ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

jueves, 11 de octubre de 2012

A PROPÓSITO DE LA LIBERTAD, por Juan José Hernández Arregui (Selección de textos)



“Ellos –los intelectuales, el hombre de clase media- creen en la “libertad” de la cultura liberal como en un valor superior no en su contenido particular, sino en el concepto universal. La idea de la libertad, es, empero, particular. Marx ha resumido la verdadera cuestión que se debate en defensa de la libertad: ‘Nadie combate contra la libertad. Combate, a lo sumo, contra la libertad de otro. Toda especie de libertad, por eso, ha existido siempre, sólo que algunas veces como principio particular y otras, como derecho general’. Por eso Canning exponía este contenido “particular” de la libertad: ‘América será libre y en lo posible, inglesa’. Otro inglés, el conservador Burke, lo dirá más claro aún: ‘Nosotros no pedimos nuestras libertades como derechos del hombre, sino como derecho de los ingleses’.
El intelectual de izquierda, como pequeño burgués, tiende a convertir su libertad particular (coartada por todos lados en la sociedad colonialista) en la libertad como derecho general, como tema filosófico o literario… Y así constituye un tejido defensivo de la clase alta.”

De la “Formación de la conciencia nacional”, 1960, página 151

“…Por esta razón, no resulta lo mismo la prisión de Victoria Ocampo que la de un obrero. Unos defienden sus rentas. Otros, el derecho a la vida. Para nosotros, en la valoración ética o histórica, el encarcelamiento de un humilde conmueve más que el del poderoso que lucha por sus rentas…
Ellos tienen su concepto de la libertad. Pero cuando la libertad se opone a la libertad de las mayorías, entonces, la vaca sagrada de la libertad es traición a la libertad, a la voluntad del pueblo, materia real de la democracia. Esa es “su” libertad.”

De “Imperialismo y Cultura”, 1957, página 258

Textos seleccionados por Mariano “Pocho” Osuna, de “Discípulos de Cooke” (forjando125.blogspot.com.ar)

No hay comentarios: