ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

lunes, 29 de octubre de 2012

Recuerdos de norte a sur, por Nicolás Lantos (para “Página 12” del 28-10-12)






HUBO ACTOS MASIVOS EN TODO EL PAIS EN HOMENAJE A NESTOR KIRCHNER

La actividad principal se realizó en Parque Lezama. La Plaza de Mayo también se pobló. Hubo acciones solidarias durante todo el día.

por Nicolás Lantos

La consigna era multiplicar los homenajes. Como una forma de intentar abarcar la inmensa huella que dejó Néstor Kirchner, pero también con una clara intención política: no dejar costillas al descubierto que empañen la jornada con cálculos mezquinos y comparaciones odiosas. Y la apuesta doble salió doblemente bien: las actividades se sucedieron desde los primeros minutos de ayer hasta la medianoche, en cada pueblo, ciudad y provincia, con epicentro en dos lugares de la ciudad de Buenos Aires: el Parque Lezama, cuyo auditorio rebasó de militantes de las fuerzas agrupadas alrededor del lema Unidos y Organizados, que armaron un acto festivo, familiar y de baja intensidad política; y frente a la Casa Rosada, donde –a pesar de que no estaba en los planes del oficialismo– los autoconvocados terminaron llenando la Plaza de Mayo en una manifestación más informal, sumando en todo el país decenas de miles de participantes. Río Gallegos, donde CFK compartió una jornada con sus familiares más cercanos, sin hacer apariciones públicas, fue el otro epicentro importante de los actos por el segundo aniversario de la muerte del ex presidente.
Historia de dos plazas
Entre la Casa Rosada y Parque Lezama hay unas veinte cuadras, que coinciden, grosso modo, con la calle central que atraviesa el barrio de San Telmo. Ayer, la fauna habitual de turistas y paseantes alternaba con grupos de militantes que se cruzaban de una a otra plaza, en los dos sentidos. Se los podía reconocer por las banderas, las remeras con el rostro de Kirchner o el logo de sus agrupaciones y los cantitos, que surcaban la calle Defensa de una punta a otra, llevando y trayendo rumores y noticias de ambos actos.
En Lezama, luego de que los intelectuales de Carta Abierta hicieran la apertura, el escenario, montado de espaldas a la avenida Paseo Colón, quedó en manos de los músicos. Mientras que las gradas estaban colonizadas por las columnas de las agrupaciones kirchneristas, en su mayoría provenientes de múltiples actividades solidarias que se realizaron en distintos puntos de la ciudad durante el día, el pasto quedaba reservado para grupos de amigos, parejas y familias. El mate fue un protagonista de la jornada, aunque los vendedores ambulantes de cerveza hicieron su negocio con ayuda del calor. Cada tanto soplaba el viento trayendo alivio y haciendo bailar las banderas de La Cámpora, el Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, el Peronismo Militante, la Descamisados y la Martín Fierro, Vatayón, Tupac Amaru y otros espacios que se sumaron a la convocatoria.
Todo alrededor se montó una serie de carpas donde las distintas agrupaciones ofrecían estampar tu remera, repartían flyers y posters alegóricos o vendían tazas con la leyenda “Clarín miente”. Entre fotos de Evita y paquetes de garrapiñada, algunos funcionarios se tomaban fotos y firmaban autógrafos mientras que otros, menos célebres, paseaban con su familia, las manos enchastradas de compartir algodón de azúcar con sus hijos. Cerca del escenario se improvisó con dos carpas un bunker donde alternaban funcionarios y dirigentes, intercambiando información sobre lo que sucedía en la otra plaza: que son mil, dos mil, tres mil, que si se llena hay que ir para allá, que están todos viniendo.
Lo cierto es que para cuando caía la tarde la Plaza de Mayo se había poblado de autoconvocados que prefirieron omitir la convocatoria oficial y de curiosos que habían ido de un lugar al otro. Allí, de frente a la Casa Rosada, miles de manifestantes le dedicaron cantitos al ex presidente y a CFK, entre vendedores de pingüinos de peluche y ofrendas de flores que fueron dejadas contra las rejas, tal como lo habían hecho dos años antes. Recién al rato de la caída del sol las dos plazas comenzaron a vaciarse lentamente, como con fiaca.
Que florezcan mil actos
Además de las decenas de miles de manifestantes que coincidieron ayer por la tarde en Parque Lezama y en Plaza de Mayo, otros tantos hicieron lo propio en actividades y jornadas solidarias en homenaje a Néstor Kirchner que se llevaron a cabo en todo el país. Frente al mausoleo donde están los restos del ex presidente, en Río Gallegos, miles de personas se concentraron para saludarlo en el fin de una larga jornada que incluyó una misa en su memoria y actividades solidarias. Según informaron fuentes oficiales, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y familiares cercanos tuvieron una ceremonia privada allí en las primeras horas del sábado. La mandataria se recluyó luego en su residencia a pasar la jornada sin actividad pública.
En el conurbano bonaerense fueron varios los funcionarios del Gobierno nacional que se desdoblaron para participar de actividades rememorativas. Fue el caso del flamante titular del Afsca, Martín Sabbatella, que se recluyó en su pago chico, Morón, donde participó de varias actividades solidarias. El vicepresidente Amado Boudou, por su parte, recorrió la zona sur, partiendo desde el estadio de Racing, club del que Néstor Kirchner era hincha. En La Plata, donde el ex mandatario se forjó como militante, la forma de recordarlo fue a través de trabajos solidarios en barrios necesitados.
En el interior, los homenajes quedaron en manos de los gobernadores e intendentes afines al kirchnerismo. Cada cual en su pago chico dispuso sus propias actividades. Desde Jujuy, donde en los festejos quedaron en evidencia las diferencias entre la Tupac Amaru y el justicialismo que responde al mandatario provincial, Eduardo Fellner; hasta Tierra del Fuego, donde los organizadores se sorprendieron por la magra convocatoria, hasta que les avisaron que más de un centenar de militantes de esa provincia habían salido en caravana hacia Río Gallegos para plegarse a los actos que se llevaron a cabo en la ciudad natal del ex presidente.

Publicado en :


No hay comentarios: