ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 7 de octubre de 2012

Las preguntas "light" a Dilma y Piñera en Harvard, por “Tiempo Argentino” del 05-10-12.



Las diferencias con la visita de Cristina a Harvard


Los presidentes de Brasil y Chile también visitaron la escuela de gobierno de la prestigiosa universidad en Boston, pero no tuvieron que enfrentar un coro de críticas, reclamos de fondos buitres o protestas con caceroleros.
 
Por:
Tiempo Argentino

Lejos del conflicto y más cerca del estilo académico, los estudiantes de Harvard que ganaron protagonismo en la Argentina por una serie de preguntas con un marcada tono crítico a la presidenta Cristina Fernández son los mismos que tiempo atrás recibieron a la brasileña Dilma Rousseff y al chileno Sebastián Piñera con el respeto por la investidura que merecen sus cargos.
"Como líder femenina usted es inevitablemente un modelo de inspiración para muchas chicas y mujeres jóvenes alrededor del mundo. ¿Qué consejo les daría?", fue la primera pregunta que escuchó de la audiencia Dilma Rousseff.
La presidenta brasileña aceptó seis preguntas, y decidió no contestar dos de ellas referidas a la política interna venezolana, ambas fueron formuladas por estudiantes venezolanos. El resto, fue una serie de planteos de tono medido. Dilma tenía una agenda apretada y por eso limitó la cantidad de preguntas que aceptaría del público.
Así, los estudiantes de Harvard le preguntaron a la mandataria brasileña: "¿Cuáles son los desafíos que debe enfrentar América Latina para lograr una mayor integración regional, en especial con la Argentina y quién cree usted que va a ganar el mundial de fútbol?" Esa pregunta la efectuó una estudiante argentina, la misma que también participó en la ronda con Cristina Fernández.
Entre los estudiantes recuerdan que todas las preguntas que recibieron tanto Rousseff como Piñera fueron muy respetuosas, incluso aquellas que estaban planteadas desde una mirada opositora a sus gobiernos.
Las caracterizan como preguntas "constructivas" que apuntan a que el presidente invitado opine sobre algún tema de interés o incluso ofrezca un consejo al mundo sobre medidas a tomar para mejorar la situación social o económica.
En cambio, la visita de Cristina generó preguntas incidiosas antes destinada a ubicarla desde una perspectiva negativa que a conocer su pensamiento sobre tal o cual tema.
"¿Qué tiene para decirle a una persona con formación e interés en la política, que no se decide a trabajar en el sector público por el estigma que existe en nuestro país de que los políticos son corruptos?", interrogó un estudiante brasileño a Dilma Rousseff.
Otro, en cambio, planteó que en los Estados Unidos existen muchos inmigrantes ilegales brasileños y le preguntó "qué podría hacer por ellos para que puedan regresar a su país". El clima del auditorio no era agresivo y respondía a la lógica de cualquier presentación en la que se hacen preguntas y se aplauden las respuestas y no al revés, como sucedió durante la presentación de Cristina Fernández.
Un escenario similar enfrentó el chileno Sebastián Piñera, a quien los estudiantes caracterizaron como reconocido economista y líder mundial.
"¿Qué le sugeriría usted al presidente de los Estados Unidos para resolver la crisis de la deuda?", fue la primera pregunta con la que recibieron al trasandino en el mismo rencinto en el que se presentó Cristina.

Publicado en :



2 comentarios:

Anónimo dijo...

pero es obvio!! como no la van a silbar y abuchear a Cristina si mentía y desvariaba todo el tiempo?? No se daN CUENTA QUE LOS ESTUDIANTES NO SON NINGUNOS TONTOS Y SABEN PERFECTAMENE LO QUE PASA EN LA ARGENTINA? LO QUE PASA EN CHILE Y EN BRASIL TAMBIÉN?.
Los alumnos fueron respetuosos y las preguntas fueron respondidas irónicamente con evasivas y mintiendo... Todos saben que la presidentE no da conferencias de prensa sino q convoca a los periodistas, monologa y no acepta preguntas, todos saben que los indices de inflación no son los que publica el Indec, todos saben que la inseguridad es cada vez peor, todos saben que no se pueden comprar dolares para ahorrar, que no se bancan las críticas etc etc solo este diario y los adeptos al gobierno quieren creer que lo que dice el gobierno es verdad... Como lo que dijo Alak sobre el sindicalista secuestrado! por favor!
No la respetan a la presidentE argentina? y... habría que ver por qué, a lo mejor no hace nada para ser respetada.
No creo que un comentario que no este de acuerdo con uds sea publicado.
Adiós

Adrián Corbella dijo...

Estimado lector anónimo :

El propósito de la nota no es que usted quiera o deje de querer a CFK ( veo que no le cae simpática) sino analizar si las preguntas a la Presidenta en Harvard fueron las que normalmente se hacen a un jefe de estado o un armado de la oposición (política u corporativa).
Bueno, sabemos que las preguntas estaban guionadas, en volantes repartidos por empleados de los Fondos Buitres que no aceptaron el canje de la deuda. Los “alumnos” lo son, pero son también militantes y ex funcionarios de fuerzas de la oposición: el joven de barba que preguntó por la re-re, Juan Ignacio Maquieyra, ya era asesor del entonces diputado Esteban Bullrich en 2008, y fue el año pasado el funcionario de CABA que negoció con los gremios docentes durante la huelga por el cierre de cursos.
Es decir: no es un estudiantes argentino en Harvard, ES UN POLÍTICO ARGENTINO QUE ESTUDIA EN HARVARD. Obviamente tiene derecho a preguntar. Lo grave es que NO SE PRESENTÓ COMO TAL… y eso está mal política y éticamente.
Y preguntó algo muy absurdo: sobre la reforma constitucional y la re-re, tema que jamás fue planteado oficialmente por el gobierno. La respuesta de CFK fue clara y sincera: no le dijo no quiero, le dijo NO SE PUEDE. NO TENEMOS LOS VOTOS NI LOS VAMOS A TENER… ¿Quiere mayor claridad?
Ni Piñera ni Dilma (que tienen sus opositores que no los quieren nada. Piense en los estudiantes chilenos, por ejemplo) sufrieron semejante acoso por parte de un grupo organizado por sectores opositores.
DILMA aceptó sólo 6 preguntas Y NO CONTESTÓ DOS… A CFK le hicieron más de 6 preguntas, y las contestó todas…
Con Piñera, que ha enfrentado en Chile innumerables tormentas políticas y un descenso catastrófico de su imagen, fueron buenísimos.
Respecto al tema inflación e indec, yo quisiera que, si es un hombre o mujer de varias décadas, haga un poco de memoria: jamás los números del indec parecieron reales… Y esto se debe a los ciudadanos comunes calculamos la inflación “a ojo” a partir de los 50 o 100 productos que más compramos, y el índice se saca con miles de productos. Entonces, si usted en pleno verano promedia el aumento de los trajes de baño con el de las camperas, pullóveres y medias de abrigo, evidentemente esos productos van a bajar el aumento de las prendas de baño. Pero eso PASÓ SIEMPRE.
No nos vamos a poner de acuerdo, pero igual le agradezco su comentario. Cuando se hacen con respeto, como su fue su caso, los publico aunque no esté de acuerdo.
Que tenga buen día.