ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 8 de febrero de 2019

Alberto Fernández: Cristina tuvo un techo pero hoy el 54% de la gente está dispuesta a votarla, entrevista de Horacio Aizpeolea para "La Voz del Interior" del 07-02-19

Alberto Fernández cree que CFK puede volver a ser presidenta (Federico López Claro)

Uno de los exjefe de Gabinete del kirchnerismo trabaja para que Cristina Fernández vuelva a la Rosada. "Hay que generar una alternativa que no solo sea mejor a Macri, sino que sea mejor a lo que fuimos", dice. Reconoce que hace mucho que no habla con Schiaretti.



entrevista realizada por HORACIO AIZPEOLEA

Jueves 07 de febrero de 2019 

Alberto Fernández fue jefe de gabinete durante los cuatro años de la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007), pero no llegó a cumplir un año en la misma función en la primera gestión presidencial de Cristina Fernández.

Se alejó de la expresidenta a mediados de 2008, tras la crisis de gobierno generada por la 125. En 2013 se acercó a Sergio Massa, cuando fue éste quien rompió con el kirchnerismo.

En las legislativas de 2017, Alberto Fernández acompañó al también exministro de Cristina Fernández, Florencio Randazzo. A fines de ese año, recibió un llamado desde el Instituto Patria.

La expresidenta, a dos meses de ser derrotada en las urnas por Esteban Bullrich, quería recomponer la relación.


Hoy, Alberto Fernández, conversa con distintos sectores peronistas y opositores. Fogonea la idea de coincidir en una propuesta electoral de unidad que enfrente en octubre próximo la pretensión reeleccionista de Mauricio Macri.

“Yo no estoy seguro de que sin unidad no se le pueda ganar a Macri, de lo que estoy seguro es de que con unidad se le gana seguro”, afirmó en charla con este diario.

-Respecto a ganar, el peronismo/kirchnerismo, después de 2011, acumula tres derrotas electorales seguidas...

-Por eso mismo digo que soy de los que además de unir piezas, lo que tenemos que hacer es generar una alternativa que no solo sea mejor a Macri, sino que sea mejor a lo que fuimos. Porque lo que fuimos ya tuvo tres descalificaciones electorales. No ganó Cristina, pero tampoco ganamos los que estuvimos en otras fuerzas.

Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández en Casa Rosada, el 31 de marzo de 2008 (La Voz/Archivo).


-¿Qué lo separó de Cristina Fernández?

-Nunca me gustó una lógica que empezó a instaurarse en el gobierno de Cristina y que quien mejor la aprovechó fue Macri, que fue la idea de la división social, de “los unos y los otros”…

-La famosa grieta…

-Yo siempre creí que Cristina fue la que creó la grieta. Pero con el correr del tiempo me di cuenta de que los que crearon la grieta fueron los otros para ponerla a ella del lado de “los malos”. La grieta es de un daño incalculable para la Argentina. Incalculable. Es un mecanismo que cierra los oídos y no te deja escuchar al otro por un preconcepto.

-Ahora, con otros contextos, ¿la grieta, finalmente, no remite a otras divisiones como peronismo y antiperonismo?

- Sí, la sociedad siempre ha tenido divisiones pero lo que hay que admitir es que merced a una manipulación de redes y mediática que Macri hizo con (Jaime) Durán Barba, construyeron la idea de “los buenos y los malos”. Lo malo es el peronismo en esa lógica. Lo malo es Cristina. Empezaron diciendo que lo malo era el kirchnerismo, y se terminó diciendo que lo malo son los últimos setenta años de la Argentina para volver malo al peronismo…

-Lo “malo” quedó asociado a la corrupción…

-Sí. “Los ladrones son los peronistas”… Macri lo que logra es decir “aquí hay buenos y malos y yo estoy del lado de los buenos”. Eso le sirvió mientras fue una una expectativa pero ahora ya no es una expectativa. El que volvió secretos todos los fondos de Inteligencia para que los maneje su amigo que está acusado de haber sido uno de los cobradores de las coimas de Odebrecht fue Macri. El que blanqueó 600 millones de pesos que estaban escondidos en el exterior y cuando uno esconde dinero en el exterior es porque se trata de dinero mal habido, fue la familia Macri. Hoy Macri y su gestión de gobierno no representan “lo bueno”.

-¿La expresidenta ha cambiado?

-Yo he hecho muchas críticas a Cristina. Y lo que veo hoy es disposición a escucharme. En otras épocas yo hablaba y me callaban diciéndome: "Vos sos un tipo de Clarín”. Ahora me escuchan. Algo ha cambiado. Cuando Cristina habla con Felipe (Solá), algo ha cambiado, y cuando habla con Moyano, algo ha cambiado. Y cuando habla con (Daniel) Arroyo, y con (Guillermo) Nielsen, algo ha cambiado. Todos los días le piden pruebas de cambio a Cristina.

-¿Cristina Fernández también ha hablado con Roberto Lavagna?

-Que yo sepa, no.

"Cuando yo hablo de la unidad, no estoy hablando de que se sometan a la candidatura de Cristina, estoy hablando de que entiendan que no se puede prescindir de Cristina".
-¿Ve a Lavagna construyendo una tercera vía electoral?

-Veo el esfuerzo de muchos peronistas que acompañaron a Macri, de muchos que en el peronismo no tienen votos, de tratar de construir una alternativa que no logran construir. Lavagna es un hombre de mucho prestigio, muy valioso; me encantaría tenerlo conmigo. Pero una cosa es contarlo para remontar el país y otra cosa es que la gente lo vote. En vez de sentarse a discutir con Cristina cómo construir el futuro, inventan un candidato al que le pueden proponer poco y nada. Cuando yo hablo de la unidad, no estoy hablando de que se sometan a la candidatura de Cristina, estoy hablando de que entiendan que no se puede prescindir de Cristina.

-¿Es viable esa tercera vía electoral?

-Ellos (por Alternativa Federal) advierten de que este año va a ser mortal para Macri. Y se dan cuenta de que los candidatos que se ventilan en ese espacio no alcanzan. Ahí, el único que tiene votos es Sergio Massa. Tengo la mejor opinión de él. Me consta que se ha preparado, que es un tipo valioso. Yo quisiera que Sergio tenga un rol importante en el futuro de la Argentina.

-¿Conversa seguido con Cristina Fernández?

-Sí, hablo mucho con Cristina. Lo que pude reconstruir con Cristina es una relación de afecto que se quebró alguna vez. En esta Argentina de la grieta, éramos dos amigos que quedamos parados en lugares distintos.

-¿La ve como candidata?

-Lo que veo es que hoy es la candidata más votada de la Argentina y tiene un nivel de adhesión creciente. Cuando hablé con Cristina en diciembre de 2017, ella venía de una dura derrota en la provincia de Buenos Aires. Su intención de voto a nivel país era del 27% y su rechazo electoral era del 58%. Hoy Cristina tiene el 36% de intención de voto y tiene el 46% de rechazo. Ningún opositor tienen tantos votos.

"Es cierto que alguna vez Cristina tuvo un techo pero eso hoy no existe porque el 54% de la gente está dispuesta a votarla".

-Desde Alternativa Federal se insiste: Cristina Fernández tiene un techo electoral inamovible.

-Eso es falso. El techo electoral hoy lo tiene Macri que no supera el 40% de los votos en una segunda vuelta. Y por ese motivo, en una segunda vuelta le gana Cristina, le gana Massa, le gana Solá, le gana cualquiera. Es cierto que alguna vez Cristina tuvo un techo pero eso hoy no existe porque el 54% de la gente está dispuesta a votarla.

-¿Cómo en 2011?

-Exactamente. Lo que tiene Cristina más lo que tiene Massa te da la suma de los votos históricos del peronismo. Ya he dicho que ambos comparten una visión sobre lo que hay que hacer.

-Massa ha sido muy crítico de Cristina Fernández. ¿Cómo se vuelve de eso?

-Yo a Sergio no le digo que deje las críticas de lado. Aclaro que las críticas que tuve con Cristina, las sigo teniendo. La ventaja que tengo es que algunas de esas críticas me las ha explicado. Puedo decir, “bueno, tal vez no tuvieron más opción que hacer esto”.

Sergio Massa y Alberto Fernández, en una imagen de 2008 cuando ambos eran parte del Gobierno nacional kirchnerista (La Voz/Archivo).

Sergio Massa y Alberto Fernández, en una imagen de 2008 cuando ambos eran parte del Gobierno nacional kirchnerista (La Voz/Archivo).
-¿Por ejemplo?

-El cepo. Yo fui muy crítico porque entendía que restringía el manejo de divisas y frenaba las inversiones. Cristina puso el cepo frente a la falta de dólares. Pero cuando Macri tuvo el mismo problema, fue a pedir plata prestada. Entonces, irónicamente, digo “extraño el cepo” y (el periodista Marcelo) Longobardi se vuelve loco. Yo no quiero que Longobardi se vuelva loco, estoy tratando de decir que lo que hizo Macri fue tan horrible que hasta aquella medida que yo critiqué parecía mejor que tomar deuda.

"(A Massa) no le veo vocación de ser candidato a gobernador. Siento que él quiere ser candidato a presidente".

-Pablo Moyano propuso “Cristina presidenta, Massa gobernador de provincia de Buenos Aires”. ¿Le gusta la propuesta?

-No sé por qué lo dijo. Debe ser su aspiración. A mí me encantaría que Sergio y todo el peronismo se integren para trabajar juntos para ordenar lo que está pasando. A Sergio le tengo cariño personal y respeto lo que hace. Pero tengo que ser honesto: 

-En Alternativa Federal, Urtubey y Pichetto también quieren ser candidatos a presidente.

-No quiero ofender a nadie, pero de ese espacio el único que tiene votos es Sergio. No sé si muchos o pocos, pero los tiene. No quiero sonar descalificatorio. Los gobernadores son personas muy importantes en sus provincias pero tienen relativo peso a la hora de determinar un voto nacional. Hay un montón de gobernadores que están en la mesa de Alternativa Federal y que en sus provincias Cristina tiene hasta el 60% de los votos a nivel nacional.

"Hace mucho que no hablo con 'el Gringo' (Schiaretti) pero espero poder charlar un poco con él".
Capítulo Córdoba

-El factor Córdoba fue clave en la segunda vuelta para que gane Macri en 2015.

-Sin ninguna duda hay que prestar mucha atención a Córdoba. No es cualquier provincia. No solo porque hayamos perdido. Es enorme en calidad de sus recursos humanos, en creación de riqueza, es importantísima. Y algo pasó para que los cordobeses quedaran mal predispuestos con Cristina y con su gobierno. Eso hay que revisarlo. Yo lamento enormemente, más allá del cariño y el respeto que le tengo al "Gringo" Schiaretti, la pérdida de José Manuel (De la Sota). José Manuel estaba entendiendo lo que estaba pasando y creo que él podría habernos ayudado mucho en esto de la unidad. Hace mucho que no hablo con "el Gringo" pero espero poder charlar un poco con él. Me doy cuenta de que Córdoba es un tema aparte, que hay que prestarle mucha atención. Y no se resuelve descalificando a los cordobeses. Evidentemente algo no hicimos bien para que los cordobeses hayan dejado de creer en nosotros.

Schiaretti, Néstor Kirchner y Alberto Fernández en el despacho presidencial. La foto es de 2007. (La Voz/Archivo).

Schiaretti, Néstor Kirchner y Alberto Fernández en el despacho presidencial. La foto es de 2007. (La Voz/Archivo).
Justicia y elecciones

-¿Cuánto impactará en la campaña el frente judicial?

-Eso quiere el Gobierno, pero la gente a esta altura ya tiene dudas sobre cómo ocurrieron verdaderamente las cosas. Soy de los que quiere que los hechos de corrupción se investiguen y que los responsables se hagan cargo como la ley manda. Pero también quiero que el estado de derecho no se vulnere y que los procesos se hagan como la ley manda.

-¿Cree que hay presos políticos?

-Creo que hay gente detenida arbitrariamente. Se les hacen imputaciones que hasta el día de hoy no están probadas. Generalmente son opositores y con ese argumento se los detiene.

-Habla de Milagro Sala, de De Vido…

-De todos los que están procesados y en prisión, sin condenas firmes.

Publicado en:
https://www.lavoz.com.ar/politica/alberto-fernandez-cristina-tuvo-un-techo-pero-hoy-54-de-gente-esta-dispuesta-votarla

No hay comentarios: