ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

jueves, 21 de febrero de 2019

"Misión Comodoro Py": aplacar rápido escándalo por "giradores", por Gabriel Morini (para "Ámbito" del 20-02-19)


20 Febrero 2019

CAMARISTA BRUGLIA DISPUSO QUE EL JUEZ CASANELLO INVESTIGUE PRESUNTO SOBORNO A SU PAR RODRÍGUEZ - Cámara Federal de Mar del Plata define si caso por extorsión que involucra al fiscal Stornelli permanece bajo la órbita de Ramos Padilla o se muda a Retiro. Temor por posible imputación y por desbande de "operadores".


Por Gabriel Morini

Los tambores de guerra suenan en Comodoro Py que atraviesa un estado de ebullición que ha hecho temblar las alcantarillas que lo conectan con un submundo siempre sospechado y hasta ahora nunca comprobado. En una trinchera, la causa que investiga al juez federal Luis Rodríguez por los supuestos pagos realizados por la viuda de Daniel Muñoz para salir airosa de la causa judicial que investigaba al matrimonio por enriquecimiento ilícito tendrá finalmente un magistrado a cargo: Sebastián Casanello. En otra, se parapetan los protagonistas para un choque entre el juez Alejo Ramos Padilla y su par Julián Ercolini por el expediente que podría derivar en una imputación contra el fiscal de la causa “cuadernos” Carlos Stornelli. El próximo capítulo lo escribirá la Cámara Federal de Mar del Plata, encargada de dirimir qué juez tendrá la potestad de investigar la red por detrás del presunto intermediario Marcelo D´Alessio, acusado de haber extorsionado a más de un implicado en la investigación por un mecanismo de corrupción en la obra pública. De fondo, se sospecha una interna de espías que dirimen diferencias en el fuero más político del Poder Judicial.

Un sector de Comodoro Py consideró intolerable el pedido formal de Ramos Padilla de acceder al teléfono de Stornelli. Sin miramientos, el juez de Dolores requirió a Ercolini que le suministre las comunicaciones vía Whatsapp entre D´Alessio y Stornelli para cotejarlas con las que fueron aportadas por el empresario agropecuario Pedro Etchebest bajo acta notarial. Deslizó que podría ser el propio Stornelli el que se allane a presentar las pruebas de su teléfono. Eso activó, tal como había adelantado Ámbito Financiero el 14 de febrero, la reacción inmediata de los tribunales de Retiro que reclamaron para sí todo el expediente de Ramos Padilla y que se inhiba de seguir actuando. El argumento formal es que el pago por la extorsión se hizo en Capital Federal y no en Dolores, donde el empresario radicó la denuncia porque allí se gestó la negociación para un supuesto pago que tenía por destino una “atención” al fiscal. Extrañamente, D´Alessio solicitó lo mismo que ahora pide Ercolini.

Ramos Padilla tendrá que tramitar la inhibitoria dando curso al Ministerio Público Fiscal con un plazo no mayor a tres días. Lo más probable es que resista entregar el expediente, con lo que el conflicto escalará a los camaristas marplatenses Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez, superiores del juzgado de Dolores. El artículo 44 del Código Procesal Penal prescribe que “si dos tribunales se declaran simultánea y contradictoriamente competentes o incompetentes para juzgar un delito, el conflicto será resuelto por la Cámara de Apelaciones superior del juez que previno”. Esto señala a los superiores de Ramos Padilla. Sin embargo, desde la Cámara Federal de Comodoro Py echaron a rodar la versión de que sería el tribunal que preside Martín Irurzun el que podría tomarla decisión final. El estado de nerviosismo quedó planteado en ese rumor, que permite avizorar que habrá algún intento por torcer una eventual resolución adversa de los camaristas marplatenses, que tiene fama de no tomar en consideración eventuales presiones políticas en un caso que adquirió ribetes de novela negra.

A su favor, el artículo 24 de la Ley 1285/1958 que regula la organización de la justicia menciona que los conflictos de competencia en los que no deba intervenir la Corte “serán resueltos por la cámara de que dependa el juez que primero hubiese conocido”, en este caso, la denuncia. ¿Una eventual imputación formal a Stornelli por parte de Ramos Padilla blindaría la causa de Dolores? El fiscal es el denunciante de D´Alessio por defraudación y como afectado podría ser considerado querellante en la causa de Ercolini. Distinto escenario quedaría configurado si Stornelli es acusado de integrar la asociación ilícita que describió Ramos Padilla para determinar la detención de quien solicitó dinero en su nombre. “¿Sabés ´los D´Alessio´ que están dando vueltas todos los días por acá?” se sinceró un juez respecto a los posibles alcances de una investigación profunda sobre los denominados “giradores” en la jerga, que presumen (ya veces tienen) influencias en juzgados y fiscalías federales. Esa conexión apuntaría directamente a los estudios de abogados que suelen tener mayor peso dentro del edificio de Comodoro Py.

Mientras tanto, el camarista Leopoldo Bruglia, de la Sala I de la Cámara Federal, dispuso que Casanello sea quien investigue al juez Rodríguez a fin de “garantizar el principio de imparcialidad del juzgador que debe regir en el proceso”, dado que Claudio Bonadio rechazó hacerlo. Los arrepentidas Carolina Pochetti, Elizabeth Ortiz Municoy y Sergio Todisco, declararon que habían oído que el abogado Miguel Ángel Plo prometió que mediante un pago de u$s10 millones aliviaría una causa en la que los Muñoz estaban involucrados.

La hipótesis de “vendettas” varias entre sectores del edificio de la calle 25 de mayo no es casual: son mencionadas entre todos los protagonistas. D´Alessio invocaba representación local de la DEA y ser un colaborador inorgánico del FBI. La Embajada de los Estados Unidos e Interpol lo habían puesto en la mira hasta que advirtieron que era un vendedor de influencias. Sectores “residuales” de la vieja SIDE también conocían a D´Alessio, cuyo nivel de familiaridad con Stornelli todavía están por ser develado, y debatían sobre la conveniencia o no de que material que lo comprometa salga a la luz. Mientras tanto, Claudio Bonadio estira su definición sobre la recusación planteada por el abogado del ex Yaciretá Oscar Thomas.

Comodro Py necesita aplacar el escándalo y concentrar la instrucción del expediente que tiene a D´Alessio como protagonista excluyente para evitar que pueda ponerse en tela de juicio un ecosistema donde (hasta ahora) no se habían roto códigos.

Publicado en:
https://www.ambito.com/mision-comodoro-py-aplacar-rapido-escandalo-giradores-n5016963

No hay comentarios: