ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

jueves, 24 de diciembre de 2015

Patria Grande, por William Quintana (para "Mirando hacia adentro")




Venezuela y Argentina tenemos muchas cosas en común, somos pueblos hermanos, mas allá de las consignas, nuestra historia tiene episodios parecidos, heroes independentistas, Bolivar/San Martin. Como pueblo hemos dado batallas, hemos sufrido derrotas y alcanzado victorias, sin perder la ternura, la solidaridad y el amor de quienes sueñan y luchan por un mundo mejor!
Las oligarquías del continente, se empeñaron de crear brechas, diferencias, haciendo de las relaciones entre naciones hermanas, algo distante y frías! Siempre mirando al norte, dejando a un lado a países con quienes por su cercanía geográfica y cultura le son más afines. Cuando actuaron en conjunto lo hicieron bajo la tutela de EE.UU., entre otras, la Operación Cóndor, donde las dictaduras trazaron un plan de persecución y exterminio de militantes izquierdistas, a lo largo del continente.
Acá la democracia Puntofijista, presentada en el emifesrio como el modelo a seguir, no fue mas que un sistema al servicio de Washington y la oligarquía criolla, la persecución, tortura, ajusticiamiento, fueron su programa de gobierno. En Venezuela se inaugura la figura del "desaparecido" durante el gobierno de Raúl Leoni del partido AD. Hay quienes hablan 3 mil, otros de más de 8 mil desaparecidos.
Masacres como la de Cantaura, Yumare, llevan el sello del bipartidismo Adeco-Copellano, luego al final de la década de los 80, un pueblo sumido en la pobreza, (80%), víctima de la corrupción y el despojo, es sometida en el 1989 al paquetazo del FMI, aplicado por el presidente Carlos Andrés Perez, también de AD, esto originó la reacción violenta de quienes, hartos de injusticias, salieron a las calles a tomar lo que les fue negado, por décadas.
El 27 y el 28 de febrero del 89, sin incluir los primeros días del mes de marzo, un pueblo enardecido se lanza a las calles (El Caracazo), pero una oligarquía atemorizada, ante el peligro de perder la "gobernabilidad", sus privilegios, ordena la más grande represión conocida, en nuestra historia, causando la muerte de más de 3 mil venezolanos.
Tres años más tarde, insurge el Comandante Hugo Chávez, el 4 de febrero de 1992, marcó un quiebre de época, el pueblo se siente identificado con los militares Rebeldes, y el "por ahora" siembra la esperanza.
Siete años después, el 1999, a través del voto Chávez llega a la presidencia de la República, iniciando todo un proceso de transformación y reposicionamiento de la izquierda en la región.
Argentina víctima de una feroz dictadura, (1976-1983) que dejó 30 mil víctimas,  "desaparecidos", goberno de la mano de la burguesía, con la complicidad de la iglesia y medios de comunicación. "Mientras sea un desaparecido no puede tener ningún tratamiento especial, es una incógnita, es un desaparecido, no tiene entidad, no está ni muerto ni vivo, está desaparecido". General Videla.
Hasta recuperar la democracia en el 1983, siendo electo Raúl Alfonsín, asume la magistratura de un país en quiebra, con miles de desaparecidos, fueron juzgados los miembros de la junta militar. Negocio la deuda externa.
En el 89, es electo Carlos Menen, y reelecto en el 1995, privatizó las empresas públicas, "renegoció" la deuda, su ministro de economía, fue Domigo Cavallo, el que quería tener relaciones carnales con el FMI. Menen indulto a los militares represores.
Fernando de la Rúa asume la presidencia el 1999, sus medidas antipopulares, el "corralito" bancario, sumado a la continuidad de las políticas económicas de Menen, y la represión a las protestas, motivaron su salida de la presidencia de la Argentina.
Luego de un periplo de varios presidentes, cuatro, antes de la victoria de Nestor Kirchner en el 2003. Con Nestor se inicia la recuperación de la economía, se anulan las leyes de impunidad de los represores, renace la Argentina.
Ahora bien, con aciertos y errores, los procesos que se iniciaron acá con Chávez, y allá, con Nestor, representan el bienestar, la inclusión de amplios sectores, el poder popular, y la recuperación de la soberanía de nuestras naciones, la integración y complementariedad de nuestras economías.
Nos hemos hermanado. Y esto pese al revés electoral sufrido en los procesos electorales recientes, no ha de cambiar la fraternidad de nuestros pueblos. No va a ser un boludo oligarca, quien logre destruir lo alcanzado. No dejaré de escuchar el hermoso tema Volver, interpretado por Gardel, Cambalache compuesto por Enrique S. Discepalo, o Gracias a la Vida, en la voz inigualable de Mercedes Sosa, tampoco dejaremos de admirar a San Martin, Perón , Evita, el Ché, Nestor y Cristina, ni dejar de leer, o mejor dicho, releer a Cortazar, y sus relatos en Cereminias o Rayuela, continuaremos siendo Patria Grande.
Víctimas de una guerra psicológica, campaña sucia, desde emporios comunicacionales nacionales, e internacionales, ataques de organismos que siguen líneas de Washington, ataques a nuestras economías, la derecha logró ganar espacios, pero no nos han derrotado.
Existe mucha conciencia, valor y coraje, para asumir el compromiso de continuar la lucha de quienes nos antesedieron en tiempos pasados, y de nuestros lideres mas cercanos, como Chavez y Nestor, no nos quitaran los logros, no nos van a arrebatar la Patria. El debate, la lucha es en el campo, las fábricas, colegios y universidades, es con artistas, cultores, intelectuales, pueblos originarios, profesionales, es con todos, es en la calle.
Y pronto volveremos a decir, todos juntos, el ALCA alcarajo


por William Quintana
@williamcimarron

Enviado por mail por el autor al editor de Mirando hacia adentro

No hay comentarios: