ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

martes, 24 de septiembre de 2019

El Gobierno ahora presiona por las divisas, por Cristian Carrillo (para "Página 12" del 24-09-19)


La fuga de capitales de agosto fue record desde 2003. 
Imagen: NA

Exige la liquidación de exportaciones para destrabar los reintegros

A través de una resolución, Hacienda impuso condiciones a los exportadores para forzarlos a entregar los dólares. La liquidación actual es la más baja desde 2015.


Por Cristian Carrillo

Los agrodólares no alcanzan para compensar la sangría de reservas y el Gobierno ajusta a un mes de las elecciones la regulación para acelerar la liquidación de divisas. El stock acumulado de ingreso de dólares por parte de cerealeros y aceiteros en los primeros ocho meses del año llegó a 15.238 millones, un 4 por ciento menos que en igual período de 2018 y el menor nivel desde 2015 (15.050 millones), según cifras aportadas por la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC). En el mismo período, según el Banco Central, se fugaron (formación de activos externos) 19.736 millones de dólares. Sin acceso a los mercados para tomar deuda y con altas chances de que el grifo del Fondo Monetario se haya cerrado hasta octubre, el equipo económico ubicó el acceso a los reintegros a las exportaciones como prenda de cambio frente a una mayor liquidación. Según una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial, se estableció que el reintegro se pagará una vez que se hayan cumplido los plazos y las condiciones de liquidación de divisas al Banco Central.


El Gobierno se atrapó en su propia lógica desreguladora. Tras eliminar durante tres años y medio casi todos los controles sobre la única fuente genuina de divisas, las exportaciones, e intentar compensarlo con endeudamiento, pretende ahora desandar ese camino en tiempo record. Sin embargo, el desaguisado regulatorio que armó Cambiemos impide que los resultados de su marcha atrás se vean con la velocidad que se requiere para apuntalar las reservas. Hasta el gobierno de Cambiemos existieron distintos plazos, pero el promedio fue 15 días como máximo para que grandes agroexportadoras liquidaran los dólares luego de la venta al exterior y de 90 y 360 días de plazo para industriales. Podía haber excepciones, pero no se superaba un año de plazo. Cuando asumió Macri, luego de eliminar la restricción a la compra de divisas, reducir y eliminar retenciones a los principales cultivos y devaluar la monera, amplió a 180 días el plazo para la liquidación de trigo, cebada, centeno y avena. En agosto de ese mismo año lo extendió a cinco años de plazo para la liquidación de todas las mercaderías. En enero de 2017 eliminó la obligación de liquidar en el mercado oficial exportaciones de servicios, como la venta de software. En noviembre extendió la eliminación de obligatoriedad de liquidar divisas por exportaciones de todos los segmentos.

La extensión o eliminación tiene un impacto directo en la oferta de dólares local, generando dependencia de divisas externas. La Argentina tiene un problema estructural de restricción de divisas, el cual el gobierno de Cambiemos se encargó de profundizar con reformas sobre el sistema financiero. El resultado de la mayor flexibilización se exhibió rápidamente en la fuerte fuga de capitales. En agosto la formación de activos externos llegó a 5909 millones de dólares, el máximo nivel desde 2003, con lo que durante el año alcanzó a 19.736 millones.

El Gobierno comenzó hace algunas semanas a reducir el margen de acción de los exportadores. Primero, les limitó el acceso al financiamiento interno, con el objetivo de que utilicen los pesos de su liquidación para hacer frente a pagos en pesos. Luego recortó el plazo de liquidación a cinco días hábiles desde la venta. Sin embargo, no logró revertir el bajo ritmo de liquidación de aceiteros y cerealeros. Según Ciara-CEC, durante agosto las empresas del sector liquidaron 2266 millones de dólares y desde comienzos de año hasta fin de agosto esa cifra se ubicó en 15.238 millones, 635 millones menos que un año atrás. En 2018 habían liquidado en el mismo período 15.874 millones; en 2017 fueron 15.383 millones; en 2016, 17.537 millones y en 2015, el año electoral de fuerte puja con los sectores económicos concentrados y el gobierno, se mantuvo en 15.050 millones.


El Gobierno decidió ahora modificar el esquema de reintegros a las exportaciones para acelerar la liquidación. El cobro de las exportaciones debe ser liquidado a los cinco días de ingresado el pago o 180 días después del permiso de embarque (para las materias primas esta cifra baja a 15 días). El régimen de reintegros de las exportaciones permite recuperar pagos en concepto de tributos internos por la mercadería de exportación en las distintas etapas de producción y comercialización. Para recibir esa compensación, los exportadores deberán primero demostrar que cumplieron con los plazos establecidos para la liquidación de divisas.

Publicado
https://www.pagina12.com.ar/220287-el-gobierno-ahora-presiona-por-las-divisas

No hay comentarios: