ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 12 de octubre de 2012

Socialismo de Chávez o la vuelta al neoliberalismo, por Mariano Beristain (para “INFOnews” del 07-10-12)



Históricamente Venezuela dependió del petróleo para su supervivencia.


Esta característica definió su estructura socioeconómica, caracterizada por los altibajos (asociados al precio internacional del crudo) y la concentración económica en pocas manos, particularmente por una burguesía vinculada con la petropolítica. Durante la administración de Hugo Chávez, Venezuela, empujada por la necesidad de romper con el esquema político tradicional y la necesidad sumar a amplios sectores que siempre estuvieron marginados, dio un giro importante, redujo de forma sostenida la pobreza y eligió el camino del socialismo. Chávez ha intentado realizar un viraje económico para sacar a Venezuela del rentismo petrolero y acabar con el capitalismo. El Producto Bruto Interno saltó de U$S 91 mil millones en 1998 a los U$S 328 mil millones en 2011. Esto evidencia el enorme crecimiento que ha tenido en la gestión de Chávez. Pero el camino del cambio no es fácil y los sectores tradicionales de Venezuela, particularmente el empresariado, se opone ferozmente. Una prueba de ello es que 14 años después todavía más del 90% de los ingresos siguen procediendo de las exportaciones petroleras por las fuertes resistencias de la patronal que mantienen el mismo sistema productivo, aumentan los precios golpeando el poder adquisitivo de la población y la imagen del propio Chávez. De cualquier manera, el dirigente bolivariano ha tomado la decisión de utilizar la renta petrolera para mejorar el país, creando un sistema cooperativo, firmas cogestionadas y nacionalizando empresas. "Yo me encargo de que el ingreso petrolero vaya directo al pueblo, a la vivienda, a la salud, a la educación, a la vida", comentó Chávez. Los dólares también sirvieron para respaldar la nacionalización de empresas clave para la economía. Hoy, Venezuela tendrá que elegir entre la burguesía de la petropolítica de Capriles o la visión inclusiva de Chávez. Los comicios de Venezuela no sólo marcarán el destino de Venezuela, sino que determinarán el camino del resto de la región.

Publicado en :



No hay comentarios: