ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

jueves, 11 de octubre de 2012

"Hay un cepo democrático para el cumplimiento de la Ley de Medios", por Martín Piqué (para “Tiempo Argentino” del 11-10-12)





Cristina Fernández se refirió al 7D como un desafío para probar si un grupo económico puede estar por encima de los tres poderes del Estado


Al cumplirse tres años de la sanción de la normativa que regula los servicios de comunicación audiovisual, la presidenta aludió a la situación del Grupo Clarín, al que acusó de negarse a aceptar la vigencia de las instituciones.
 



Lo que comenzó siendo un desafío, si la sociedad argentina podía darse una nueva Ley de Medios, se ha transformado, o lo han transformado precisamente los que se niegan a aceptar la vigencia de las instituciones, ya no en un desafío a ver si podemos ser más plurales y más diversos, sino en un desafío a la democracia misma: si realmente puede haber algún sector o grupo económico que esté por encima de los tres poderes del Estado." La presidenta pronunció la frase y la multitud comprendió –otra vez– lo que estaba en juego. La advertencia buscaba subrayar la importancia de lo que debe definirse con el inminente final del plazo para la tramitación de las medidas cautelares que suspendieron la adecuación a las normas de la Ley 26.522. La mandataria se refería al 7 de diciembre, "el 7D", como lo mencionó desde el micrófono, fecha del vencimiento impuesto por la Corte para los recursos interpuestos ante la justicia que traban la aplicación de la ley. Entonces explicó que el primer día hábil después de esa fecha será el lunes 10 de diciembre. "Por esas raras casualidades y esos destinos, es el día de los Derechos Humanos universales", recordó Cristina, no sin antes dirigir una reflexión sobre el bloqueo a la designación de jueces en el Consejo de la Magistratura (ver pág. 4). 
El acto había sido convocado por el tercer aniversario de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El Museo del Bicentenario, en el subsuelo de la Casa Rosada, estaba tan lleno como en las jornadas más resonantes del segundo mandato kirchnerista. Con la presencia de la mayoría de los gobernadores del oficialismo, intendentes, más el Gabinete en pleno, junto a cientos de invitados en las primeras filas, donde se codeaban actores, músicos, escritores y empresarios de medios, la presidenta aprovechó los tres años de la promulgación de la ley para hacer un balance de los logros obtenidos. Y también, por supuesto, para hacer un resumen de todo aquello que falta.
También se refirió a algunos temas de coyuntura: volvió a rechazar el uso de la expresión "cepo al dólar", pero utilizó la figura para insistir en el reclamo de adecuación a la ley: "Lo que hay es un cepo democrático para el cumplimiento de la ley. La ley tiene que ser igual para todos", dijo.
El flamante titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, fue el coprotagonista de la jornada. En el primer discurso del acto, el diputado de licencia hizo un repaso de lo realizado y trazó los desafíos hacia el futuro inmediato, con la fecha del 7 de diciembre como momento crucial. Al analizar el mapa de todas las licencias de radio y TV del país (incluyendo a la TV por cable o suscripción), Sabbatella recordó que son alrededor de 5000, y agregó que 4500 de ese total están en manos de titulares (personas físicas o jurídicas) que no superan el tope establecido por la Ley de Medios: el máximo previsto en la legislación es de diez licencias de emisión por aire (sean radio AM, FM o TV abierta), 24 licencias de emisión a través de cable (cada licencia equivale a una operadora de cable local) y el 35% de cobertura del mercado (lo que significa que no se puede superar el 35% de la población nacional, en el caso de las transmisiones por aire, o el 35% de los abonados del país para la TV paga) (ver aparte). Tanto Sabbatella como la jefa de Estado destacaron que las otras 500 licencias están en manos de titulares que deben desprenderse de algunas, porque superan el tope. Para eso deben presentar en la AFSCA un "plan de adecuación" e irse desprendiendo de señales. Sabbatella informó que la mitad de esas 500 licencias están en manos de 25 grupos comunicacionales que, aseguró, ya empezaron las negociaciones para adaptarse a la nueva normativa. El problema está en la otra mitad, 250 licencias, que son explotadas por el Grupo Clarín. "Los otros 25 grupos han reconocido la autoridad del AFSCA, la autoridad del Poder Legislativo y, en definitiva, la autoridad del Poder Judicial de la Nación. Que son los tres poderes básicos para vivir en una sociedad democrática", destacó Cristina. Algunos de esos empresarios en proceso de "desinversión", como Raúl Moneta y José Luis Manzano, estaban en el subsuelo de la Casa Rosada. 
El Grupo Clarín, en cambio, optó por difundir un comunicado en el que acusó a la presidenta de "interferir en un poder del Estado que tiene aún definiciones sobre esta cuestión (la Ley de Medios)", y señaló que no sólo respeta la ley y la justicia, "sino que es uno de los pocos grupos mediáticos en la Argentina que lo ha hecho a lo largo de su historia".
 La presidenta nombró varias veces al ex candidato presidencial de la izquierda francesa,  Jean-Luc Mélenchon, quien estaba sentado en una de las primeras filas. Cristina aprovechó su presencia para explicarle las particularidades del proceso de democratización de medios argentino. "No se puede entender que una ley sancionada por el Parlamento argentino, por amplia mayoría, pasen tres años y todavía no se pueda cumplir. Pero estas cosas pasan. La Corte Suprema, en un fallo, ha marcado el plazo para terminar con el proceso de adecuación que marca la ley. Tal vez usted no lo pueda entender", le dijo a Mélenchon, "pero le va a pasar lo mismo que a (Jacques) Chirac, que no entendía que (Alfredo) Astiz estaba en libertad".  «


Venezuela, militares y distorsión

La presidenta aprovechó las próximas elecciones en Estados Unidos para criticar la distorsión informativa de algunos medios. Para ello utilizó un editorial del New York Times, con el título "El mundo de las conspiraciones". "El artículo dice ‘vivir y darse manija en el mundo de las teorías conspirativas significa rechazar cualquier forma de realidad objetiva’. ¿Les suena? ‘Cuando los números de desempleo dan bien, están evidentemente dibujados. Cuando las encuestas ponen a Obama al frente, son sesgadas. Los certificados de nacimiento son falsificaciones, los programas de protección social son favores para partidarios. La reforma del sistema de salud es socialismo y la publicidad de las donaciones de campaña es anti empresarial’. ¿Se escucha lo que estoy leyendo, no?", comentó Cristina con una sonrisa.  Como ejemplo de esa "manipulación", la jefa de Estado mencionó también la cobertura que hicieron algunos medios argentinos sobre las elecciones en Venezuela. "Por las mentiras que habían montado, llegaron a decir que Chávez iba a perder las elecciones", se rió. Tras agradecer al mandatario reelecto por la mención a su esposo, comentó que la participación de soldados venezolanos en los festejos por el triunfo de Chávez le había producido cierta "envidia". "Me hizo acordar al peronismo de los primeros años, en el que pueblo y Fuerzas Armadas estaban consustanciados con un proyecto de país", deslizó. Fue su única alusión al conflicto con los gendarmes y prefectos. 


Comentarios
"La ley abre espacios  y ahora hay que ocuparlos redoblando la militancia para cambiar la comunicación en nuestro país."
Néstor Busso
Foro Argentino de Radios Comunitarias

"En todo el mundo se aplica la ley para todos por igual. En Estados Unidos obligaron a desinvertir a Microsoft."
Aníbal Fernández 
Senador FPV

"Este hecho es el episodio más importante de la democracia de la República Argentina."
Jorge Capitanich
Gobernador de Chaco

"Clarín  abusa de su posición monopólica para mantener su poder económico."
Amado Boudou 
Vicepresidente

Publicado en :

No hay comentarios: