ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 8 de febrero de 2019

MARTÍN BECERRA: “Los Liberales más locos del mundo”




Martín Becerra, Licenciado en Ciencias de la Comunicación e investigador independiente del CONICET, explicó en un hilo de tuits el marco legal que contradice la decisión judicial acerca de C5N:
“Voy a copiar un artículo de la ley de ‘libertad de expresión’ de la Ciudad de Buenos Aires, sancionada cuando el actual presidente Mauricio Macri era jefe de Gobierno ;)
Artículo 16, Ley 4565 CABA: ‘No podrán restringirse las libertades de imprenta, prensa y expresión de los medios de comunicación con domicilio o instalaciones en la Ciudad, ni el derecho al libre acceso a la información de las personas de la Ciudad por vías indirectas tales como el abuso de controles oficiales, la imposición de aranceles, impuestos, regulación o cargas extraordinarias para la producción o importación de papel para medios gráficos, de enseres, equipos, insumos y aparatos necesarios para la difusión de expresiones informaciones, opiniones o ideas por cualquier soporte o modalidad. La enumeración antedicha es meramente enunciativa, y cualquier interpretación deberá ser favorable al pleno goce y ejercicio de las libertades de imprenta, prensa y expresión y al derecho a la búsqueda y acceso a la información diversa, plural y libremente elegida.’

Hasta ahí el artículo 16 de la ley impulsada por Macri cuando era Jefe de Gobierno porteño. Veamos a continuación el artículo 19 de la misma Ley 4565 de 2013:
Artículo 19: ‘Los inmuebles, registros marcarios, licencias de comunicación audiovisual, instalaciones, equipos, maquinarias, materiales, enseres, insumos, suministros ni todo activo o bien necesario para la difusión de expresiones, informaciones, opiniones o ideas, que pertenezcan a periodistas o medios de comunicación, cualquiera sea su soporte o modalidad, con domicilio en la Ciudad o que se encuentren en ella instalados, estarán protegidos inclusive frente a expropiaciones por motivos de interés o utilidad pública, decomisos, confiscaciones, embargos, secuestros y ejecuciones administrativas.’
Pero eso no es todo: el artículo 23 de la Ley promulgada por Macri como Jefe de Gobierno de Buenos Aires en 2013 es una PERLA para analizar el caso C5N y la agresión de los portavoces del oficialismo que militan por su asfixia.
Acá va el art. 23, atención:
Artículo 23: ‘Las deudas que con los organismos públicos tengan los periodistas o medios de comunicación, cualquiera sea su soporte o modalidad, originadas en cualquier tipo de sanción o multa administrativa o de origen tributario sólo podrán ser ejecutadas judicialmente contra activos que no resulten, directa o indirectamente, imprescindibles para el ejercicio de tal actividad.’

En suma: la ley que firmó Macri como Jefe de Gobierno en 2013 dice que las deudas tributarias de empresas periodísticas no pueden ejecutarse contra los bienes necesarios para el funcionamiento de un medio de comunicación.´

Ojalá los trabajadores de C5N no sean más castigados.”

Martin Becerra retuiteó diversas respuestas que recibió su explicación acerca de la situación de C5N:

1)Comentó Gerardo Aboy Carlés

@Breogan66
El bloqueo de una cuenta para el pago de salarios de un medio opositor no puede calificarse más que como censura.
La ley 4565 de la Ciudad de Buenos Aires que en su artículo 23 impide ejecutar recursos necesarios para el funcionamiento de medios de comunicación con deudas tributarias fue votada por la Legislatura tras un DNU (!) de Macri, entonces Jefe de Gobierno.
Mayo de 2013

2)Luego Becerra retuiteó también a  Marcelo Falak

@marcelofalak
Vengan después a hablar de disciplinamiento a la prensa. Da vergüenza todo esto. Impiden pagar salarios que, solo por hablar de los últimos dos años, se vieron recortados en más de un tercio en términos reales

3)Y a la conocida periodista Maria O' Donnell
@odonnellmaria
Digo #CuentaParaSueldosC5N para que no se pierdan fuentes de trabajo, en defensa de la diversidad de voces, y también porque la AFIP tendrá más chances de cobrar la deuda si la empresa sigue funcionando... https://twitter.com/TrabajadorxsC5N/status/1093272376916275201 …

4)Al Sindicato Prensa BA
SiPreBA y el fallo de Cámara,
Sindicato Prensa BA

@sipreba
Replying to @aracalacana

5) A Claudia Pasquini
@ClauPasquini1
Los trabajadores de prensa no somos el problema. #PeriodismoEnEmergencia #CuentaParaSueldosC5N

6) A Francisco Jueguen

@fjueguen
Que los trabajadores de @C5N sigan cobrando sus salarios no significa desistir de la investigación sobre Cristóbal López. La Justicia debe ser más creativa, sobre todo cuando se trata de un medio de comunicación.

7) A Julián Obaya de TN
@JulianObaya
Soy trabajador de TN. C5N tiene audiencia, tiene buen rating. Más allá de todo, los únicos perjudicados son los trabajadores, muchos de ellos amigos. Lo que queda olvidado es que los dueños del canal se la timbearon, la robaron y pagan los platos rotos los laburantes

Finalmente, Becerra concluye:
“Sobre la ley 4566 firmada por Macri en 2013 que impide ejecutar recursos necesarios para el funcionamiento de medios de comunicación en la Ciudad de Buenos Aires aún si tienen deudas tributarias,  el constitucionalista Daniel Sabsay sostuvo que era constitucional.
Algunos replican estos antecedentes. Dicen que la Ley de ‘Libertad de Expresión’ 4565 de Macri Jefe de Gobierno era constitucional y ‘estaba bien’ en 2013 (para proteger a Clarín) pero es inconstitucional en 2019 con Macri presidente (asfixia de C5N)
#LosLiberalesMásLocosDelMundo”


(1)
Por Martín Becerra
@aracalacana
Medios, políticas, TIC y sociedad. Libertad de expresión. Profesor e investigador Conicet, UNQ, UBA. Agnóstico pero riquelmista. In dubio pro reo.

Buenos Aires, Argentina.
martinbecerra.wordpress.com
Se unió a Twitter en abril de 2011

Fuente: Twitter



No hay comentarios: