ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

jueves, 29 de agosto de 2019

Desgobierno, por David Cufré (para "Página 12" del 28-08-19)

En cinco meses no habrá reservas si se mantiene el ritmo de caída del último mes

El Banco Central perdió 10.817 millones de dólares desde el 17 de julio. La salida de divisas se acelera y el Gobierno no sabe cómo frenarla.

Por David Cufré

El desgobierno de Mauricio Macri perdió 10.817 millones de dólares de las reservas del Banco Central el último mes. De ese total, 8.455 millones se esfumaron desde el 12 de agosto, el día después de las PASO. Las cifras son elocuentes. Lo que está haciendo el Poder Ejecutivo no funciona. Sería hora de que el Presidente lo reconociera. De lo contrario, la sangría de divisas que su administración no logra controlar llevará al país a otra crisis como la de 2001. O como la de 1989. O a una combinación de ambas, con hiperinflación y default. 

Si el Banco Central siguiera perdiendo 10 mil millones de dólares por mes, en cinco meses y medio no quedarían reservas. Es evidente que antes de llegar a ese límite el precio del dólar se dispararía a niveles que hoy parecen imposibles. El 17 de julio el Fondo Monetario Internacional realizó el último desembolso del crédito extraordinario a la Argentina por 5.180 millones de dólares. Ese día las reservas treparon a 68.732 millones. Este lunes bajaron a 57.915 millones. Una hemorragia, como se señaló al comienzo, de casi 11 mil millones de dólares. Las opciones a mano frente a esa dinámica son aplicar regulaciones que detengan la hemorragia o prepararse para otra devaluación histórica. 

El camino de recomponer la confianza de los mercados financieros es lo que viene intentando el desgobierno de Macri desde hace más de un año. Los resultados están a la vista. El desgobierno perdió la confianza de los actores económicos locales e internacionales. Por eso el dólar vale lo que vale y las reservas se van como se van. Esa situación no cambiará mágicamente. Ni siquiera con los 5400 millones de dólares que el FMI debería envíar a mediados de septiembre y que a esta altura nadie sabe si llegarán o no llegarán.

El desgobierno de Cambiemos y el FMI condujeron al país a esta crisis catastrófica. Todavía están a tiempo de evitar males mayores, pero no será yendo más rápido por el mismo camino, como cree Macri. Hace un mes, el 17 de julio, cuando las reservas crecieron hasta 68.732 millones de dólares, Miguel Angel Pichetto decía que Cambiemos ganaría las elecciones en primera vuelta. Guido Sandleris, presidente del Banco Central, pronosticaba menos inflación y garantizaba que cuidaría a los ahorristas. Nicolás Dujovne era el ministro de Hacienda. En ese momento nadie pedía mesura a Alberto Fernández ni le atribuía responsabilidad por el manejo del Estado. Todo lo que ocurrió de aquel día hasta hoy sigue siendo responsabilidad del desgobierno de Macri, y es él quien se tiene que poner a gobernar.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/214718-desgobierno

No hay comentarios: