ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Cuatro cursos de colisión para la economía global, por Nouriel Roubini (para "Proyect Syndicate" del 24-09-29)


24 de septiembre de 2019 
por NOURIEL ROUBINI

Entre las disputas de suma cero del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con China e Irán, la actitud arriesgada del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, con el Parlamento y la Unión Europea, y el probable regreso de Argentina al populismo peronista, el destino de la economía global se está balanceando al filo de la navaja. Cualquiera de estos escenarios podría conducir a una crisis con rápidos efectos indirectos.

NUEVA YORK - En el clásico juego de "pollo", dos pilotos corren directamente uno hacia el otro, y el primero en desviarse es el "perdedor". Si ninguno de los dos virase, ambos probablemente morirán. En el pasado, tales escenarios se han estudiado para evaluar los riesgos planteados por las rivalidades de las grandes potencias. En el caso de la crisis de los misiles cubanos, por ejemplo, los líderes soviéticos y estadounidenses se enfrentaron con la opción de perder la cara o arriesgarse a una colisión catastrófica. La pregunta, siempre, es si se puede encontrar un compromiso que les ahorre a ambas partes su vida y su credibilidad.

Ahora hay varios juegos geoeconómicos de pollo jugando. En cada caso, la falta de compromiso conduciría a una colisión, probablemente seguida de una recesión global y una crisis financiera. El primer y más importante concurso es entre Estados Unidos y China sobre comercio y tecnología. El segundo es la disputa creciente entre Estados Unidos e Irán. En Europa, existe la creciente escasez entre el primer ministro británico, Boris Johnson, y la Unión Europea sobre el Brexit. Finalmente, está Argentina , que podría terminar en un curso de colisión con el Fondo Monetario Internacional después de la probable victoria del peronista Alberto Fernández en las elecciones presidenciales del próximo mes.

En el primer caso, una guerra comercial, monetaria, tecnológica y de guerra fría a gran escala entre los EE. UU. y China empujaría la recesión actual en la manufactura, el comercio y el gasto de capital en servicios y consumo privado, convirtiendo a las economías de EE. UU. y globales en una recesión severa. Del mismo modo, un conflicto militar entre EE. UU. e Irán elevaría los precios del petróleo por encima de los 100 dólares por barril, lo que provocaría una estanflación (una recesión con una inflación creciente). Eso, después de todo, es lo que sucedió en 1973 durante la Guerra de Yom Kippur, en 1979 después de la Revolución iraní y en 1990 después de la invasión iraquí de Kuwait.

Una explosión sobre el Brexit podría no causar por sí sola una recesión global, pero ciertamente desencadenaría una europea, que luego se extendería a otras economías. La creencia convencional es que un Brexit "duro" conduciría a una severa recesión en el Reino Unido pero no en Europa, porque el Reino Unido depende más del comercio con la UE que viceversa . Esto es ingenuo. La eurozona ya sufre una fuerte desaceleración y se encuentra en una recesión manufacturera; y los Países Bajos, Bélgica, Irlanda y Alemania, que se está acercando a una recesión, de hecho dependen en gran medida del mercado de exportación del Reino Unido.

Con la confianza empresarial de la eurozona ya deprimida como resultado de las tensiones comerciales chino-americanas, un Brexit caótico sería la gota que colmó el vaso. Imagínense miles de camiones y automóviles haciendo fila para completar los nuevos trámites de aduanas en Dover y Calais. Además, una recesión europea tendría efectos colaterales, socavando el crecimiento a nivel mundial y posiblemente desencadenando un episodio de riesgo. Incluso podría conducir a nuevas guerras de divisas, si el valor del euro y la libra cayera con demasiada fuerza frente a otras monedas (especialmente el dólar estadounidense).

Una crisis en Argentina también podría tener consecuencias globales. Si Fernández derrota al presidente Mauricio Macri y luego arruina el programa del FMI de $ 57 mil millones al país, Argentina podría sufrir una repetición de su crisis monetaria e incumplimiento de 2001. Eso podría conducir a una fuga de capital de los mercados emergentes en general, posiblemente desencadenando crisis en Turquía, Venezuela, Pakistán y Líbano altamente endeudados, y complicando aún más las cosas para India, Sudáfrica, China, Brasil, México y Ecuador.

Publicado en:
https://www.project-syndicate.org/commentary/playing-chicken-with-global-economy-trump-china-iran-argentina-by-nouriel-roubini-2019-09

No hay comentarios: