ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 26 de octubre de 2012

Convocan a recordar el legado político de Néstor Kirchner, por Martín Piqué (para “Tiempo Argentino” del 26-10-12)




Mañana se cumplen dos años de su fallecimiento

En lugar de un gran acto central, habrá actividades en todas las plazas del país para homenajear al ex mandatario. Carta Abierta se reunirá en el Parque Lezama y las Madres y Abuelas en la ex ESMA.
  

Mañana, al cumplirse el segundo aniversario de su muerte, Néstor Kirchner será recordado en buena parte de las ciudades del país. Habrá actividades en las principales plazas, actividades sociales y culturales en los barrios, reconocimiento a su compromiso con los Derechos Humanos. La consigna que recorre al oficialismo es no realizar actos tradicionales, con oradores y despliegue de logística, y mucho menos reunir en un mismo lugar a todas las personas que quieran hacer su propio homenaje al ex presidente. En contraste con esa alternativa, que hubiera sido interpretada como una convocatoria organizada para competir con la oposición, la idea que primó es realizar una "jornada de trabajo y reflexión" con concentraciones simultáneas a lo largo de la Argentina. En la Ciudad de Buenos Aires, contra lo que se suponía en un primer momento, se realizarán homenajes paralelos en las 15 comunas del distrito porteño. No habrá ninguna convocatoria oficial para acercarse a la Plaza de Mayo, aunque es probable que haya gestos de reconocimiento frente a las vallas que rodean la Casa Rosada.  Uno de los epicentros de la jornada, al menos en la Capital, será el Parque Lezama, barrio de San Telmo.
Impulsado originalmente por el espacio Carta Abierta, el homenaje en el Parque Lezama consistirá en un repaso del "legado político" de Kirchner y la lectura de la actualidad a partir de su trayectoria. Los ideólogos de la convocatoria fueron los miembros de Carta Abierta, quienes recordarán el discurso que realizó Kirchner el primer sábado (día en que se reunía ese foro de intelectuales) posterior a la derrota en las legislativas de 2009. Aquella visita de Kirchner, quien llegó al parque acompañado por el titular de la SIDE, Héctor "Chango" Icazuriaga, y el publicista Jorge "Topo" Devoto, se convirtió en uno de los episodios míticos de Carta Abierta. El discurso de aquel día –una tarde soleada de invierno-- será proyectado en una pantalla gigante. La actividad está programada para las 15:30. Es probable que luego se abra el micrófono al estilo de una asamblea, con distintos oradores. Tampoco se descarta que algunos músicos desfilen por el escenario y hagan su música como gesto de reconocimiento al santacruceño.
En simultáneo a esta reunión, a la que asistirán ministros del Gabinete junto a dirigentes de Unidos y Organizados, la figura de Kirchner también será recordada en cada una de las 15 comunas de la Ciudad. Se pintarán murales, se descubrirán placas en su memoria. El tono del recordatorio no pretende ser nostálgico ni meramente discursivo: la idea que circula es recordar al ex mandatario llevando adelante tareas de reparación y mejoramiento de cada barrio. Otro homenaje está convocado para las 13 en la ex ESMA, donde las Abuelas de Plaza de Mayo, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S., Familiares de Desaparecidos y Madres Línea Fundadora destacarán el compromiso de Kirchner con los Derechos Humanos y su participación clave en la anulación de las leyes de impunidad. La jornada promete involucrar a decenas de miles de personas en todas las provincias. En algunos municipios, los homenajes a Kirchner ya llevan varios días: en Moreno, el Concejo Deliberante aprobó una ley para bautizar con su nombre a la Avenida Julio A. Roca, en el populoso barrio Trujui. Anoche, en San Martín, el intendente Gabriel Katopodis encabezó un acto en la Universidad pública de esa localidad (UNSAM). En Ituzaingó, la imagen de Kirchner aparece en toda la cartelería municipal. Y son sólo algunos ejemplos.


Publicado en :

No hay comentarios: