ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 30 de marzo de 2019

Los negocios de Marco Lavagna, Lorenzo Sigaut y Mauricio Macri, por Guillermo Carlos Delgado Jordan (para "Agencia Timon" del 21-09-18)



Por Guillermo Carlos Delgado Jordan ·

Cuando hace un par de días dimos la primicia del millonario contrato que había cerrado Latinconsult (la Consultora del diputado massista Marco Lavagna) con el gobierno de Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires, la periodista Débora Mabaires tuvo la gentileza de acercarnos algunos datos que sólo conocíamos parcialmente.

Para los que no leyeron el artículo, hacíamos referencia a Latinconsult, presentando a sus socios y haciendo hincapié más precisamente en Marco Lavagna y Natalia Guillermina Arévalo. Los ojos de Mabaires se posaron rápidamente en otro de los componentes: Lorenzo Pablo Sigaut, conocido en el mundillo de la City como Lorenzo Sigaut Gravina y como “el hijo del ministro de la Dictadura Lorenzo Sigaut”.

Para los que no cuentan con tantos años, Lorenzo Sigaut fue designado Ministro de Economía por el presidente de Facto Roberto Viola y lo acompañó durante su presidencia (cerca de 9 meses).

Lorenzo Sigaut fue, entonces, el que reemplazó a José Martínez de Hoz y el que le mintió a los argentinos con una famosa frase intitulada: “El que apuesta al dólar pierde” para luego arrancar con un 30% una serie de devaluaciones durante su gestión en donde empobreció sobremanera los salarios de los argentinos
Pero don Lorenzo Sigaut tuvo otro mérito en la economía argentina que dejó una huella más profunda y que aún, casi 50 años después, seguimos pagando: impulsó el proceso de estatización de la deuda privada, mediante seguros de cambio y pases, beneficiando así a un importante grupo de empresas como ser Celulosa Argentina, Cognasco, Bridas, Pérez Companc, Acindar, S.A., Autopistas Urbanas S.A., Covimet S.A., Parques Interama S.A., Banco de Italia, Alpargatas, Massuh, Aluar S.A., Papel Prensa S.A., Induclor SA. Y a las que el conjunto de todos los argentinos (de abajo) le pagamos sus deudas (en 1983 se calculó que fue un monto de 23.000 millones de dólares)

Uno de los grandes beneficiados, sin duda, fue un empresario italiano llamado Franco Macri y su hijo Mauricio que estaba ingresando al mundo de los negocios. No era para menos, pues antes de asumir como ministro de Economía, Lorenzo Sigaut era economista de Fiat. Así, Socma y Sevel formaron parte de un extenso listado de más de 70 empresas que traspasaron sus pasivos hacia las arcas del Estado.

Lorenzo Siagaut Gravina, mientras tanto, como consultor económico socio de Marco Lavagna (también en Ecolatina) es capaz de tomarnos el pelo hablando en estos días de “desconfianza” en el Peso como si él fuera hijo de probeta.

Hace un tiempo el ministro Bernardo Dujovne lanzó su versión de la frase de Sigaut al decir: “lo que creo es que conviene apostar al peso porque la inflación está bajando, porque es nuestra moneda y porque estamos construyendo un país en el que se puede ahorrar en pesos”. Era junio de 2017 y el dólar estaba a 16 pesos.

Asimismo, hace exactamente un año, los titulares de los medios mostraban (como lo hacen hoy) a un Marco Lavagna cuestionador del Presupuesto. Vale decir que su postura terminó secándose a la hora de votar como las hojas del papel donde se escribieron sus cuestionamientos, lo mismo que sucederá es estos días con todo el arco del Frente Renovador, siempre tras la trillada excusa de “brindar gobernabilidad”.

Publicado en:
https://www.agenciatimon.com/es/marco-lavagna-lorenzo-sigaut-mauricio-macri-y-los-negocios-financieros/

No hay comentarios: