ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 27 de octubre de 2012

AUTÉNTICOS “ESPONTÁNEOS” EN PLAZA DE MAYO, por Adrián Corbella (para “Mirando hacia adentro” 27-10-12)





En las semanas precedentes, una de las grandes preguntas de todos los kirchneristas fue que modalidad de actos o celebraciones se adoptaría para el segundo aniversario de la muerte de Néstor Kirchner.
Durante semanas hubo silencio, y si bien todos especulaban con un posible gran acto en la Plaza de Mayo, los anuncios no llegaban.
Finalmente, hace pocos días, se anunció lo que nadie esperaba: las organizaciones territoriales harían recordatorios con eventos en sus propios distritos, y se recordaría a Néstor  “en TODAS las plazas del país”. Lo más parecido a un acto centralizado fue el evento de Parque Lezama, con fuerte presencia del Grupo Carta Abierta, y al que adhirieron muchas organizaciones. Pero, de Plaza de Mayo… nada.
Pero la costumbre tira; pese a la no convocatoria a la Plaza, muchos decidieron autoconvocarse. Gente que iba sola o con un par de amigos, y que había acordado encontrarse con otros amigos, conocidos o compañeros de trabajo que iban a ir. Cada uno por su cuenta, a distinta hora…
A las 16.30 la plaza estaba desolada… algunos turistas; los excombatientes que tienen armada una carpa en un rincón; algunas personas con aspecto de desorientados escrutando caras en busca de conocidos (la avanzada de esos autoconvocados). Pasaron los minutos, y las llamadas por celular a conocidos que habían prometido concurrir arreciaban.
Pasadas holgadamente las 17.00  comenzaban a notarse en algunos sectores de la plaza grupitos menores a la media docena de personas que charlaban y parecían hacer tiempo, como esperando. De a poco, esa espera se vio recompensada. Comenzó a aparecer gente suelta que encontraba a sus conocidos en la plaza. Muchos traían banderines o remeras con leyendas alusivas a la figura del Néstor. Otros se habían “uniformado” con la camiseta de la selección argentina.
Gente suelta, otros que llegaban con amigos, otros que se juntaban con amistades digitales de facebook o twitter, y que en muchos casos entraban en contacto físico por primera vez. Ni micros ni grandes organizaciones… lo más parecido a eso fue una columna menor a las cien personas con grandes banderas que decían PJ Digital… y es que la mayoría de la gente que se congregó en la Plaza coincide en su cibermilitancia, y se conoce o conoció originalmente por las redes sociales.
Dentro de este marco, la asistencia tenía la asombrosa diversidad que caracteriza a todas las plazas kirchneristas… distintas edades, distintas condiciones sociales, distintas orientaciones sexuales, y un caleidoscopio de banderas, desde la Whipala a muchas hechas a mano con mucho amor y un pedazo de tela blanca. Era muy estridente la falta de las banderas de las grandes organizaciones territoriales, como La Cámpora, Kolina, la JP Evita, Miles o tantas otras, que no habían convocado, y cuyos integrantes, si concurrieron, lo hicieron por las suyas y no orgánicamente.
Tanto hablaron los caceroleros de la “espontaneidad” de sus marchas organizadas por las redes sociales durante semanas, o más bien meses (¿Cuánto hace que sabemos que organizan una protesta “espontánea” para el 8N?) que a uno le cuesta reconocer la “espontaneidad” verdadera.
Porque hoy nadie convocaba. Hoy la gente se convocó sola, y acordó juntarse con media docena de amigos.
Javier Garín lo había dicho en un tuit ayer: sostuvo que tenía ganas de ir a la Plaza de Mayo con su termo a tomarse unos amargos mientras recordaba a un amigo…O muchos pensaron como Javier, o muchos quisieron acompañarlo, pero lo concreto es que el sábado 27 de octubre de 2012, como pasó hace dos años, miles de personas acudieron a la Plaza de Mayo para despedir a un amigo.
Ni micros, ni panchos, ni coca… solo algunos miles de personas que, en forma pacífica, en familia y con todo respeto decidieron dejar bien en claro que ese 54% se corporiza en millones de ciudadanos que se sienten comprometidos con un proyecto político que los contiene y representa.


Adrián Corbella, 27 de octubre de 2012



























4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien por mostrarlo, adem``as de autoconvocados tuvieron la ignorancia completa. Nadie llevò una càmara y TN no estaba diciendo se juntan los autoconvocados.. y de paso vamm promocionando. Lola

Anónimo dijo...

Como me emociona ver tanta grandeza en la gente! Felicitaciones a todos los que acudieron! CFK no esta sola Nestor vive en el pueblo!

Anónimo dijo...

Hermosas las fotos pero porque los medios no mostraron nada? que raro no? Viva Nestor!!!!!!!!!!!!!

Ana Silvia Mazía dijo...

Coincido con alguien que puso en fbook: "Qué consigna boluda, eso de "insoportablemente". Pero también coincido con una amiga con quien, como tantos, apoyamos el modelo, y nos pareció fulero tanta desorganización. Ya no estamos en 2010, y la opo no es caperucita roja. ¿Y si aprendemos a cuidarnos un poco entre nosotros, en vez de cancherear tanto? ABRAZO