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jueves, 31 de diciembre de 2015

EN LA BATALLA DE IDEAS, EL QUE SE BAJA NO VUELVE, por Héctor Sosa (para "Nos Comunicamos" del 29-12-15)

EL GOBIERNO DERECHISTA ARGENTINO COMENZÓ UNA CACERÍA DE COMUNICADORES/PERIODISTAS Y MEDIOS QUE NO COMULGAN CON LAS IDEAS DE MACRI

(Héctor Sosa/ Editor La Nave/)

La estrategia política del gobierno de derecha argentino, que tiene como presidente a Mauricio Macri, comenzó de forma implacable, precisa y planificada, una cacería sobre medios, periodistas, trabajadores de la cultura y todo vestigio legal e institucional que lleve a un beneficio social de la Ley de Medios Audiovisuales, sancionada democráticamente por el Congreso Nacional.

El "Clan" de periodistas "objetivos", "neutros" e "independientes" trabaja con absoluta precisión en un solo sentido: el silencio.

A sabiendas, que en cualquier país capitalista, todo se mueve con la lógica de mercado, la comunicación y la industria que lo desarrolla no escapa a las leyes que hacen del "sistema", la trampa perfecta para desprevenidos o distraídos.

Hay que reconocer que el gobierno derechista impulsó en 15 días decretos, acciones legales y determinaciones políticas, que se aplicaron al ritmo de un aliado incondicional de los tiempos actuales: el vértigo. Y apuntó bien. Todo estaba planificado de antemano. No podía ser de otra manera. El capitalismo también planifica, no es patrimonio de gobiernos con Estados Presentes.

En ése camino, los funcionarios de las secretarías de Comunicación y Cultura ponen la mira precisa en censurar, desalojar, cerrar, denunciar, obstruir, mentir, perseguir y marcar- cual dictadura militar- a comunicadores sociales, artistas, centros culturales, radios barriales/ cooperativas / comunitarias / y zonales. Mientras, se producen despidos y suspensiones en los sectores fabriles, alimentario, automotrices y públicos.

¿En qué ocuparon el mayor espacio informativo los "cotorros" monopólicos? Para los noticieros centrales, programas de la tarde y la noche lo relevante fue: Moria Casán presa en Paraguay, los twitter de Pampita, la derrota de River ante el Barsa, la final de Tinelli y los comicios en la AFA.

En tanto, los hermanos Lanata salían de compras a Carrefour.

La derecha, con inteligencia, puso a un grupo de periodistas más identificados con las ideas del gobierno anterior ( ¿está prohibido?) en la mira de balas que van directamente a sus formas de pensar o salarios.

Sin embargo, el peligro de los puestos laborales es sobre miles de periodistas/trabajadores de la Comunicación, ya que por debajo se sacó las pautas publicitarias o postergó sus pagos a medios de las provincias de Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Capital Federal, Mendoza y Jujuy, Santa Fé, entre otras.

Al mismo tiempo que se "clausuraba" la Ley de Medios, se cerraba el Centro Cultural Kirchner, y se avanzaba en Mar del Plata , sobre más de 12 teatros y centros culturales, con clausuras provisorias, ante la falta de "chapas térmicas". La mayoría de ellos, eran espacios de hombres y mujeres de la cultura que no comulgan con el actual gobierno PRO.

Son tiempos donde los distraídos o quienes guardan un sospechoso silencio, pasan a ser cómplices de acciones que combinan la instalación estratégica del mercado ( en detrimento de avances que el Estado había podido lograr) en todos los órdenes de la vida diaria, con un enorme " apagón informativo/cultural", cuyo objetivo es destruir todo ámbito o espacio de flujo informativo distinto.

Hay que decirlo sin vueltas: durante 12 años quienes fueron opositores al gobierno nunca tuvieron una faja de clausura, nunca se los censuró. Sí, existió confrontación y debate de ideas.
¿No se Podía?

La Comunicación es Patrimonio de la Humanidad, y ante el cerco informativo, hay que salirse de los manuales y comenzar a "tomar las redes", resistir con la palabra, la imagen, el sonido, en cada casa, barrio, municipio, lugar de trabajo y escuelas.

Dos territorios de disputa: la mente y las calles.
Una contra/cultura de calidad, de alta estética y profundidad y simpleza informativa se debe poner a andar. En lo local y en el mundo global.

Unir, unir, unir, unir y unir los esfuerzos de tantas experiencias que en Argentina se producen en el campo comunicacional y artístico.

La batalla cultural está en pleno andar. El que se baja no vuelve.

El que le da forma organizada y masiva, tiene un camino que será duro y denso, pero ES EL MEJOR QUE UNO PUEDE RECORRER: CREAR NUESTRA FORMA DE COMUNICAR PROPIA, FUERTE, DONDE LA IDEA MUEVE.
Y MUEVE LA IDEA.

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