ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 1 de agosto de 2014

UN SISTEMA GLOBAL ES NECESARIO PARA LA REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA, por Joseph Stiglitz (para “The New York Times” del 01-08-14)




Joseph E. Stiglitz, ganador del Premio Nobel de Economía y ex economista jefe del Banco Mundial, es profesor en la Universidad de Columbia.


Los fondos buitre - el pequeño número de acreedores que quedaron fuera de la reestructuración inicial de la deuda de Argentina - no tenían ningún interés en el país o su gente. Adquirieron sus bonos a precio de saldo, con la esperanza de que al gastar lo suficiente en un litigio, finalmente encontrarían un juez comprensivo, que no entendiera lo que estaba en juego y fallara en su favor.

Todos los inversionistas en los bonos soberanos saben que existe el riesgo de impago - es por eso que los bonos pueden pagar una tasa de interés mucho más altas que los bonos estadounidenses. Pero cualquiera que compre bonos luego de que un país anuncia una reestructuración de la deuda sabe con certeza virtual que no serán reembolsados en su totalidad sin manipular el sistema legal.
La creciente complejidad del mercado hace que sea más difícil para las naciones en desarrollo a liberarse de la deuda, incrementando la desigualdad en todo el mundo.
Los buitres han invocado el estado de derecho, pero debemos ser claros: Se trata de la codicia. Al argumentar por una interpretación del principio legal de que todos los inversores sean tratados de la misma manera - en total contradicción de lo que tradicionalmente se considera al respecto tanto por economistas como por los participantes del mercado - han socavado el imperio de la ley, e hicieron a la reestructuración de una deuda casi imposible.
Estas reestructuraciones son necesarias para que la economía de mercado funcione. Pero, por desgracia, mientras que nosotros tenemos un sistema para hacer frente a la bancarrota privada, no tenemos ningún sistema para la reestructuración de la deuda soberana.
El Fondo Monetario Internacional propuso que deberíamos tener un sistema mundial en el momento del default de la Argentina en 2001, y la Comisión de Expertos de las Naciones Unidas , de la cual yo era el presidente, reiteró el llamado a un sistema de este tipo en 2009. El gobierno de EE.UU. vetó la iniciativa. Y ahora, los tribunales de Estados Unidos han hecho estos problemas mucho peores.

En la década de 1980, cuando las deudas soberanas estaban principalmente en manos de los bancos, las reestructuraciones se podían hacer con relativa facilidad. Pero con el crecimiento de los mercados de capital, estas cuestiones se han vuelto más difíciles, como hemos visto en repetidas ocasiones. Y con el crecimiento de los swaps y derivados de incumplimiento crediticio, se han convertido en aún peores.

Los buitres incluso no tener un interés económico en un resultado exitoso. Podrían haberse asegurado contra un impago; incluso podrían ganar más dinero en el caso de un incumplimiento que sin un default.

Evitar el default, mediante la transferencia de dinero de Argentina - donde el ingreso per cápita es de alrededor de 14,800 dólares- a algunos multimillonarios creará precisamente más desigualdad. Pero esto no es sólo una cuestión de justicia. Los buitres han impuesto enormes daños en los mercados globales de deuda soberana y en aquellos países cuyo bienestar depende de ellos, especialmente en los mercados emergentes y los países en desarrollo.

Esto no es un juego de suma cero; es un juego de suma negativa, donde las pérdidas para el resto del mundo serán, en todo caso, muy superiores a las ganancias que acumulen los buitres.


por Joseph Stiglitz, para "The New York Times"

TRADUCCIÓN REALIZADA POR "MIRANDO HACIA ADENTRO"


Versión original en inglés en The New York Times


 INFORMACIÓN ADICIONAL:



STIGLITZ HABLÓ DE "BOMBA EN TODO EL SISTEMA ECONÓMICO GLOBAL" (El Día)

No hay comentarios: