ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 8 de diciembre de 2018

UNA TORPEZA GEOPOLÍTICA INCREÍBLE, por Ernesto Resnik (para "Tweeter" del 01-12 y 22-09-18)

Imagen: Infobae

Ernesto Resnik‏ @ernestorr 
1 de diciembre y 22 de septiembre


Ayer en la entrada al Colón, Macri y esposa pasaron varios minutos charlando y riendo con Trump y esposa, hija y yerno. Cuando entró Putin, apenas 10 segundos de recepción, cuando pasó Xi Jinping, igual.

La torpe recepción argentina al presidente chino fue coronada con el confuso episodio en el cual la vocero de Donald Trump declaró que Argentina concuerda con EEUU en criticar las políticas comerciales chinas (con una también torpe casi desmentida del canciller argentino)

Desde el primer día el gobierno de Macri se declaró incondicional de EEUU y hasta torpedeó, torpemente una vez más, acuerdos preexistentes con China y Rusia para infraestructura.

La torpeza geopolítica de bardear diplomáticamente a la potencia más dinámica del mundo, y tu principal cliente, es francamente increíble, aunque ya a 3 años no sorprende la ineptitud de gestión del gobierno de Macri en todos su aspectos.

Hace poco hice un hilo sobre el crecimiento chino y su amenaza al dominio mundial norteamericano, una amenaza que es el motivo central de la "guerra de tarifas" EEUU-China.

Mientras Trump amenaza con tarifas romper el comercio internacional como respuesta al plan "Hecho en China 2015", Argentina se hunde en una crisis que irá más allá de 2025, pero el organismo oficial "Argentina 2030" trajo a dar una clase al charlatán Steve Pinker.

La noticia detrás de la noticia de las tarifas de Trump sobre exportaciones de más de 200.000 millones de dólares es el plan chino para reemplazar maquinarias y tecnología de punta para el año 2025, el plan "Hecho en China 2025"

Esta nota del FT explica bien lo que hay detrás: China amenaza la estratégica posición de privilegio de la industria norteamericana en maquinarias pesadas y tecnología esencial como la aeroespacial, satelital, telecomunicaciones.

El desarrollo industrial y tecnológico chino era aceptable mientras producía bienes 'bajos' de la cadena industrial, ropa, zapatillas, tornillos y bulones, pero China amenaza ahora con reemplazar a la industria norteamericana en las industrias complejas y estratégicas.

Este gráfico lo explica: mientras China desplazó al mundo de la producción de zapatos y ropa, la producción de maquinaria quedó en EEUU




China amenaza con reemplazar a EEUU en industria estratégica... en menos de 10 años! Detrás de las tarifas de Trump (estas últimas precisamente para lastimar la industria pesada china) está el lobby académico-militar que vela por mantener la supremacía militar-industria de EEUU.

Acá hay un ejemplo de este lobby, una nota sobre el peligro de dejar crecer a China escrita por el ex Comandante en Jefe del Comando Pacífico de las FFAA norteamericanas y el presidente de un think tank de CyT,

Volviendo a la comparación inicial, lo que quise mostrar es que mientras China hace un Plan para crecer en grande, y EEUU un plan para mantener su posición de privilegio, Argentina tiene una comisión presidencial "Argentina 2030" que piensa el futuro trayendo a un charlatan pop.
Y ciertamente si alguno de los 3 tendría más motivos para formar un grupo para pensar el futuro en serio, es Argentina
El otro corolario, para mí, es que cualquier nación en desarrollo como Argentina haría bien en prestar más atención a su relación con China que a su relación histórica con EEUU. En ese sentido el gobierno de Macri atrasa literalmente 40 años.

Publicado en:

https://twitter.com/ernestorr/status/1068879943998873601

INFORMACIÓN RELACIONADA
https://ftalphaville.ft.com/2018/09/19/1537378355000/China-wants-to-make-machines-and-tools--too/

https://www.the-american-interest.com/2018/09/17/overcoming-the-china-challenge/



No hay comentarios: