ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

lunes, 8 de octubre de 2012

Chávez logró la mayor cantidad de votantes desde que está en el gobierno, por “Nos Comunicamos” de octubre de 2012.



Ya superó los 7.500.000 votantes.


Computados el 90% de los votos, el reelecto presidente, Hugo Chávez, logró obtener más de 7.500.000 millones de votos. De ésta manera, logra la mayor cantidad de sufragios desde que está en el gobierno.
Hugo Chávez tiene una larga lista de triunfos en las urnas, entre elecciones y referendos, desde que en 1999 ganó la primera compulsa, que lo llevó al Palacio Miraflores.
Esa primera victoria de Chávez fue, en verdad, en diciembre de 1998, cuando derrotó al empresario y economista Henrique Salas Römer, por entonces gobernador del petrolero estado de Zulia, candidato de Proyecto Venezuela, pero que había logrado a último momento el respaldo del socialdemócrata Acción Democrática (AD) y del socialcristiano Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei).
Aún con esos respaldos, Römer sólo recibió 2,6 millones de votos, equivalentes al 39,97 por ciento, lejos de los 3,6 millones de sufragios (56,2) de Chávez, postulado por el Movimiento V República (MVR) y apoyado por varias organizaciones agrupadas en el Polo Patriótico.
Esa cifra fue la segunda mayor obtenida por un candidato presidencial durante las cuatro décadas anteriores en Venezuela y permitió al líder bolivariano suceder al socialcristiano Rafael Caldera, quien ocupó dos veces el cargo (1969-1874 y 1994-1999).
Un referendo auspiciado por el oficialismo, el 15 de diciembre de 1999, dio paso luego a comicios de los asambleistas constituyentes que reformaron la Carta Magna. Se elaboró, entonces, una nueva Constitución, que fue debatida durante seis meses y reemplazó a la de 1961.
El nuevo texto constitucional fue aprobado en un referendo por un abrumador 71,78 por ciento de los votos y, como consecuencia, fueron convocadas elecciones generales adelantadas al 2000, para relegitimar todos los cargos de elección popular.
Las nuevas elecciones fueron el 30 de julio del 2000 y ahí Chávez buscó su primera reelección. Curiosamente, no hubo en esa compulsa postulantes de AD ni de Copei. El principal contrincante del presidente fue Francisco Arias Cárdenas, ex compañero de armas y amigo personal de Chávez, participante en la rebelión militar de 1992.
Chávez fue reelecto con 3 millones 757 mil votos, un 59,76 por ciento de los sufragios, mientras Arias Cárdenas sumó algo más de 2,3 millones de votos, el 37,52 por ciento del total.
El modelo socio-económico que propició Chávez, con fuertes reformas políticas, levantó en contra del mandatario a sectores acomodados, lo que, sumado al accionar de algunos medios, empujó el golpe de Estado de abril del 2002, que fracasó dos días después por la masiva presencia en las calles de grupos y organizaciones que respaldaban al mandatario, y hasta de importantes sectores de las FFAA.
El llamado Paro Petrolero y las sucesivas marchas y "cacerolazos" le dio a la oposición, agrupada en la Coordinadora Democrática el impulso para buscar un plebiscito, variante contemplada en la nueva Constitución. La organización juntó 2 millones 436 mil firmas y forzó un referendo para agosto del 2004.
En contra de la destitución de Chávez se pronunciaron 5 millones 800 mil venezolanos (59,10 por ciento) y a favor de su salida del Ejecutivo 3 millones 989 mil, un 40,64 por ciento.
Las nuevas elecciones presidenciales fueron el 3 de diciembre del 2006, y la oposición fue nuevamente unida, con un candidato de consenso: el gobernador de Zulia, Manuel Rosales, que en 1992 había firmado el respaldo al golpista Pedro Carmona.
Rosales logró 4 millones 292 mil votos, un 36,91 por ciento, pero Chávez consiguió otro período en el Palacio Miraflores por el respaldo de 7 millones 309 mil venezolanos, el 62,85 por ciento.


Publicado en :


No hay comentarios: