ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 31 de agosto de 2019

Cambiemos utilizó más de 10 mil bots para instalar tendencias en redes sociales, por "El Ágora" de agosto de 2019

“El voto de los bots”, un informe que revela que Cambiemos utilizó más de 10 mil bots para instalar tendencias en redes sociales

La consultora de comunicación política digital, Pez Comunicación, presentó un informe que revela que Cambiemos utilizó más de 10 mil bots para instalar tendencias en redes sociales como #YoVotoMM, #FraudeK y #24A. En la elaboración del informe se analizaron más de medio millón de twitts y señalan que los bots son más del 15% del total de las cuentas que utilizaron dichos hashtags.

Un informe revela cómo utiliza Cambiemos los troll centers y bots
Pez Comunicación monitoreó las principales tendencias instaladas desde la campaña de Cambiemos y descubrió que se utilizaron más de 10 mil cuentas automatizadas o bots. Concretamente, el 12,9% de las cuentas que participaron de #YoVotoMM fueron bots, el 14,5% en #FraudeK y 16,8% en #24A y sus derivaciones como #24AEnTodoElPaís.

Además, en las tres tendencias, los bots produjeron entre el 18 y el 21 por ciento del volumen de la conversación (utilización de hashtags) con un marcado sesgo de concentración, en tanto el 10% de las cuentas generaron el 61% del volumen, según analiza el informe.

Si bien desde Casa Rosada negaron que utilicen estos artilugios, el informe explica que los bots “fueron utilizados para apoyar a otras cuentas reales o troll que publican exclusivamente contenidos de apoyo al gobierno nacional”.

El uso de trolls y bots por parte de Cambiemos

El informe además concluye:

“La organización tiene varios roles, uno de ellos son los bots. Los objetivos de estas cuentas son aportar interacciones (favoritos y retweets) a cuentas troll o a cuentas reales, con el objetivo de brindarles mayores posibilidades de visualización, mayor llegada, pero también para generar una idea de que el volumen de usuarios que apoya la campaña #YoVotoMM, #FraudeK o #24A es más grande de lo que realmente es.”

El director de Pez Comunicación, Pablo Elián Carrasco, explicó para qué se utilizan los bots:

“Los bots son parte de un entramado que tiene como objetivo construir la validación social de una posición política particular. En un contexto económico que dificulta las muestras de apoyo al gobierno nacional y en el que esos apoyos se vuelven cada vez más nucleares y radicalizados, construir una campaña que muestre a la gente común apoyando al candidato permite mostrar apoyo popular y para eso los bots son fundamentales”.

Además explicó que “los bots no son simplemente para generar un número mayor de interacciones o para ayudar a instalar un tema de agenda. Para eso también podría hacerse publicidad, lo que la publicidad no te da es un dispositivo de enunciación como el que da mostrar a un conjunto de usuarios tweeteando a tu favor”.

“Esta escenificación de apoyo político es posible de ejecutar en las redes sociales porque todavía funciona la idea de que allí se expresan directamente los ciudadanos. Juntos por el Cambio necesitaba construir un dispositivo de comunicación que le permitiese mostrar ese apoyo y lo logró en parte por la utilización masiva de cuentas automatizadas”.


El informe “El voto de los bots” completo

"Juan Ignacio Guarino : @https://www.twitter.com/jiguarino Bahiense, Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional del Sur (2006). Director del portal El Ágora Punto Digital."

Publicado en:
https://elagora.digital/cambiemos-utilizo-bots-para-instalar-tendencias-en-redes-sociales/16093/?amp&__twitter_impression=true

No hay comentarios: