ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

martes, 15 de diciembre de 2015

Cruces en Cambiemos por la designación de los dos jueces de la Corte por decreto,por INFOnews del 15-12-15


Desde el radicalismo se mostraron "sorprendidos" por la decisión de Macri e incluso el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, cuestionó el mecanismo. El ministro de Justicia, Germán Garavano, sostuvo que los nombramientos "son legales y constitucionales". El respaldo de Ernesto Sanz.

La decisión del presidente Mauricio Macri de designar a dos jueces de la Corte Suprema por decreto desató una fuerte polémica en el interior del frente Cambiemos. En el radicalismo dijeron estar "sorprendidos" por la medida adoptada por el mandatario e incluso el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, criticó la utilización del mecanismo, a pesar de la defensa que hizo el ministro Justicia, Germán Garavano.

El senador Julio Cobos, que integra el bloque oficialista en la cámara alta, sostuvo que designar dos jueces de la Corte en comisión es "innecesario" y afirmó: “Me ha sorprendido y creo que es innecesario, no encuentro razones para que sea por un decreto y no el envío al Senado, y en todo caso la convocatoria a sesiones extraordinarias si es que hay celeridad”, aseguró en diálogo con radio Vorterix.

"No encuentro razones para que sea por un decreto y no el envío al Senado con sesiones extraordinarias", dijo Cobos

"Desconozco que lo motivó a Macri a hacer esto. Si me consultaba, le hubiese dicho que no", sostuvo. Lo propio hizo Pinedo, que anoche consideró que "hubiera sido mejor que la designación de los jueces de la Corte pase por el Senado". Para Ricardo Gil Lavedra, "los jueces provisorios no son jueces independientes".

Ernesto Sanz, en cambio, aseguró que Macri “utilizó la Constitución absolutamente bien” y afirmó que el objetivo de la designación de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz en comisión es "garantizar la gobernabilidad". "Tiene derecho a construir fortaleza. Siempre se dijo que solo el peronismo podía gobernar", sostuvo, y subrayó que el mecanismo es "legítimo, legal y constitucional".

Sin embargo, el ministro de Justicia, Germán Garavano, defendió la iniciativa y afirmó que "nadie puede cuestionar a los dos jueces designados". "La Constitución establece un mecanismo directo de designación en casos como éste", argumentó, por lo que ratificó que los nombramientos "son legales y constitucionales".

El diputado Pablo Tonelli también defendió la decisión del Presidente y aseguró que "el procedimiento es legal porque está expreso en la Constitución" y opinó que "algunas personas están exagerando con los calificativos" hacia la medida. "La historia argentina refleja cientos de designaciones de jueces en comisión y después son ratificados o no por el Senado", argumentó.

Consultado sobre por qué no se convocó a sesiones extraordinarias para que los pliegos sean tratados por la cámara alta, Tonelli respondió:  "Era una posibilidad, pero el presidente optó por otra decisión. Aquí no estamos hablando de ilegalidad sino que es la preferencia por un procedimiento u otro procedimiento. Esto no quiere decir que hayan sido incorrectas o ilegales. Hay ciertos procedimientos que a algunos les puede gustar o no pero están. Lo que se produce durante el receso es la necesidad de cubrir la vacante. Es lo que entendió el presidente y es una valoración suya.".

Por su parte, la diputada Laura Alonso, que busca estar al frente de la Oficina Anticorrupción, también defendió el mecanismo y precisó que "la Constitución prevé el procedimiento en este caso" y consideró que la Corte "está en cuasi emergencia", por lo que los cargos debían ser cubiertos cuanto antes.

Dentro de la Coalición Cívica, el diputado Fernando Sánchez consideró que los miembros de la Corte deben nombrarse “por la vía ordinaria establecida por la Constitución y el decreto establecido por Néstor Kirchner que da transparencia”, y señaló que hubiera preferido que se envíen los pliegos al Senado: "La Constitución establece el mecanismo ordinario: el Poder Ejecutivo propone los antecedentes y el Senado por mayoría agravada de dos tercios los designa. Es lo que la Constitución manda y es lo que tenemos que hacer”.

Publicado en:
http://www.infonews.com/nota/270516/cruces-en-cambiemos-por-la-designacion

No hay comentarios: