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lunes, 8 de octubre de 2012

Tratamiento de CNN y TN de los comicios en Venezuela, por Aaron Colecchio (para “Nos Comunicamos”)



Por Aaron Colecchio

Informes: Lucía Pardón y Mailen Sosa
En un seguimiento simultáneo al desarrollo de las elecciones en Venezuela, realizada por el equipo de Motor de Ideas, se están observando las noticias emitidas por la cadena internacional CNN y la nacional Todo Noticias (TN).

Uno de los ejes de tratamiento de las información se basa en el énfasis que hacen sobre las largas colas las cuales demoran la emisión de los votos, anticipando un retraso en su cómputo, extendiendo así un manto de dudas sobre la declaración de resultados.

En este sentido, la ley electoral venezolana obliga a las mesas a no cerrar, aún pasado el horario estipulado, hasta que no se reciba el voto del último ciudadano que perm. anece haciendo.

Los medios observados emiten placas que rezan “todavía hay gente sin votar” y recogen declaraciones de personalidades políticas divulgando rumores (sin citar fuente) que cuestionan la credibilidad de los resultados que se emitan.

Es que aún teniendo un sistema electoral moderno, con urnas electrónicas y tres mecanismos de corroboración de resultados, los medios difunden la incertidumbre.

Otro de los ejes sobre el que trabajan las corporaciones mediáticas observadas, es hacer hincapié desmesurado sobre la votación efectuada en las mesas extra-fronteras: las embajadas. Ello, a pesar de que el padrón en el exterior, de 100.000 venezolanos, representa aproximadamente el 0,5% de los votantes habilitados para ejercer su derecho ciudadano.

A pesar de la cantidad de medios extranjeros, organismos y personalidades especializadas comprometidas, el acompañamiento internacional y los testigos convocados por los partidos en disputa, tanto TN comola CNN, aducen que la Unasur no tiene experiencia en la auditoría de elecciones y se lamenta que no se le haya dado participación a la OEA y a comitivas de paises de Europa.

Ello, olvidando que la OEA está cuestionada por varios gobiernos latinoamericanos por la desconfianza en su independencia y autonomía y que no hay antecedente de observadores latinoamericanos en las elecciones de ningún país europeo.


Puede afirmarse entonces que las corporaciones mediaticas están haciendo uso de las tradicionales estrategias comunicacionales para parcializar la información y orientar el parecer de la opinión publica
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