario de máxima audiencia durante las horas de máxima audiencia, a un lugar más ruidoso las tardes de los domingos hubiera sido el final feliz de esta historia.   Pero típico del ambiente de "barrio" rudo y caído de la política y los medios de comunicación dominicanos, se produjo un donnybrook público después en los medios sobre el alboroto que acababa de suceder en relación con la inesperada y repentina terminación de Chevere Nights.   A pesar de que el público bien informado, y algunos periodistas y activistas sospechaban razonablemente que el asunto de terminación de Chevere Nights, era otra de las acciones corruptas del partido gobernante del PLD, un cierto carácter campechano y único de los medios de comunicación dominicanos conocidos como Roberto Cavada,quien tiene su propio programa de noticias nocturnas conocido como "Telenoticias" en la red del Canal 11, saltó con frenesí casi fanático a la refriega y el fuego cruzado, involucrando la controversia de Chevere Nights.   En primer lugar, compartiremos nuestra propia primicia de la incursión de Cavada (como se le conoce comúnmente) en las escaramuzas mediáticas que se desarrollan sobre Chevere Nights.   Cavada, en primer lugar, ni siquiera es ciudadano dominicano, pero entendemos que es un dominicano nacionalizado de origen cubano.   De Cavada graciosamente en estilo de la cámara se podría describir vagamente, como un 21 st Century Caribe PT Barnum, que afecta a un estilo de oratoria periodística más bien rimbombante, que pensamos que había desaparecido por completo de nuestra cultura común, en la década de 1950 o tal vez a principios de la década de 1960.   Por supuesto, nadie tiene que aceptar mi palabra, en esta breve descripción del estilo periodístico anacrónico de televisión de Cavada, pero en este video, he aquí , serás testigo de los gestos algo extraños de Cavada, los globos oculares desorbitados, las cejas levantadas eléctricamente y el espasmódico lenguaje corporal, mientras hace todo lo posible para convencer a su audiencia hipnotizada, de que ni el gobierno de la República Dominicana ni ninguno de sus funcionarios tuvieron absolutamente nada que ver con la reciente finalización de los populares programas nocturnos de Chevere Nights.  Por cierto, a pesar de la lengua en la mejilla, este escritor agradecería si alguno de nuestros excelentes lectores tiene experiencia en psicología o psiquiatría, estaríamos muy agradecidos si en nuestra sección de comentarios pudiera compartir con nosotros, lo que cree que podría ser El diagnóstico que más se aplicaría a Cavada.   Una vez más, este escritor después de haber vivido en el Caribe durante bastantes décadas, y haber sido un estudiante informal de periodismo, incluida la variedad de televisión, a pesar de mi marco de referencia y sesgo, creo que Cavada definitivamente pertenece a otra era del periodismo. , uno que pensé que había expirado hace décadas, pero nuevamente, solo somos humanos y siempre podemos equivocarnos en nuestros juicios.

Uno podría pensar que con la retroalimentación gratuita colorida y bombástica que Cavada nos ofreció en su análisis frenético y desviado, del asunto de terminación de Chevere Nights, esto habría traído el cierre de este guión alocado.   Pero no nos adelantemos, ya que nuestro caballero de brillante armadura, a saber, un periodista de cada tipo con el nombre de Sr. Marino Zapete, ha sido elegido por los dioses de nuestro monte caribeño. Olympus para periodistas, para arrojar algo más de luz a nosotros, simples mortales, sobre el asunto de las noches de Chevere, y más específicamente sobre nuestro PT Barnum del Caribe, también conocido como Cavada, y sus interpretaciones esotéricas de este asunto.   Sí, queridos lectores fieles, el Sr. Zapete nuevamente sale de la carpintería para arrojar algo de luz sobre nosotros, en cuanto a las fechorías de nuestro PT Barnum caribeño, defensor acérrimo improvisado en este guión, del partido PLD institucionalmente corrupto, que es nuestro principal sospechoso en el asunto de terminación de Chevere Nights.   En este video, Zapete, como siempre, "le da una nueva" para tomar prestada una expresión de jerga militar bastante vulgar, y refuta los argumentos espurios de Cavada en detalle, en cuanto a quién fue el verdadero culpable, detrás de la desaparición de los programas nocturnos de Chevere Nights.  Zapete explica en detalle en el video, la rentabilidad año por año de Chevere Nights durante los últimos años, desmantelando por completo y llevando a cenizas las declaraciones espurias de Cavada, que este programa fue cancelado debido a su falta de rentabilidad.

Una vez más, hemos visto en el caso de Chevere Nights, un patrón de censura mediática sincronizado con denuncias de corrupción gubernamental, que está endulzado para el público en general, en este caso la intervención oportunista de un periodista amigo amigo del corrupto partido PLD, el Sr. Roberto Cavada, haciendo un mal uso poco ético del boombox de su propio programa de noticias de televisión nocturno en horario estelar, para defender fanáticamente a sus santos patrocinadores del corrupto y gobernante partido PLD.

Después de concluir el muy controvertido caso de terminación de Chevere Nights, con todas sus complejidades e intrigas palaciegas, procedemos a nuestro próximo caso de censura mediática, esta vez con conexiones con la corrupción dentro de la rama judicial del gobierno en República Dominicana, recordando nuevamente groseramente que a menos que la rama judicial también esté controlada por el PLD, obviamente no habría ningún tipo de impunidad en actos flagrantes de corrupción, como ocurre actualmente con los sobrevalorados (aproximadamente por un monto de US $ 1 mil millones de dólares), con retraso, y todavía inoperante la central eléctrica de Punta Catalina que funciona con carbón, el proverbial elefante en la sala de estar, del partido PLD institucionalmente corrupto.  Y de nuevo, volvemos a las sabias palabras de ese hijo favorito de Andalucía, España, Sr. José Bono, quien, con sabiduría seneca, hizo el pronunciamiento esclarecedor de que ... "Cuando las tres ramas del gobierno están controladas por el mismo partido , se convierte en una "estafa" o "estafa".   Y en el caso más desafortunado, de la fuerte cruz llevada por el pueblo de República Dominicana, su rama judicial también está bajo la pesada carga del partido PLD institucionalmente corrupto, convirtiéndose así en la pieza clave en este esquema de impunidad, perpetuando la corrupción debida a un sistema fiscal y judicial ineficaz.

En esta sección final de esta exposición de censura de los medios y denuncias de corrupción institucional en RD, nos enfocamos en la corrupción judicial, pero con respecto a la oficina de los fiscales.   A mediados de 2018, la reconocida periodista Edith Febles, a quien mencionamos anteriormente, en la terminación arbitraria de Marino Zapete y la Sra. Febles, hacia fines de 2015 en SIN Network; en este momento, la Sra. Febles estaba siendo empleada en 2018 por la red CDN Channel 37, en su programa de noticias matutinas en horario estelar "Enfoque Matinal".   La Sra. Febles, se embarcó en una revelación de irregularidades sobre la selección manipulada y preprogramada, de unos treinta y tres nuevos fiscales que estaban compitiendo en un proceso de selección para estos puestos de fiscalía del "Ministerio Público" o la oficina del fiscal estatal nacional.

Entre paréntesis, la Sra. Febles es una de un grupo selecto de denunciantes de periodistas dominicanos, que trabaja principalmente en la televisión, que también se ha inclinado por las redes sociales, con cuentas muy activas de Twitter y YouTube .   Su hashtag de marca de YouTube es #LaCosaComoEs (como está la cosa).   Ella ha colaborado con Marino Zapete en el pasado, como lo vimos en la terminación arbitraria de 2015 por parte de SIN Network.   Ella también es un bateador emergente para el Sr. Zapete, cuando él está de vacaciones de sus programas vespertinos de Teleradioamerica Channel 45, y en el pasado también fue coanfitrión con Zapete en el mismo programa.  El estilo de la Sra. Febles podría tener un toque femenino suave en la cámara, con sus formas dominicanas muy singulares sobre ella, pero está muy orientada a los detalles cuando aborda sus tareas, y en el caso particular de su denuncia de irregularidades en las selecciones manipuladas de fiscales ella no dejó piedra sin remover.   Por ejemplo, destacó el hecho de que de los treinta y tres puestos de fiscal, había al menos dos selecciones amañadas muy prominentes, para puestos clave de fiscal en Santiago y Santo Domingo.  Otro detalle evidente que señaló en sus hallazgos de investigación fue que en el llamado cuestionario competitivo para los candidatos, algunas de las preguntas fueron preparadas por dos de los candidatos mismos .  No se necesitaría mucha imaginación para pensar qué sucedería, si digamos, algunas travesuras similares tuvieron lugar en los EE. UU.   Quizás algunos de nuestros lectores que puedan saber algo sobre la ley federal, podrían citarnos la sección del código penal de EE. UU. podría ser aplicable en una selección manipulada para los fiscales de los EE. UU., o peor aún, se invoca la supervisión del Congreso por la destitución de los funcionarios correspondientes.   Sin embargo, en el caso que nos ocupa, tendremos que conformarnos lo suficiente con la audaz divulgación de la denuncia de estas selecciones de fiscales manipulados.   Pero como siempre, nuestra historia no termina aquí.

Siguiendo el patrón de represalia, después de denunciar abiertamente un acto de corrupción oficial, Febles sufrió el mismo destino que Zapete y ella misma, en 2015, así como el de la celebridad Milagros German en 2018.   Y, de acuerdo con la forma, muy poco después de que la Sra. Febles denunció el proceso de selección manipulado de los fiscales, la gerencia de CDN 37 la convocó, informándole sobre las consecuencias obvias de la divulgación de su denunciante, que la red no necesitaría sus servicios a partir de entonces .  

 Hemos intentado exponer a nuestros lectores al pus purulento que ha estado en curso durante bastante tiempo, en relación con el clima de censura de los medios en la República Dominicana y sus posibles conexiones con la corrupción institucionalizada del partido gobernante PLD.   Pero como algunos de nosotros sabemos, la historia no funciona en un vacío total, y lo que vemos hoy jugando ante nuestros ojos, tiene algunas implicaciones históricas que nos llevan al pasado.   Lo que estamos tratando de decir es que el actual sistema político de la República Dominicana se remonta directamente a la invasión estadounidense de 1965.  Ese fue el año en que el venerable tejano Lyndon Baines Johnson , que solía deleitar a los periodistas en el White House, alzando a sus perros beagle por las orejas;"LBJ", como se lo conocía más comúnmente, ordenó la invasión estadounidense de RD y hasta el día de hoy, el espectro oscuro de la historia aún persigue a la República Dominicana.   Y a menos que se lleven a cabo profundas reformas institucionales, y haya un sistema verdaderamente funcional, donde las tres ramas del gobierno sean co-iguales e independientes entre sí, el pueblo dominicano continuará cargando con su fuerte cruz de corrupción política institucionalizada, junto con la impunidad La censura de los medios será una norma social aceptada, en lugar de una excepción.   Esperamos sinceramente en este blog que llegue el día en que RD tenga un gobierno limpio y la censura de los medios sea cosa del pasado.

por Ariel Fornari

Publicado en:
https://dominicanrepublicorwelliancaribbean.blogspot.com/2019/09/dominican-republic-orwelliancaribbean.html#more

No hay comentarios: