ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

jueves, 29 de agosto de 2019

"Reperfilar", exigencia del FMI, por Federico Kucher (para "Página 12" del 29-08-19)



Analistas esperan una jornada muy complicada en el mercado bursátil.


Especialistas analizan el anuncio sobre la deuda

El Fondo habría exigido extender el plazo de pago de la deuda de corto y mediano plazo para continuar con los desembolsos.

Por Federico Kucher


El anuncio del Gobierno de reperfilamiento de la deuda tiene distintas interpretaciones en el mercado. Algunos consideran que el Fondo Monetario no desembolsará el crédito de unos 6400 millones prometido hasta diciembre y la urgencia llevó al equipo económico a frenar el pago de las Letes con inversores institucionales por una cifra idéntica. Pero no es la única lectura. Una de las interpretaciones con más detalles técnicos la hizo el especialista en finanzas internacionales Sebastián Soler. La medida -aseguró a Página12- podría ser otra exigencia del Fondo para hacer el desembolso.

La hipótesis de Soler es sencilla de entender. Plantea que reperfilar las deudas fue un pedido burocrático del FMI para evitar romper la letra chica del contrato de crédito stand by. El país recibió un préstamo por montos excepcionales y esta clase de desembolsos requiere que la Argentina cumpla al menos 1 de 3 condiciones respecto de la sustentabilidad de sus pasivos.

“La primera condición es que el país pueda conseguir fondos frescos en el mercado privado de capitales. Esto era lo que ocurría hasta ahora con la renovación de las Letes de corto plazo. Pero esta semana la renovación de Letes quedó desierta. El Fondo Monetario perdió margen para usar este argumento para justificar el desembolso”, dijo Soler.

“La segunda condición es que el país consiga financiamiento adicional de otros gobiernos. Esto ya no pasaba. Y la última condición es que la economía acepte reperfilar las deudas que vencen durante la vigencia del programa con el FMI. Esto es lo que posiblemente está ocurriendo. Se terminaron de cerrar las puertas del mercado y el FMI solicitó avanzar en esta tercera condición para evaluar si hace el nuevo desembolso”.

El reperfilamiento de las deudas es una versión light de la reestructuración clásica: no involucra quita de capital ni reducción de la tasa de interés (cupón) que pagan los bonos. Lo que se hace es postergar los vencimientos de la deuda. Para Soler la negociación con los acreedores para que ingresen al canje voluntario de reperfilamiento no será sencilla. Esto aplica principalmente a los títulos bajo Ley Nueva York.

“Se requiere que los acreedores (dueños de los bonos) con al menos el 75 por ciento del capital decidan aceptar el estiramiento de los plazos. De lo contrario no es posible alterar la condición comercial de los contratos”. El especialista aseguró que por el momento es difícil pronosticar el comportamiento del mercado. Los días irán decantando la reacción de los inversores. “Lo único que queda claro es que los estatutos del FMI son estrictos y que el país viene jugando al límite para quedarse sin los desembolsos”.

Esta semana se espera nuevamente fuerte volatilidad financiera. A medida que pasan las horas aparecen nuevos problemas. Uno de los últimos ruidos en el mercado es que las calificadoras deberán tomar una decisión respecto del anuncio de la Argentina para evaluar si parte de la deuda ingresa en situación de default selectivo. La situación es idéntica respecto de lo que había pasado en 2014 cuando Griesa freno los pagos de los bonos soberanos para poder beneficiar a los fondos buitres que litigaron contra el país.

“Mañana va a ser un día movido. El Estado argentino le dijo a los inversores que no tiene los fondos necesarios para cumplir en tiempo y forma con sus compromisos financieros. El mercado no puede tomar esto a bien sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes de la economía local”, dijo el analista financiero Christian Buteler. Mencionó que “este jueves va a ser un día movido con el dólar, las acciones y los bonos”.

Los anuncios del equipo económico suman nuevos problemas para recuperar la confianza. “Hace 30 días te aseguraban que los pagos de deuda estaban todo garantizado. Te decían que no iba a haber ningún problema para cubrir los vencimientos de los pasivos. Pasaron menos de tres semanas después de las PASO y ahora dicen que no tienen para hacer los desembolsos. La pérdida de confianza de los inversores es absoluta”, cerró el analista.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/215148-reperfilar-exigencia-del-fmi

INFORMACIÓN RELACIONADA:
Corrida generalizada en el mercado financiero


No hay comentarios: