ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 27 de diciembre de 2015

#10Más: Los primeros 15 días de gobierno de Macri, por Vanessa Rosales (para "Hoy Venezuela" del 26-12-15)



Mauricio Macri comenzó su gestión el pasado 10 de diciembre con la firma de 29 Decretos de Necesidad y Urgencia. Las medidas, que versan sobre diferentes áreas, ya han tenido impacto negativo en la población. Teniendo la opción de convocar sesiones extraordinarias del Congreso -que se encuentra en receso hasta el próximo 1 de marzo y donde Cambiemos tiene minoría-  para su discusión y aprobación, el nuevo mandatario optó por activar el mecanismo excepcional y ha estado gobernando por decreto.

1. ¿Espaldarazo a los monopolios mediáticos?:

Macri ordenó la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información (Aftic) durante 180 días. Ambas instituciones, que hasta ahora han funcionado como entes descentralizados y autárquicos, tienen entre sus funciones luchar contra la conformación de monopolios mediáticos, diversificar los prestadores de servicios y garantizar el derecho a la información. Con la nueva Ley de Ministerios promulgada por Macri para reordenar el ejecutivo, los dos entes quedan supeditados al Ministerio de Comunicación. Los titulares de ambas instituciones, quienes culminan sus funciones en 2017 y 2019, fueron arbitrariamente destituidos, al ser considerados “en rebeldía” por el macrismo, de acuerdo con declaraciones del nuevo ministro de Comunicación, Oscar Aguad; no obstante, la medida será apelada ante los tribunales, según informaron Martín Sabbatella, titular de la Afsca y Norberto Berner, de Aftic.

La creación de estos dos entes durante el kirchnerismo y la promulgación de Ley de Medios -aprobada en 2009 en reemplazo de la Ley de Radiodifusión de 1980 del dictador Videla- significó un avance contra los monopolios mediáticos en la nación argentina y tuvo como principal enemigo público al Grupo Clarín, que vio vulnerado sus privilegios.
Martín Sabbatella, titular de la Afsca, adelantó varias acciones para que el Grupo Clarín se adecuara a la Ley de Medios.

2. Eliminación de subsidios para los servicios de electricidad y gas: “Sinceramiento tarifario” llamó eufemísticamente Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería, el venidero aumento en las
tarifas de electricidad y gas natural para los argentinos en enero.

Aranguren, un es alto ejecutivo de la Shell en Argentina, explicó que el gobierno irá modificando “gradualmente” los subsidios en ambos servicios.

3. Argentina: “el supermercado del mundo”: Macri, en aras de convertir a la nación sureña en el “supermercado del mundo”, “recuperar la competitividad” y “premiar a quienes se animan a exportar”, anunció la eliminación de impuestos a los exportadores de carne, trigo y maíz y redujo 5% los impuestos para los exportadores de soja. La medida, además de maximizar las ganancias de los grandes hacendados, deja al Estado sin una importante fuente de ingresos.



4. Los dólares para quienes puedan comprarlos: En 2011 la expresidenta Cristina Fernández adoptó el llamado “cepo” cambiario a fin de garantizar las divisas para insumos productivos y evitar la fuga de capitales. Luego del anuncio del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, la moneda ha pasado de su tasa oficial de 9,8 fijada por el Banco Central a 15 pesos por dolar, calculada por la dinámica entre la oferta y la demanda del mercado. La desregulación se traduce al ciudadano en inflación y por ende, en pérdida del poder adquisitivo.



5. Juran despidos masivos en el sector público: Andrés Ibarra, ministro de Gestión y Modernización, es el encomendado para “revisar” la nómina del sector estatal, cuyo blanco principal serían los empleados públicos ingresados los últimos tres años. Entre 15.000 y 63.000 trabajadores podrían ver afectada su estabilidad laboral. El llamado plan de modernización de la gestión pública, vendido como la oportunidad del Estado de digitalizar y modernizar la administración, pudiese conllevar al desempleo a miles de argentinos.

6. ¿Retorno al modelo educativo menemista? Aún no están claras las intenciones del macrismo en el sector educativo. Tras un primer anuncio, la inversión estatal en educación se reduciría de 6% -mantenida durante la gestión de Cristina Fernández- a apenas 3% del Producto Interno Bruto. El titular de la cartera de educación, Esteban Bullrich, tuvo que revertir las medidas, no por sus intenciones, sino porque las mismas estaban basadas en leyes no vigentes promulgadas durante la administración de Carlos Menem (Pacto Federal Educativo y la Ley Federal de Educación). “Las leyes actuales que rigen el sistema educativo de Argentina son la Ley de Educación Nacional, la Ley de Educación Técnica y la Ley de Financiamiento Educativo”, según reseña Telesur.





7. Jueces a la medida: Las aspiraciones del presidente sureño el pasado 15 de diciembre de nombrar a dedo, vía decreto y en carácter de “comisión” a los abogados Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como jueces de la Corte Suprema de Justicia, fueron revertidas esta semana por el juez federal, Alejo Ramos Padilla, quien consideró la medida como violatoria de la constitución, dado que “contraviene las bases del sistema de gobierno representativo, republicano y federal”, según reza el fallo. Los magistrados deben ser designados por el Senado.

8. Cambio en el sistema de administración de las importaciones: El recién constituido gobierno derogó el sistema de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) y lo reemplazó por el nuevo Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI). El antiguo sistema de control de importaciones, establecido por el gobierno de Fernández desde 2012, se tradujo en un importante impulso al empleo en sectores manufactureros como la industria textil y del calzado, la metalurgia, entre otros, que ahora se ven amenazados ante la apertura comercial. El ministro de Producción, Francisco Cabrera, ha declarado que el Estado “protegerá el empleo”, pero no ha brindado detalles de cómo lo haría.

9. Expectativas por fondos buitres: El mediador judicial para interceder en la disputa entre los fondos buitre y el Estado argentino, Daniel Pollack, anunció, tras reunirse esta semana con el secretario de Finanzas de Argentina, que el nuevo gobierno sostendrá un encuentro el próximo enero con los representantes de los especuladores financieros. La reunión ha generado expectativas nada alentadoras, sobretodo al conocerse de antemano la postura del nuevo mandatario que en 2014, ante el fallo en contra de la corte neoyorkina, declaró que Argentina debía “cumplir el fallo judicial, aunque nos disguste” y que así el mundo diría que “Argentina cumplió”.

10. Protocolo de actuación contra protestas: El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, adelantó tras los episodios de represión contra los trabajadores de la empresa avícola Cresta Roja la semana pasada, que la nueva gestión trabaja en la elaboración de un protocolo de actuación de los organismos de seguridad en casos de protesta social. Las primeras acciones del gobierno ante los reclamos de trabajadores por las medidas impopulares adoptadas por Macri, han dejado ver en apenas dos semanas el sesgo represor de las
autoridades, según han expresado diputados del Frente para la Victoria.


Trabajadores fueron reprimidos con balas de goma y camiones cisternas.

por Vanessa Rosales/Hoy Venezuela

Publicado en:
http://hoyvenezuela.info/10mas-los-primeros-15-dias-de-gobierno-de-macri/

No hay comentarios: